Intervención del eje Uruguay seguirá hasta fin de año para combatir robos
VALPARAÍSO. El refuerzo de los servicios policiales en uno de los sectores más complejos del plan de la ciudad se tradujo en un aumento de detenidos por delitos flagrantes y controles efectivos.
A bordar el incremento de los delitos en contra de las personas durante el día y recuperar los espacios públicos en uno de los sectores de mayor afluencia son los principales objetivos de la masiva intervención por parte de Carabineros, en conjunto con personal municipal y de otros servicios, en el denominado eje Uruguay.
Si bien la presencia policial ha significado el enfrentamiento con grupo de ambulantes que no cuentan con los permisos para instalarse en las veredas o que comercializan productos en forma ilegal, vulnerando la normativa vigente, el trabajo realizado en las últimas dos semanas se extenderá hasta diciembre próximo y Carabineros proyecta continuar con el trabajo focalizado durante el 2020.
El prefecto de Carabineros de Valparaíso, coronel Óscar Alarcón, detalló que en las últimas dos semanas el trabajo policial en dicho sector arrojó 18 detenidos, gran parte de ellos prófugos de la justicia, mientras que hubo 24 denuncias, entre ellas 11 por comercio ambulante, 2 por robo con intimidación, 4 por robo por sorpresa, una por robo de vehículo y una por robo de accesorio de vehículo, entre otras. Además, se efectuaron casi 200 controles, alrededor de 150 de ellos de identidad, lo cual permite entregar una mayor sensación de seguridad tanto a los comerciantes del sector como a las miles de personas que circulan por el lugar a diario para realizar sus compras.
El alto oficial detalló que el refuerzo de los servicios policiales en el área "atiende específicamente a que, durante el último semestre, el sector ha sido focalizado como un área con una alta concentración de delitos, específicamente contra las personas y delitos violentos, donde el comercio ambulante es un facilitador en la comisión de estos ilícitos producto que las vías públicas están copadas por estos vendedores informales, haciendo más lento el tránsito de las personas, lo que permite que el delincuente pueda tomar por sorpresa un teléfono, una gargantilla o una cartera, escapar por las calles y evitar ser seguido".
Los análisis policiales también dan cuenta que muchas de las especies sustraídas las ocultan entre los mismos puestos de ambulantes, que "más que al comercio como cualquier persona que quisiera laborar o trabajar, se dedican a darle protección y cobertura a los delincuentes para que escondan las especies".
Facilitador del delito
Contrario a lo que la ciudadanía pueda pensar, el coronel Alarcón recalcó que el objetivo principal de la intervención del eje Uruguay no apunta al comercio ambulante, sino que "el objetivo principal es el despeje de las arterias y las aceras para eliminar el factor facilitador de la comisión del delito. Nuestra acción va orientada a evitar o prevenir que se cometan determinados delitos contra las personas. Que eso traiga como consecuencia que tengamos que desplazar hacia otros sectores al comercio ambulante es parte de las resultantes de esta estrategia, pero no estamos orientados específicamente a controlar o estar reteniendo a los ambulantes".
El jefe policial recalcó que dichas acciones se traducen en mayores fiscalizaciones y cursar infracciones a personas que no cuentan con permisos para tales efectos. "Eso está en absoluta coordinación con las políticas de la Gobernación y con la municipalidad, respecto del catastro vigente. Ellos están trabajando en la actualización del catastro de las personas que tienen permiso precario para poder trabajar en el sector, con el apoyo municipal de que no se darán otros permisos o autorizaciones extraordinarias en esos sectores, sino que quieren efectivamente reorientarlo a este nuevo mercado que se está reestructurando para llevar a la gente del sector del Cardonal a otros lugares y reordenar el comercio ambulante, que es un facilitador del delito y eso no lo puede negar nadie".
Los servicios permanentes en el sector se realizan con el apoyo de Fuerzas Especiales, lo que se traduce en un impacto positivo entre el comercio establecido y público en general en una de las zonas más complejas de la ciudad.
"Nuestro objetivo es mantenernos en forma permanente. Tendremos que conversar con el municipio para tomar algunas acciones o medidas que permitan que esto se mantengan en el tiempo, instalar luminarias y rejas que delimiten veredas con aceras, sobre todo en el área del Mercado Cardonal. También se coordinaron acciones en conjunto con inspectores municipales para hacer el control de los permisos y se respeten los espacios. Esperamos mantenernos a lo menos hasta fin de año, ojalá con los otros estamentos como municipio, Gobernación y el apoyo de los locatarios del sector", concluyó el oficial.
Plan para Turistas
A través del denominado "Plan Turista" se redistribuyó personal policial, con alrededor de 80 funcionarios redestinados a labores de servicio. Se conformó el Equipo de Intervención Delictual al que se le suma el servicio de Uruguay, en el área del terminal de buses y puntos fijos en las plazas Sotomayor, Aníbal Pinto, Victoria y Parque Italia, junto a personal de infantería que recorre diversos tramos de la ciudad para interactuar con los visitantes, locatarios y comunidad. También existen parejas de recorrido en los cerros Concepción, Alegre y Paseo 21 de Mayo.
"La Patrulla de Intervención más todos estos servicios suman los cerca de 80 funcionarios dedicados exclusivamente a brindar un mayor resguardo en áreas de gran presencia de personas y visitantes. Son facciones permanentes e implican un tremendo esfuerzo para poder mantenerlas, además de una patrulla del Gope que hace un servicio bancario en el sector del plan, dos caballos en la línea de Brasil y personal canino los fines de semana en miradores y ascensores que son muy frecuentados", detalló el coronel Alarcón, sobre un plan que pretende revertir los magros resultados en materia delictual que presenta la ciudad durante el último tiempo y que generó alarma nacional.
Un alza importante en las denuncias en los cerros turísticos tiene relación con el robo de vehículos y sus accesorios. Delincuentes apuntan a aquellos turistas que arriendan automóviles, donde la mayoría de las empresas del rubro utilizan distintivos en los móviles que los hacen fácilmente reconocibles por parte de bandas que operan en estos sectores. "Los antisociales buscan aquellos automóviles que tienen algún símbolo o autoadhesivo que diga 'rent a car', le pedimos por oficio a las empresas la factibilidad de que les saquen estos stickers. Estamos haciendo todos los esfuerzos por disminuir los delitos y se requiere verificar todos los factores de riesgos", dijo el coronel Alarcón.
Oficio a los rent a car para evitar robos
18 detenidos se registraron en el eje Uruguay durante las últimas dos semanas. Diez de ellos eran prófugos de la justicia.
14 denuncias se recibieron durante el mismo periodo: 2 por robo con intimidación; 4 por robo por sorpresa; 1 por robo de vehículo.
16 detenidos y 310 controles vehiculares y de identidad tuvo durante el fin de semana la Patrulla de Intervención en el eje Ecuador.