Flor Arbulú
Paz Errázuriz es un nombre potente en el mundo de la fotografía, tanto la periodística como la artística, interesándose en retratar todo aquello que la sociedad no quiere ver, como los adultos mayores o los travestis. El último proyecto de la Premio Nacional de Artes Plásticas 2019 fue "Ojos que no ven", libro que aborda la ceguera y que será presentado hoy en el Parque Cultural de Valparaíso (ver ficha).
La publicación surge a partir de un proyecto de investigación transdisciplinaria que busca establecer un cruce entre arte y ciencia mediante una reflexión sobre el tema. Por ello, Errázuriz invitó a trabajar con ella al científico, escritor y activista de disidencia sexual, Jorge Díaz.
Mezcla de disciplinas
Díaz cuenta que si bien hace dos años se realizó la invitación, la fotógrafa durante toda su carrera ha retratado personas ciegas, "pero -advierte- hasta ahora ella no había hecho un trabajo que sólo fuera la serie sobre esto".
Por lo mismo, el trabajo comenzó indagando en el propio archivo de Errázuriz, quien tenía registro desde los años 70 hasta ahora, para luego seguir desarrollando la investigación con comunidades de personas no videntes, especialmente con las del Taller Audiovisual que dicta la Universidad de Chile para personas con baja visión o ceguera, y las del Taller de Fotografía de la Corporación de Ciegos de Santiago.
"Ahí fue interesante porque empezamos a adquirir información sobre lo que significa la ceguera. Cada uno la toma de maneras muy distintas, entonces también fue interesante porque se amplían las discusiones sobre la mirada: existía personas que la consideraban como un castigo divino, como algo muy negativo; y había otras que lo tomaban como una posibilidad de ver de otra manera la realidad, de encontrarse de otra manera con el mundo", comenta Díaz.
Todo ello se ve reflejado en el texto, pues la misión del escritor fue, por una parte, registrar el proceso que vivieron; y por otra, aportar con conocimiento científico, por lo que en los textos "explico cómo una persona puede llegar a quedar ciega, o cómo uno recrea sus imágenes en su cerebro a partir de la luminosidad que entra por los ojos", sostiene. Fue así como ambos pudieron dar cuenta de la inquietud de traspasar las fronteras de las disciplinas que era lo que buscaban con este proyecto.
El libro tiene cerca de 150 páginas y está dividido en tres partes, conteniendo sólo imágenes en blanco y negro. La primera se llama "Ojos históricos, ojos biológicos", y en él se "recorre, principalmente, las fotografías más de corte antropológico de Paz, que tienen que ver con los años 70, 80 y 90, y son ciegos en la ciudad", comenta Díaz.
El segundo se denomina "Los puntos ciegos". El nombre no es al azar, ya que se denomina así a la zona de la retina en la que surge el nervio óptico y que carece de células sensibles a la luz, por lo que pierde toda sensibilidad óptica. "Hicimos un recorte sólo a los ojos de los ciegos", explica el científico sobre lo que aparece en este capítulo.
En la última parte, "Memorias del ojo interior", se revisan varios autores y escritores, como el neurólogo británico Oliver Sacks autor de textos como "La isla de los ciegos al color" y "Los ojos de la mente". Las fotografías, en tanto, son retratos de personas. La publicación de Errázuriz con Díaz cierra con un poema de Lorenzo Morales, poeta y actor no vidente, que se titula "En defensa de la ceguera".
Para videntes
A pesar del tema que se aborda, la publicación "tiene como objetivo abordar la ceguera, tanto como una metáfora que ha ocupado al arte y literatura desde hace siglos, como también una realidad que es vivida por miles de personas", ha dicho Paz Errázuriz.
Por lo mismo, "Ojos que no ven" es un "libro que éste está hecho para personas videntes" dice Díaz, explicando que lo que les interesaba era "primero reconocernos en estos ojos que te ven y que no te miran (...) y también visibilizar una corporalidad y una experiencia que muchas veces pasa de lado como son los ciegos y las ciegas".
Lo tercero tiene que ver con "exponer otras bellezas que no cumplen con el canon tradicional que nos enseñó el capitalismo de la belleza", añade el coautor de la obra. Y acota: "A nosotros nos interesaba mucho encontrar en estos ojos retorcidos, o en estas personas que caminan en la ciudad, otra belleza que no está en lo que dice el capitalismo que siempre tiene que ser personas blancas, rubias, de ojos de colores. De hecho, aquí son ojos nublados, ojos grises".
La presentación del libro, que ya se hizo en Santiago el mes pasado, contará con la presencia de ambos autores así como María Iris Flores, teórica del arte y productora del proyecto, y será presentado por la investigadora y académica Paulina Varas.
"A nosotros nos interesaba mucho encontrar en estos ojos retorcidos, o en estas personas que caminan en la ciudad, otra belleza que no está en lo que dice el capitalismo que siempre tiene que ser"
Jorge Díaz, Autor del libro
t
Lanzamiento libro "Ojos que no ven"
Fecha: 18 de julio, 19.00 horas.
Lugar: Sala de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso.
Participan: Paz Errázuriz, Jorge Díaz, Paulina Varas y María Iris Flores.
Entrada: Liberada.
Ficha