Municipal de Santiago despide a 59 personas por su crisis financiera
CULTURA. Esto es parte del plan de reestructuración "para potenciar los ingresos y reducir los gastos".
En una entrevista que concedió en marzo pasado a La Tercera, el director del Teatro Municipal de Santiago desde 2016, Frédéric Chambert, reconocía una deuda por $ 6 mil millones. Según él, esto se debía a que las subvenciones públicas (cercana a los $9 mil millones) no están ajustadas a la inflación y la empresa privada prefiere invertir en otros campos.
Y con el correr de lo meses, la crisis financiera se agudizó. El sábado 6 de julio el Sindicato Técnico del recinto emitió una carta pública en la que se aseguró que "la falta de conducción, permanente improvisación y sobreendeudamiento han llevado a nuestra institución a una situación de insolvencia, que pone en riesgo la continuidad de un proyecto central de la cultura en nuestro país, que se ha posicionado a nivel internacional como un referente de nuestro acervo cultural logrado gracias al profesionalismo, la experiencia y la entrega de sus cuerpos estables".
En la ocasión dijeron que el alcalde de Santiago, que además preside el directorio del Teatro, Felipe Alessandri, sabía de la situación por las "innumerables cartas" que le han hecho llegar y en la que le informaban de una deuda "que se arrastra hace varios meses" por concepto de cotizaciones previsionales y un retraso en el pago de remuneraciones. Además, afirman que recibieron "la desalentadora noticia de que a lo menos un 15% de los trabajadores del teatro serán despedidos".
Un plan estricto
Precisamente ayer se cumplió lo que más temían los trabajadores, ya que se informó a través de un comunicado la aprobación por parte del directorio de un plan de reestructuración "que le permita hacer frente a la delicada situación económica que atraviesa, y que asegure la continuidad del teatro y su sano funcionamiento".
Entre las medidas que se contemplan para "potenciar los ingresos y reducir los gastos", como informó el propio Teatro, se encuentra la desvinculación de 59 trabajadores -que corresponde al 13,5% de la dotación del recinto- y la mayoría (23) corresponde al estamento de apoyo administrativo técnico.
A través de su cuenta de Twitter, el sindicato del Coro del Teatro Municipal de Santiago anunció que "los despedidos han sido 12 cantantes, más dos vacantes que tenía el coro", por lo que la planta del coro se reduce de 60 a 46 cantantes.
"Este ajuste fue trabajado con cada jefatura de los estamentos, de acuerdo a las posibilidades. Además, otros 19 trabajadores manifestaron su voluntad de acogerse a retiro voluntario o de común acuerdo con la institución", detalla el documento.
En este se explicó, además, que "aparejado a una mayor eficiencia en costos y estrategias comerciales para atraer nuevas audiencias, este ajuste en la dotación es fundamental para implementar esta nueva etapa del Teatro Municipal, que significará un ahorro aproximado de $1.500 millones al año y que permitirá mayor holgura en la operación".
El director general del Municipal, Frédéric Chambert, aseguró en el comunicado que "es sin duda una situación muy dura y hemos debido tomar decisiones dolorosas pero necesarias para asegurar el futuro de la institución".
Durante la tarde los trabajadores marcharon hasta la Municipalidad de Santiago para protestar por la situación y esperando ser recibidos por el jefe comunal.
$ 1.500 millones al año es lo que pretenden ahorrar con el despido y los trabajadores que pasan a retiro.
2005 fue el año de la última gran crisis financiera del Teatro, con un déficit de $5 mil millones.