"Ver en el Frente Amplio una especie de aurora de la política chilena me parece un exceso"
El abogado, columnista de El Mercurio y rector de la Universidad Diego Portales (UDP), Carlos Peña, criticó a la clase política por entrabar la ratificación de la jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María Angélica Repetto, a la Corte Suprema, le dio la razón al Presidente Sebastián Piñera en el procedimiento para nombrarla y también dedicó unas palabras a las aspiraciones presidenciales del Frente Amplio (FA) y, especialmente, a Beatriz Sánchez.
"Es casi una práctica ir al municipio como plataforma presidencial y es probable que haga eso Beatriz Sánchez, pero yo no le veo tanto futuro como candidata presidencial, la verdad", sentenció Peña tras finalizar la charla "¿Es correcto el activismo judicial?", foro organizado por la Asociación Regional de Magistrados que se desarrolló en la Corte de Apelaciones porteña y al que asistieron diversos jueces de tribunales de la región.
- En la exposición ante los jueces criticó la práctica de, a través de fallos judiciales, hacer políticas públicas. Habló específicamente de la Corte Suprema. ¿Hay algún caso en particular que refleje aquello? ¿El fallo sobre la zona saturada de Quintero?
- De lo que hemos hablado en esta sesión es sobre el activismo judicial, es decir, nos hemos preguntado si es correcto que los jueces vayan más allá del contenido del derecho legislado con el fin de satisfacer ideales de justicia material en los que ellos crean o persigan, o con el fin de satisfacer intereses sociales que les parezcan urgentes. Un buen ejemplo de eso es el caso de Quintero, claramente, pero también hay otros casos en políticas públicas de salud donde la Corte Suprema ha ido más allá de la ley, esgrimiendo como razón para hacerlo la urgencia del caso, los intereses involucrados para hacerlo, etcétera. El activismo judicial, entendido como la facultad de los jueces para corregir la solución del derecho legislado en base a ideales personales de justicia, me parece que es incorrecta y deteriora la función judicial y el estado de derecho.
- También debatió sobre la influencia de la opinión pública en las decisiones penales. ¿Pasó eso con las decisiones tomadas en los casos del asesinato de Nibaldo Villegas, o el caso de Nabila Rifo?
- Tengo la impresión que no. En cualquier caso los jueces tienen que ser independientes frente al poder político y frente a la opinión pública. Si alguna virtud tiene un juez es la de ser independiente: resistir las fuerzas de la opinión pública y las fuerzas de cualquier otro poder. Ser fieles a la ley, ese es el mandato fundamental del juez.
Jueza Repetto
- Sigue pendiente la ratificación de la jueza María Angélica Repetto para la Corte Suprema de parte del Senado. ¿Cómo evalúa la discusión a nivel político? ¿Cómo ve esta negociación con el Gobierno?
- Yo lo que entiendo es que se reprocha al Gobierno haber presentado la candidatura de la jueza Repetto sin previamente negociarla o consultarla con el resto de las fuerzas políticas y se arguye, por parte de la oposición, principalmente, que el Presidente Piñera debió llevar el nombre al Senado y negociarlo antes de presentarlo. A mí me parece que ese es un error. Creo que el Presidente Piñera, aunque usted no crea, ha actuado bien en esta ocasión, porque me parece que lo que corresponde es exactamente lo que él hizo: que el Presidente tome la responsabilidad de escoger a una candidata o candidato, lo someta a la consideración del Senado y que éste haga un escrutinio del candidato independiente. Cada uno cumple con su deber, el Presidente escoge a quien le parece mejor y el Senado verifica que sea así.
- ¿Cree que hay una práctica malentendida de los senadores?
- Por supuesto. Es una vieja práctica que consiste básicamente en el juego de toma y da, un cuoteo total, que en esta ocasión me corresponde elegir a un candidato a mí y en la siguiente a ti, pero así no funciona la democracia. Me parece a mí que es una especie de juego de manos que acaba escamoteando la voluntad de la ley.
- ¿Cree que termine manchado el nombre de la jueza Repetto con toda esta polémica por su nombramiento? Los senadores hablan que su currículum es intachable, pero no ceden.
- No. Si el currículum de la jueza Repetto es intachable, como dicen ellos, su deber es aprobar su nombramiento. Sólo si ellos consideran en el escrutinio público o por alguna otra razón que no es intachable, podrían rechazarla. A mí me parece que acá estamos en presencia de exactamente ese punto: el deber del Presidente es escoger a quien, desde su punto de vista, sea la mejor candidata; el del Senado es hacer el escrutinio de sis las razones del Presidente son o no correctas.
- Con el descrédito de la política durante los últimos años, ¿cómo cree que este tipo de discusiones vayan a afectar aún más esta valoración a nivel de opinión pública?
- Por supuesto que la opinión pública no entiende esto y más bien la política o los políticos se revelan a sí mismos como partícipes de un ritual más o menos mentiroso, una especie de puesta en escena que no está a la altura de lo que los ciudadanos esperan, que es transparencia y publicidad. Y no hay mejor transparencia, a la hora de elegir un juez de la Corte Suprema, que someterlo al escrutinio público o una conversación abierta ante los medios de comunicación y ante las fuerzas políticas, pero los parlamentarios parecen negarse a eso, es increíble realmente.
FA y Beatriz Sánchez
- La Región de Valparaíso es donde más se ha logrado posicionar el Frente Amplio, con un alcalde, tres diputados y un senador. El alcalde Sharp busca consolidar a los concejales en el municipio para demostrar la capacidad ejecutiva del FA y, por otro lado, Beatriz Sánchez resuena como posible candidata en la Municipalidad de Viña del Mar y en la Gobernación Regional, además de su posible opción en las próximas elecciones presidenciales. ¿Cómo ve al FA y su discurso?
- El Frente Amplio es un caso un poquito sobrevalorado en la política chilena. Se ve en el Frente Amplio una fuerza más dinámica y más exitosa de lo que las cifras objetivamente indican. Desde luego, en la última elección el Frente Amplio estuvo por debajo de la votación de la propia Beatriz Sánchez y esta última tampoco tuvo una votación tan sorprendente. Yo sugeriría tomar con cautela al Frente Amplio. Me parece un fenómeno políticamente interesante, pero ver en ellos una especie de aurora de la política chilena me parece un exceso.
- ¿Cree que Beatriz Sánchez pueda tener opciones en alguna de las tres opciones: Presidencial, Gobernación de Valparaíso o Municipalidad de Viña del Mar?
- Hoy ha sido casi una práctica ya ir al municipio como plataforma presidencial y es probable que haga eso Beatriz Sánchez, pero yo no le veo tanto futuro como candidata presidencial, en verdad.
"Si alguna virtud tiene un juez es la de ser independiente: resistir las fuerzas de la opinión pública y las fuerzas de cualquier otro poder. Ser fieles a la ley, ese es el mandato fundamental del juez"
"Los políticos se revelan (con ratificación a Repetto) a sí mismos como partícipes de un ritual más o menos mentiroso, una especie de puesta en escena que no está a la altura de lo que los ciudadanos esperan" "Ha sido casi una práctica ya ir al municipio como plataforma presidencial y es probable que haga eso Beatriz Sánchez, pero yo no le veo tanto futuro como candidata presidencial"