"La prioridad uno es resolver el tema de los profesores, porque ahí está la base de la sociedad"
La educación ha estado en la palestra fuertemente en las últimas semanas, con paros y tomas en distintas universidades, un paro de profesores que ya suma un mes y medio, tiempo en el cual también ha habido conflictos en diversos colegios, destacando especialmente el Instituto Nacional en Santiago. Además la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto Aula Segura, con lo que el Gobierno sufrió otro traspié, aparte de los tres reveses que ha tenido la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en sus ofertas a los profesores para deponer el paro.
Toda esta problemática no ha sido ajena para el director de la Escuela de Educación de la Universidad Viña del Mar (UVM), Patricio Madariaga, doctor en Educación con amplia experiencia en procesos de cambio organizacional asociados a la incorporación de tecnologías de información en la docencia universitaria y consultor educacional en instituciones públicas y privadas.
Para Madariaga "la visión debe ser global, porque cuando uno habla de educación, en general tiende a hacerlo puntualmente, en términos de una mirada más particular, y en realidad la mirada que los expertos dan al fenómeno educativo en Chile es una mirada más integral, por eso hay que tener una mirada más sistémica respecto a lo que ha ocurrido. Y lo que está ocurriendo es rebote de las circunstancias que ha tenido el Magisterio a lo largo de los años.
- ¿Cómo ha visto el paro de profesores?
- Es lamentable la situación que están viviendo los colegas, porque se inserta en un sistema educativo nacional que está en una crisis de larga data, uno no podría decir que ahora, por culpa de una ley puntual o de algo particular como son las pedagogías en Educación Diferencial y su bono, por ejemplo, tengamos este problema, sino que se arrastra desde hace varias décadas, diría yo, con el tema de, por ejemplo, los profesores que no han tenido a tiempo el pago de sus pensiones o el reconocimiento por sus años de servicio. Estas crisis, lamentablemente, son los puntos de inflexión que hacen que se avance, de alguna manera, en reconocimiento para los profesores.
- ¿Ha habido algún avance en estas décadas?
- La Ley 20.903 de Desarrollo Profesional Docente fue un gran paso en la perspectiva de lo que es el rol profesional del profesor. Es una ley integral que va desde la formación inicial docente, abarca el trabajo que se hace en las universidades para formar a los profesores, y finalmente, con mayor razón, reconoce también, entonces, una trayectoria de los profesores en el sistema escolar, donde mejoran sus remuneraciones, hay una carrera docente, hay reconocimiento a los años de servicio, pero además a la calidad, pues el foco está puesto ahí.
- Muchos profesores ahora están reconociendo a la Carrera Docente como un avance, pero en un principio generó mucha resistencia...
- Exactamente, pero es como todo, en el sentido que cuando hay que ponerse de acuerdo en una ley tan vasta y tan importante como ésta, hubo que poner de acuerdo a muchos sectores y todavía hay lagunas, sin duda, y todavía va a seguir perfeccionándose, pero es una ley que, sin lugar a dudas, es un avance para todo el sistema educativo en Chile, que tiene sus cosas perfectibles, claro, pero ¿qué no es perfectible?
- En el tema de la deuda histórica, los profesores critican que la respuesta del Gobierno fue armar una mesa de trabajo, en circunstancias que el propio Gobierno ha dicho que no va a reconocer esa deuda.
- Hasta donde yo sé, lo que no se quiere reconocer es la deuda en el sentido de resolverla inmediatamente. Ahora, de que la deuda existe, esa es una verdad enorme e histórica, no es que sea cuestión de que se reconozca o no. Existe, es una situación demostrable y que está a la vista de todos; lo que no quiere reconocer el Gobierno en este momento, y otros tampoco lo han podido hacer, es el pago de esa deuda, porque es muy grande, es decir, desbalancearía demasiado el presupuesto nacional. Ahora, como todo es cuestionable, uno podría decir "bueno, pero yo puedo destinar menos a un ámbito y tratar de resolver algo tan central como es la educación en el país y los profesores", y yo estoy de acuerdo, creo que la prioridad uno aquí es resolver el tema de los profesores, porque ahí está la base de toda la sociedad.
