Matías Llanca M.
El encuentro que disputaron Everton de Viña del Mar y O'Higgins de Rancagua el fin de semana en el estadio Sausalito, tenía un sabor especial para más de uno de los integrantes del plantel evertoniano.
Y es que el lance ante el elenco de la Sexta Región, representaba además de una chance de acortar el camino para clasificar a los cuartos de final de la Copa Chile, una oportunidad para mostrarse y volver a ser opción en un segundo semestre que se avizora agitado en el campeonato, tanto por el intenso calendario oro y cielo, como también por la activa lucha de no caer en los puestos más bajos del torneo y poder, al menos, optar a un cupo para torneos internacionales.
Eso lo tenía claro el volante uruguayo del elenco viñamarino Gonzalo Freitas. En un partido de ida y vuelta ante los dirigidos por Marco Antonio Figueroa, y donde no había un claro dominador sobre el gramado de Viña del Mar, fue el mediocampista el que casi sin pensarlo se vistió de centrodelantero, y a los 65' terminó definiendo y marcando ante la salida del portero rancagüino Luis Ureta.
"Sabíamos que O'Higgins iba a planificar un partido en donde iban a buscar dominar la pelota y controlar la salida. En la semana estuvimos planteando un partido así, así que por suerte lo pudimos hacer bien", indicó el volante evertoniano, quien además añadió que la principal virtud del elenco viñamarino durante el partido fue "la presión, que les generó dudas a ellos, y que conseguimos sostener por largo tramo del partido. A medida que iba pasando el partido, encontramos nuestro juego y pudimos reencontrarnos con el gol".
Respecto al tanto que le dio la victoria al cuadro oro y cielo, Freitas aseguró estar "contento, pero más feliz por el triunfo y por el equipo", además de comentar sobre su tanto, que los deja con un gol de ventaja ante el encuentro de vuelta. "Bueno, a veces, cuando el balón queda, hay que empujarla como sea".
Triunfo con cautela
A pesar de la ventaja conseguida en Sausalito, el volante del elenco de la Ciudad Jardín se toma con cautela lo que pueda pasar en el juego de vuelta, que se disputará el próximo sábado, a partir de las 17:30 horas, en el estadio Parque El Teniente de Rancagua.
"Faltan 90 minutos aún y sabemos que la vuelta será un partido totalmente diferente, hay que preparar de buena forma lo que venga", señaló el uruguayo, quien volvió a la titularidad tras su ausencia por expulsión tras el partido de ida ante Trasandino.
"Me sentía con confianza, ya que estos días de ausencia los pude aprovechar para trabajar en lo físico que es lo que me estaba faltando para poder hacerlo de la mejor manera acá y la suerte dictó que terminara anotando un gol", puntualizó el volante, añadiendo que en más de algún momento, el planteamiento que buscaron los dirigidos por Gustavo Díaz, se vio complicado por la estatura del rival y lo friccionado que estuvo el compromiso.
"Ellos manejan muy bien el balón. Por eso hubo algunas veces en las cuales podían salir muy fácilmente. Nosotros intentamos corregirlo en distintos momentos del partido, por fortuna lo pudimos hacer", sostuvo Freitas, agregando que "allá en Rancagua será un partido distinto, porque ellos estarán en su propia cancha, se van a sentir más cómodos y van a intentar ser protagonistas. Nosotros iremos a ganar, pero con precaución".
El DT evertoniano rescató la intensidad
Con mejor semblante y destacando las mejoras en el planteamiento oro y cielo, el DT Gustavo Díaz enfrentó a los medios tras el duelo ante O'Higgins. El técnico de los auriazules señaló que "tuvimos más intensidad y una presión mucho más efectiva. Eso nos permitió tener circuitos ofensivos más cercanos a diferencia de lo anterior. Eso debemos hacer para competir". Según el estratega viñamarino, el equipo le dejó buenas sensaciones de cara al encuentro de vuelta. "Con ese nivel de juego incluso podríamos haber marcado otro gol, que nos habría agregado algo más de tranquilidad de cara a la vuelta. Es una serie que está abierta, pero quedamos con un balance positivo", sostuvo Díaz.
1-0 terminó el duelo entre Everton y O'Higgins en Sausalito, que le dio la ventaja a los viñamarinos.
17:30 horas del sábado, se disputará el encuentro de vuelta entre los oro y cielo y el cuadro celeste.