Gerente de sanitaria: "La responsabilidad es plena de la empresa y la asumimos como tal"
OSORNO. Andrés Duarte enfrentó los cuestionamientos en torno al origen de la emergencia y sus consecuencias.
El gerente de operaciones de la sanitaria, Andrés Duarte, salió a enfrentar los cuestionamientos sobre el error que provocó la contaminación que mantiene cortado el suministro y expuso que "vamos a dar cumplimiento a las expectativas que todos tenemos".
Aseguró que el sábado dieron término a la "primera etapa", que significa "haber retirado el 100% del material que fue afectado por esta contaminación", por lo que se dio inicio a la segunda etapa, que consiste en reemplazar los filtros perjudicados, lo que permitiría la reposición del suministro.
Respecto a cómo se originó el incidente que terminó contaminando con combustible el sistema productivo y de distribución de agua potable para Osorno, el ejecutivo de Essal explicó, tras recalcar que aún la investigación continúa, que el operador que estaba a cargo del turno de la noche ese jueves "hizo o dejó de hacer" alguna maniobra "que permitió finalmente el derrame accidental. Suponemos eso, pero siendo bien rigurosos, eso vamos a tener que publicarlo oficialmente en algún momento".
De todos modos, Duarte afirmó que "tampoco pretendemos culpar a una persona porque sin duda que si hay algo que ocurrió, fue de manera involuntaria. La empresa, por supuesto, se hace cargo de eso. No pretendemos eludir la responsabilidad que tenemos".
"La empresa es la responsable de eso y lo que permitió ese derrame de combustible contaminó finalmente el sistema productivo, por eso nosotros lo hemos calificado como un error humano", añadió.
Es más, Duarte expuso que la raíz de esta emergencia no tiene responsabilidades compartidas. "En esta oportunidad estamos frente a un accidente y la responsabilidad es plena de la empresa y la asumimos como tal", insistió.
Sobre las críticas que han expresado autoridades, acusando información imprecisa de Essal desde que ocurrió el incidente y apuntando falta de celeridad de la firma para resolver el problema, el ejecutivo sostuvo que "nosotros hemos escuchado esa crítica y tenemos que ser humildes. Somos profesionales rigurosos, pero también tenemos que admitir la crítica (...) Jamás pretendimos confundir".
Dicho eso, aseguró que en el actuar que ha tenido la empresa "no hay ninguna intencionalidad de despistar o de ningún tipo", aludiendo a la información que entregó al momento en que ocurrió el incidente, cuando informó que el corte se extendería por 24 horas.