Senado ratifica a Repetto como ministra de la Corte Suprema
CONGRESO. Magistrada pasará de la Corte de Apelaciones de Valparaíso al máximo tribunal del país. Senadores destacan que es mujer y de región, aunque la tildaron de conservadora.
Requería 28 votos en el Senado para ser ratificada como ministra de la Corte Suprema y finalmente María Angélica Repetto lo consiguió con 36 votos a favor, uno en contra y una abstención, con lo que se puso fin a una larga polémica que se inició en mayo con el nombramiento y posterior caída de la primera candidata que había propuesto el Gobierno para el cargo, Dobra Lusic.
Repetto estudió su educación secundaria en la Región de Valparaíso, es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde también ha ejercido como académica y en 1980 recibió el premio como su mejor licenciada. Ese año también juró como abogada y cinco años antes ya había ingresado al Poder Judicial, donde comenzó desempeñándose en cargos como oficial primero suplente del Primer Juzgado Civil de Valparaíso, para en años posteriores ejercer como secretaria titular del Primer Juzgado de Letras de Los Andes, relatora de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, jueza titular del Cuarto Juzgado Civil de Viña del Mar y ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, tribunal que presidió el año 2015.
Su llegada a la Corte se produjo luego que el Senado rechazara la nominación de la jueza Dobra Lusic y después que la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, para el estudio de esta nueva proposición del Gobierno, aprobara un nuevo procedimiento que se aplicará al estudio de todos los nombramientos que el Poder Ejecutivo haga en lo sucesivo.
Dicho procedimiento, explicó en representación de la Comisión de Constitución el senador Francisco Huenchumilla, implicará "recabar todos los antecedentes que tuvo en consideración el Gobierno para hacer la respectiva nominación, incluyendo copia de su hoja de vida funcionaria y de su declaración de patrimonio e intereses si procediere".
Pidieron ver sus fallos
En el caso de Repetto, agregó, y en el marco de este nuevo procedimiento, "se solicitó a la Corte Suprema todos los informes y fundamentos que se consideraron para formular la respectiva propuesta, entre los que destacan las sentencias más relevantes que ha dictado en los últimos cinco años en diversas materias. Igualmente se solicitó la nómina de todos los nombramientos de jueces, relatores, conservadores de bienes raíces y notarios, receptores y archiveros judiciales en los cuales haya participado la candidata en los últimos cinco años, sea en la conformación de la terna respectiva, como en el nombramiento si correspondiere. Asimismo, todos los procesos disciplinarios relevantes que ha tenido a su cargo en el mismo periodo".
Por otra parte, añadió Huenchumilla, "se abrió un plazo de diez días para que cualquier persona hiciera llegar preguntas u observaciones, con sus respectivos fundamentos, a la proposición del Gobierno, mediante la página web de la respectiva corporación".
Finalmente, la Comisión de Constitución "solicitó a la Biblioteca del Congreso Nacional que reuniera toda la información pública disponible sobre la candidata, con especial atención de los antecedentes que consten en los medios de comunicación social y que digan relación con su idoneidad o probidad para servir el cargo", expuso Huenchumilla.
Mujer y de región
Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, destacó antes de la votación que "se trata de una mujer. Creemos que es muy importante, en tiempos en que la equidad de género se hace realidad, el poder avanzar en esta materia, algo en donde, desde que se instaló este sistema de nombramiento en 1997, no ha sido todo lo frecuente que quisiéramos".
En ese sentido, el secretario de Estado recordó que en la Comisión de Constitución dieron a conocer un estudio CEP que da cuenta de que "de las 267 alternativas que el Presidente de la República ha tenido frente a sí para elegir un nombre para enviar al Senado, sólo 37 han correspondido a mujeres, es decir, sólo el 13,8%".
Por otra parte, agregó Larraín, "una segunda consideración que se ha tenido presente es el factor de que se trata de una persona proveniente de regiones. Quiero agregar que también en el estudio citado se menciona que el 71,4% de los nombrados han provenido de la Corte de Apelaciones de Santiago y que si a la Corte de Santiago se le suma la de San Miguel, el peso relativo de la Región Metropolitana en estos nombramientos la proporción se eleva al 80,9%".
Al momento de argumentar su voto, el senador Francisco Chahuán (RN) también resaltó la condición de ser mujer y de una región y planteó que "lo más importante respecto de la ministra Repetto es señalar este proceso inédito que ha hecho el Senado, en términos de poder establecer, además, un proceso de participación ciudadana". También dijo que los jueces "hablan por sus resoluciones, y en el caso de la ministra Repetto García, esto es un hecho inequívoco".
Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) recordó la fallida propuesta de la ministra Dobra Lusic por parte del Gobierno y criticó que luego de ello, el Ejecutivo "en menos de 24 horas propuso un nombre. Mi interpretación es que ese nombre que propuso, al margen de la calidad del nombre, que no fue cuestionada, menos por este senador, en ningún momento, creo que la forma generó un desencuentro bien complejo. Yo creo que el Gobierno actuó precipitadamente, tal vez producto de la molestia, enojo y un mal manejo de la frustración por lo que había ocurrido".
Temas valóricos y dd.hh.
No obstante, Lagos sostuvo que no ve "ningún impedimento para la ministra Repetto, a pesar de que en algunos temas valóricos no comparto su parecer, pero eso no la inhabilita para ser miembro de la Corte Suprema".
En tanto, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) recordó al ministro saliente Milton Juica, que le dejó el cupo a Repetto, quien es "reconocido por su cometido en la defensa irrestricta de los derechos humanos; entre los casos emblemáticos en los que participó como ministro en visita se encuentra el caso Degollados, el secuestro y asesinato de tres miembros del Partido Comunista en 1985 y el caso Operación Albania".
Luego hizo notar que "por contraste, la ministra María Angélica Repetto usualmente se inhabilita en las causas vinculadas a violaciones de derechos humanos. Si bien lo hace para cautelar la imparcialidad, debido a la relación de parentesco que tiene con un exministro de la dictadura, quien es su tío, lo cual habla bien de ella, pero noto con preocupación el rol de defensa de los derechos humanos que jugó el ministro Juica y que no sea ejercido con la misma fuerza en la conformación de la futura Corte Suprema".
Asimismo, Latorre planteó que "si bien yo valoro que se nombre una mujer en un cargo en que tradicionalmente se han nominado hombres, es importante que esas mujeres también tengan la convicción en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y me preocupa la visión más bien conservadora de la ministra respecto al aborto, por ejemplo".
A su vez, la senadora Isabel Allende, reconoció que "es cierto que la ministra Repetto tiene más bien posiciones conservadoras, y sobre todo, que es la jueza que debe reemplazar al ministro Juica, que tenía una particular sensibilidad en el tema de los derechos humanos. Es cierto que hay muchas de esas posiciones que yo no puedo compartir, pero quiero destacar que he tenido opiniones muy favorables, no sólo de abogados de esta región, que han destacado su rigurosidad en los fallos".
"Quiero destacar que la ministra Repetto ha desarrollado toda su carrera judicial en su región y creo que podrá aportar esta visión en un proceso de descentralización que, gradualmente, también abarcará al sistema judicial"
Isabel Allende, Senadora (PS)
"La ministra Repetto cuenta con todos los atributos necesarios para acceder a tan importante cargo, que ha demostrado tanto en su extenso desempeño en la Corte de Apelaciones de Valparaíso como en la PUCV"
Francisco Chahuán, Senador (RN)
"También refleja ese equilibrio tan importante de género. Mientras más mujeres puedan acceder a estos puestos tan importantes, se va a poder tratar las cosas con mucha más normalidad"
Kenneth Pugh, Senador (RN)
"Si bien yo valoro que se nombre una mujer en un cargo en que tradicionalmente se han nominado hombres (...), me preocupa la visión más bien conservadora de la ministra respecto al aborto, por ejemplo"
Juan Ignacio Latorre, Senador (RD)
"Muy contenta" por la región y el género
Tras conocer que el Senado la confirmó para integrar el máximo tribunal del país, la jueza Repetto dijo estar "muy contenta y agradecida de que realmente se privilegiara en esta oportunidad a la región y al género. A la región porque - a lo mejor muchos no lo saben - es primera vez en la historia que una mujer desde región llega a la Corte Suprema, y primera vez en la historia que una mujer, desde esta región, ha sido nominada". En ese sentido, mostró su "agradecimiento a tantas personas que en forma silenciosa, muchas de ellas, y de diferentes maneras me hicieron llegar su apoyo para poder llegar a la Corte Suprema, y no sólo personas a quienes no conocía, sino por supuesto a todos los funcionarios que forman parte de este querido Poder Judicial".
36 votos a favor obtuvo la ahora exministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María Angélica Repetto, para integrarse como ministra de la Corte Suprema. Necesitaba, al menos, 28 votos.
1 abstención hubo entre los senadores y fue Juan Ignacio Latorre, de la Región de Valparaíso, quien argumentó reparos de orden valórico, en derechos humanos y por fallos medioambientales.
1 voto en contra hubo en la votación de ayer en la Sala del Senado y correspondió a Alejandro Navarro, quien criticó duramente que el Gobierno propusiera a Repetto "sin consultar al Senado".