Altos niveles de dióxido de azufre motivaron alerta
QUINTERO. Pronósticos de ventilación indican malas condiciones para hoy.
Los elevados índices de concentración de dióxido de azufre (SO2) detectados en la mañana de ayer en Quintero, llevaron a la intendencia regional a decretar alerta preventiva ambiental, en virtud de la aplicación de la norma horaria de calidad para este material concentrado.
Entre las 7 y las 8 de la mañana del domingo, se registraron peaks de 626 microgramos de SO2 por metro cúbico, en la estación Quintero de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Complejo Industrial Ventanas. Por esta razón se decretó la alerta preventiva en la bahía de Quintero y Puchuncaví por un rango de dos horas, bajando los índices a niveles normales desde las 8 de la mañana.
Sin embargo, el pronóstico de ventilación atmosférica entre las 22.00 horas del domingo 14 y las 10.59 del lunes 15, informado por la Seremi del Medio Ambiente, indica que habría malas condiciones en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, rigiendo por ende el protocolo de Gestión de Episodios Críticos (GEC).
Normativa insuficiente
Para el consejero regional Manuel Millones (UDI), los sistemas diseñados para el control de los episodios de contaminación ambiental en la bahía de Quintero y Puchuncaví no sonsuficientes; por lo que la población sigue viéndose afectada.
"Se debería reponer la alerta sanitaria y dando facultades extraordinarias a la Seremi de Salud, unido a acciones más drásticas con las empresas causantes de estos episodios críticos que exponen a la población, adoptando además normas de calidad del aire de países desarrollados", expresó.
Respecto de la petición de cambio de uso de suelo y del congelamiento de los permisos de edificación en la zona industrial, Millones aseguró que éste se producirá dentro 3 a 4 años, debido a la Ley de Transparencia del Mercado de Suelos.
"Esta norma hace que los plazos y el proceso de elaboración y aprobación de los planes reguladores e intercomunales, se extienda por mayor tiempo que la anterior", dijo el consejero regional.
Por ello solicitó al subsecretario de Vivienda una nueva ley "para que los congelamientos en este tipo de casos, puedan empalmarse con la fecha de aprobación, es decir que se pueda congelar una zona por 3 a 4 años, evitando llegar tarde y encontrarnos con todo construido", sentenció.
626 microgramos por metro cúbico registró la estación de monitoreo Quintero, entre las 7 y 8 a.m. de ayer.
2 horas duró la alerta preventiva ambiental decretada por la intendencia, por los niveles de SO2 en el aire.