- Lo que critican es que ya se han hecho mesas de trabajo por ese tema y finalmente conducen a nada, entonces no entienden por qué se propone otra mesa y no comenzar a saldar esa deuda...
- Es que lamentablemente, la única manera de poder avanzar es estableciendo acuerdos, y como lo dijo el presidente del Colegio de Profesores, "hay un momento en que nosotros podemos aceptar un punto y es un avance, más adelante podrá avanzarse otro poco, y así podremos llegar en un momento a una solución definitiva". Mi impresión personal es que ya con una ley funcionando hoy en día, la situación está mucho mejor que antes. Si uno mira hacia atrás, indudablemente que el panorama era aún mucho más incierto que lo que tenemos hoy en día, por eso digo que la única manera de ir avanzando es ir consolidando y reforzando aquellos espacios buenos y que se han podido mejorar para nuestros profesores, que ahora tienen la garantía de que al entrar a un sistema, los buenos profesores tienen la posibilidad de ir avanzando en sus remuneraciones, avanzando en su carrera académica y avanzando en su profesión. Antes eso era impensable, antes era por mérito de tiempo y eso también le hacía mal al sistema, no solamente a los profesores, sino que también a la calidad de la formación de nuestros estudiantes, porque no existía el hecho de dar cuenta de lo que yo hago, y eso es importante, hoy día se mide todo. El profesor, por ejemplo, puede ir por tramos hasta el nivel experto, pero también un profesor que no logra avanzar puede tener que salir del sistema. Eso antes no existía y yo creo que, como en todas las cosas, es bueno tener la responsabilidad de dar fe y resultados de lo que uno está haciendo.
- Otra de las propuestas del gobierno que fue rechazada es el bono para los educadores diferenciales, aunque más allá del monto, que consideran insuficiente, critican que se les exija una capacitación para poder acceder a ese pago, en circunstancias que tienen ya una carrera específica que los avala. ¿Cuál es su visión al respecto?
- Yo encuentro que debería reconsidererase, en términos de que si la Ley de Desarrollo Profesional Docente incluye a la Pedagogía en Educación Diferencial dentro de esa ley, entonces no debería haber diferencias, debería existir ahí una mirada más global respecto del tema. Las colegas de Educación Diferencial están reclamando legítimamente ese aspecto. Personalmente, creo que no debería haber diferencias, porque están adscritas a la Ley de Desarrollo Profesional Docente. La ley pareja no es dura, y si la ley establece un criterio para los profesores, bueno, la Educación Diferencial también es una Pedagogía, también son profesores, entonces yo no haría distingos, no podría nuevas exigencias o exigencias distintas.
Aula segura
Otro tema educacional que ha estado en el tapete es el reciente rechazo en la Cámara de Diputados a la idea de legislar el proyecto Aula Segura, enviado por el Gobierno, y que proponía eliminar en los colegios denominados "emblemáticos", el nuevo Sistema de Admisión Escolar que suprimió las pruebas de selección y las reemplazó por un algoritmo que, en caso que la demanda sea mayor a las matrículas disponibles, determina en forma aleatoria el establecimiento donde quedará finalmente el estudiante.
- ¿Cuál es su visión en torno al proyecto de ley Aula Segura, que se rechazó recientemente?
- Yo creo que los talentos están uniformemente repartidos, o sea, nadie en una sociedad sana debería ser discriminado por no poder ingresar a un establecimiento educacional; debería tener la posibilidad de entrar a estudiar y tener las mismas oportunidades de todos, y demostrar "en la cancha" si puede rendir. Sabemos que estamos en una sociedad subdesarrollada, sabemos que tenemos limitantes importantes, y por lo tanto, existe esta mal llamada tómbola, que en realidad no es tal. Particularmente, yo no soy partidario de la selección.
"Estas crisis, lamentablemente, son los puntos de inflexión que hacen que se avance, de alguna manera, en reconocimiento para los profesores"
"Es lamentable la situación que están viviendo los colegas, porque se inserta en un sistema educativo nacional que está en una crisis de larga data"