Sumonte pone presión para que alcaldía de Viña entregue potestad de la Roca Oceánica
CIUDADES. Santuario de la Naturaleza está en territorio de Concón, pero administrativamente es de la comuna vecina.
A través de un concejal viñamarino el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, pidió a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, que entregue la administración de la Roca Oceánica a la brevedad.
El jefe comunal lleva años buscando que la potestad del lugar sea traspasada a la municipalidad que dirige, pero hasta ahora nada ha resultado.
Sin embargo, el mal estado del sitio, los problemas de seguridad, limpieza y los proyectos de mejoramiento pendientes que tiene Concón para ese sitio, considerado hito turístico de la comuna, lo hizo poner presión a su par en la comuna de Viña del Mar.
A través del concejal RN Carlos Williams, quien presentó el tema en las comisiones del Concejo Municipal, se insistió en esta materia. "En dos oportunidades, el 14 de marzo y el 20 de junio, presenté en Concejo la inquietud del municipio conconino para determinar de una vez por todas lo concerniente a la propiedad de la Roca Oceánica, porque si bien es cierto está en la jurisdicción de Concón la pertenencia es de Viña del Mar. Pero quien hace la mantención de esta Roca Oceánica es el municipio conconino, pero no puede hacer inversiones porque no puede determinar obras en algo que no le pertenece. De una vez por todas tiene que clarificarse esta situación y es lo que nos ha solicitado el alcalde de Concón", argumentó el edil.
En ese sentido, aseguró que en la última sesión de comisión pidió a la alcaldesa que se invitara al jefe comunal "para que exponga la inquietud que hay sobre la propiedad de la Roca Oceánica... Todavía estamos esperando".
"Inentendible descuido"
El concejal Víctor Andaur (PC), por su parte, dijo que "llama la atención respecto a la responsabilidad que nos cabe como municipio. Viña no se ha preocupado de la Roca Oceánica y queremos darle un corte, porque quedamos muy mal parados, partiendo por la responsabilidad que tenemos en el lugar. Queremos discutirlo para ver una salida honrosa en relación a este incidente generado por un inentendible descuido por parte del municipio de Viña del Mar".
El alcalde Óscar Sumonte precisó que "esto es algo que hace muchos años hemos venido planteando a los distintos alcaldes. Hasta el momento la municipalidad de Viña nunca ha mostrado interés en hacer algo en la Roca Oceánico, y nosotros hemos asumido esto. Es uno de los lugares más visitados turísticamente en nuestro borde costero, es uno de los lugares donde más robos existían, por eso que el municipio de Concón puso una cámara y bajaron los índices delictuales".
"Se han demorado"
En ese sentido, afirmó que "nosotros tenemos interés en esta Roca Oceánica porque tiene un carácter turístico, no comercial, sino científico porque es un Santuario de la Naturaleza, por lo que ahí no se puede construir hoteles ni nada parecido. Queremos ser responsables de ella y estamos dispuestos a generar un mejoramiento, sobre todo en cuanto a la seguridad de las personas, pero no podemos hacerlo mientras no nos sea traspasada. Sé que ha existido voluntad de la alcaldesa de Viña, me lo ha dicho varias veces, pero se han demorado mucho en responder... Llevamos años en esto. Por eso buscamos todas las posibilidades para que estosea tratado en el Concejo de Viña del Mar, y que nos digan sí o no para zanjar el tema".
Añadió: "Viña del Mar no ha tomado en consideración para nada este lugar en todos estos años. Han pasado varios alcaldes, a todos se les ha solicitado lo mismo, pero nunca nos han dado una respuesta concreta. Tengo una muy buena relación con la alcaldesa y ella me dijo que lo están viendo. Entiendo que administrativamente esto lo tiene que resolver el Concejo Municipal, y eso esperamos. No es una decisión sólo de la alcaldesa".
QUEJAS LOCALES
Manuel Álvarez, asesor urbano de Concón, dijo que "se han sostenido reuniones con el administrador municipal de Viña y con la alcaldía para que se concrete, pero hasta la fecha no hay respuesta de eso por parte de la Municipalidad de Viña del Mar. Sí hay intenciones para que esto se haga, más aún cuando la gente, por las distintas falencias de ese terreno, que es de carácter turístico, tiene deficiencias en la seguridad y esas quejas llegan a la Municipalidad de Concón, no a la de Viña del Mar. La gente no sabe que ese terreno es de la municipalidad vecina y todas las gestiones que hacemos nosotros para mejorarlo tienen que pasar por la visación de ellos".
Al respecto, la alcaldesa Reginato reconoció el problema y la dificultad en resolverlo: "He estado en conversaciones con el alcalde -a quien le tengo especial cariño- sobre la Roca Oceánica. Sabemos que tenemos que entregársela, estamos viendo en qué forma lo vamos a hacer y en eso el director de jurídico está trabajando. Voy a insistir, tenemos la mejor disposición para hacerlo, pero para eso tenemos que revisar la forma legal en que se les va a entregar".
"Puede tener razón"
Sobre la crítica de Sumonte respecto al abandono del municipio viñamarino del sector, la jefa comunal respondió que "puede que tenga mucha razón, pero por eso tenemos que ver el tema legal. Tengo especial interés de que esto se resuelva lo antes posible. No tengo ningún problema en hacerlo; alcaldes anteriores también lo han visto y yo me comprometo a insistir para sacarlo lo antes posible, al menos en mi mandato actual. Tengo la mejor disposición y ojalá lo antes posible".
Reginato también admitió que coincide en invitar al alcalde Óscar Sumonte para abordar este asunto en el hablar con el Concejo Municipal en forma conjunta.
"Estamos viendo en qué forma lo vamos a hacer y en eso el director de jurídico está trabajando. Voy a insistir"
Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar
"La municipalidad de Viña nunca ha mostrado interés en hacer algo en la Roca Oceánica y nosotros hemos asumido eso"
Óscar Sumonte, Alcalde de Concón