Pamela Boltei
Trece son los sumarios que inició la Municipalidad de Viña del Mar para investigar eventuales irregularidades en el ejercicio de sus funcionarios, indagaciones que fueron ordenadas por la Contraloría Regional de Valparaíso en el informe de Auditoría N° 577 y que comenzaron a hacerse desde el año pasado. De estos, sólo cuatro continúan en tramitación al interior de la casa consistorial.
La información fue dada a conocer a los concejales viñamarinos hace unos días, luego de que la concejala Laura Giannici (DC) solicitara en la sesión del Concejo Municipal del 20 de junio conocer todo los sumarios iniciados a raíz del informe del órgano contralor desde el año 2018 a la fecha, y pidiera que se detallara quiénes eran los funcionarios sumariados, el resultado de esas investigaciones y si se aplicaron o no sanciones.
En el memorando 742 el director de Asesoría Jurídica informa que son 13 los sumarios que se iniciaron y detalló el estado en el que se encuentra cada una de las investigaciones, aunque no dio los nombres de los funcionarios involucrados, salvo en dos casos cuyos expedientes ya concluyeron.
Sumarios
De los 13 sumarios, cuatro fueron trasladados a la Contraloría Regional de Valparaíso y tienen que ver con el problema que detectó el organismo en el control del personal y las horas extraordinarias; el manejo del déficit presupuestario; la confección, entrega y difusión de las cuentas públicas; y la contratación de empleados fantasmas, a propósito del caso de la reparación del Reloj de Flores.
En tanto, dos ya concluyeron y se aplicaron las medidas disciplinarias de censura a Patricio Valdivia, por pagar con cargo al presupuesto municipal un hotel para el alojamiento de los invitados al "Año Nuevo Chino 2017"; y a Juan Vilches, jefe de la Maestranza Municipal, por incluir 7 vehículos que ya no están operativos -algunos desde 2009- en el listado de móviles asegurados por el municipio. Otros dos casos fueron sobreseídos, mientras que un sumario concluyó la absolución respecto a 36 cheques prepicados no hallados.
Respecto a los cuatro que se siguen tramitando en el municipio, uno tiene que ver con el rol del Departamento de Administración y Finanzas en las diferencias entre el saldo inicial de caja de enero de 2018 ($5.314.070.050) respecto de los fondos afectados ($5.294.477.864) que se habían incluido en ese conteo, pero que correspondían a dineros entregados por la Subdere y el Ministerio de Cultura para la restauración del Palacio Vergara y el Teatro Municipal; la renovación de patentes de alcoholes a personas fallecidas y cómo se manejó ese problema en el Departamento de Rentas; y el pago a un funcionario de la planta municipal grado 8°, con jornada laboral de 22 horas, de $1.835.839 por concepto de horas extraordinarias.
Además, se investiga la incongruencia entre el registro de control horario del municipio y lo registrado en una visita de los auditores durante la noche en la que se comprobó que 22 funcionarios no estaban en sus puestos de trabajo; y que de los 24 lugares donde se debía instalar la intranet institucional proveída por la empresa Proexi, en dos no se hizo.
Giannici critica la poca información recibida: "Si yo pido esto es para que me entreguen todos los antecedentes, no los números de los decretos y los numerales. No puede ser que la Contraloría exija sumarios en el informe final del año pasado y todos felices por la vida. Entiendo que son expedientes secretos y sólo los conoce el funcionario investigado, pero podrían haber dado esa respuesta en vez de lo entregado. Además, ¿por qué enviaron la información a Contraloría y no a nosotros?".
El concejal Rodrigo Kopaitic (RN) pide que se acelere el proceso de los sumarios que está llevando a cabo el municipio y dijo que "en esta materia no pueden existir espacios oscuros o nebulosas que lleven a generar especulaciones sobre los mismos".
"Ser inflexible"
En ese sentido, expone que "en materias tan delicadas como el buen actuar y desempeño funcionario, sólo procede ser inflexible en el respeto a los controles y procedimientos internos establecidos, correspondiendo en este caso proceder con la mayor transparencia de cara a la comunidad y al Concejo Municipal, de manera que no quede duda de que toda posible infracción será sancionada y no quedará en la impunidad y el olvido".
Su par Macarena Urenda (UDI) plantea que "todos los procesos de sumario representan una oportunidad, ya que se abre una opción de mejorar los procesos internos, mayor fiscalización y con ello una administración más moderna por parte del municipio. Hay que dejar avanzar los sumarios y a partir de lo que arroje dicha investigación, generar nuevos protocolos. De los sumarios enviados a la Contraloría espero que se determinen las responsabilidades de cada caso y las sancionen que correspondan, pero es muy relevante conocer lo que ocurrió a partir de la investigación y luego de eso tomar las medidas".
Funcionarios están preocupados
El presidente de la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Viña del Mar (Afumuvi), Guillermo Fernández, reconoció que los dos funcionarios castigados son de su gremio. "Nos preocupa, por supuesto, estamos atentos", dice, y afirma que el sumario que más les alerta es el de Operaciones y Servicios. "Según la Contraloría, no coincidían las cargas y descargas en el vertedero, ese es el más grande, y también en el tema de Finanzas se está investigando por el tema de los pagos por las horas extra. Es lamentable la situación, pero son los procedimientos que se deben hacer en el servicio público".
"Hay que dejar avanzar los sumarios y a partir de lo que arroje dicha investigación, generar nuevos protocolos"
Macarena Urenda, Concejala UDI
"En materias tan delicadas como el buen actuar y desempeño funcionario, sólo procede ser inflexible"
Rodrigo Kopaitic, Concejal RN
"No puede ser que la Contraloría exija sumarios en el informe final del año pasado y todos felices por la vida"
Laura Giannici, Concejala DC