Luis Cabrera del Valle
El jueves de la semana pasada, trece jugadores del primer equipo de Santiago Wanderers abandonaron anticipadamente la práctica en el Complejo de Mantagua, debido a molestias físicas y problemas digestivos.
El día anterior, el zaguero juvenil Daniel González sufrió los mismos síntomas y no pudo jugar un amistoso contra Quintero Unido.
Con las horas, se estableció que los futbolistas sufrieron un cuadro viral gastrointestinal agudo, que obligó a darles reposo. Esta situación provocó que se suspendiera el amistoso con público que estaba pactado para el sábado con San Luis en el estadio Lucio Fariña.
Tras un fin de semana sin entrenamientos, el primer equipo del Decano volvió ayer al trabajo. Y lo hizo en el complejo deportivo del Sindicato de la Enami, ubicado en las cercanías del recinto caturro. Según se informó, hoy también se ocuparían esas dependencias para la práctica.
También cadetes
A esto se agrega un nuevo antecedente: también hay jugadores de las cadetes que presentaron los mismos síntomas de los profesionales.
La información fue confirmada por el gerente de la sociedad anónima caturra, Felipe Sepúlveda, quien afirmó ayer que "efectivamente hay algunos jugadores del Fútbol Joven que están enfermos, no tengo el número exacto la verdad, pero el diagnóstico es el mismo, una infección viral".
No obstante, el ejecutivo explica que el origen de la enfermedad no está en el complejo wanderino. "No tendría nada que ver con Mantagua, de hecho en los exámenes que se le hicieron a los jugadores salió todo negativo en lo bacterial", dice.
"Si hay un virus y hay gente que comparte un espacio cerrado, están susceptibles a contagiarse entre ellos, pero como te digo, el examen que se hizo no arrojó ninguna bacteria, por lo cual no tendría que ver con Mantagua", insiste Sepúlveda.
Respecto a la situación del primer equipo y sus prácticas, el gerente verde reconoce que ayer trabajaron en la cancha del Sindicato de Enami. "Esto pasa porque no teníamos el diagnóstico claro todavía, ahora sabemos que no tenía que ver con el lugar de entrenamiento", afirma.
Con una mirada crítica, Mario Oyer, presidente de la Corporación caturra, dice que "es extraño que digan que está todo bien, pero no están trabajando en Mantagua".
Según el dirigente, "yo creo que la decisión de entrenar en otro lado es una forma de presionar de Miguel Ramírez, y es lo que cualquier encargado de grupo humano haría. Primero está la salud de las personas, los saco de ahí y espero que estén las condiciones para volver a entrenar".
"El examen que se hizo no arrojó ninguna bacteria, por lo cual no tendría que ver con Mantagua"
Felipe Sepúlveda, Gerente de Santiago Wanderers
"Es extraño que digan que está todo bien, pero no están trabajando en Mantagua"
Mario Oyer, Presidente de la Corporación Santiago Wanderers
Estudio de las napas quinteranas
Juan Milesi, presidente de la Inmobiliaria Santiago Wanderers, propietaria del complejo de Mantagua, se mostró escéptico respecto a la posibilidad de que la infección que sufrieron los jugadores se haya originado producto del agua que se consume en el recinto quinterano. "No lo veo factible, pero en todo caso me voy a interiorizar más del tema", asegura. Oyer, por su parte, afirma que "hay que tomar muchos aspectos en consideración, el cambio climático, el nivel de las napas freáticas, el nivel del agua del mar, existen muchas derivadas que pueden influir en el problema. Me pongo a disposición como director para colaborar, pero lamentablemente (en el club) creen que se las saben todas, ellos están solos porque quieren estar solos".
14 jugadores del primer equipo de Wanderers se vieron afectados por un virus gastrointestinal.