Piden a la Contraloría investigar legalidad de extensión del TMV
VALPARAÍSO. Senador Lagos Weber presentó un reclamo formal, luego que el Gobierno decidiera postergar proceso licitatorio hasta el 8 de junio de 2021.
"Las familias de la región gastan entre un 15% y un 20% de su sueldo mensual en transporte público y, por lo mismo, creo que se merecen un mejor trato". Con esta declaración, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) describió el complejo escenario que actualmente deben enfrentar los usuarios de la locomoción colectiva en la zona, el que, según su análisis, se prolongará más aún, luego que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera decidiera postergar la licitación del Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV).
El proceso licitatorio se ha visto postergado en varias oportunidades desde el año 2011, periodo en el cual no se han aplicado mayores modificaciones al sistema en funcionamiento. De ahí que han surgido fuertes críticas a la calidad del servicio que entrega la mayoría de las 150 líneas de buses que conforman la red que funciona en el Gran Valparaíso.
En este contexto, la Contraloría General de la República emitió un pronunciamiento que decretó el 8 de junio de este año como plazo final para que el Gobierno relicite el servicio y abra a concurso los distintos trayectos actualmente vigentes. En opinión del órgano fiscalizador y algunos especialistas, esto daría oportunidad a que se elevaran las exigencias actualmente vigentes.
Sin embargo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones otorgó un nuevo plazo de extensión hasta el 8 de enero de 2021. Esta decisión provocó que el senador Lagos Weber llegara ayer a sede de la Contraloría Regional de Valparaíso para presentar un reclamo formal por el nuevo aplazamiento.
"En mi calidad de senador de la República por la Región de Valparaíso, vengo en solicitar se sirva la Contraloría General de la República pronunciarse acerca de la legalidad de las resoluciones exentas del 26 de junio de 2019, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que en esta presentación se señalan, las cuales prorrogan las condiciones actuales de transporte público en el Gran Valparaíso, en abierta contravención a lo ordenado por su institución", reza el documento que el parlamentario PPD presentó durante la jornada de ayer ante el órgano contralor porteño.
"Hay que poner límites"
Acompañado de la concejala Zuliana Araya (PPD) y de organizaciones ciudadanas, el legislador puntualizó que el Ejecutivo no ha respetado el "espíritu" de la licitación del TMV, lo que, según su opinión, afecta de manera directa a los usuarios del transporte público en la región.
"Lo que está haciendo el Gobierno, a través de la ministra Gloria Hutt, que además fue subsecretaria de Transportes durante cuatro años en el primer gobierno del Presidente Piñera, es extender sin licitación los contratos que favorecen a los mismos dueños de las micros sin renovar los vehículos ni generar mejoras. Entonces, lo que yo digo es que acá no se está respetando el espíritu de la licitación, y es más, creo que se están burlando de la ciudadanía, y lo digo con mucho respeto, pero creo que hay que ponerle un límite y un parelé a la forma en que está operando el transporte público en la Región de Valparaíso", argumentó Lagos Weber.
En este sentido, el senador agregó que "por lo tanto, espero que la Contraloría se pronuncie, nos encuentre razón y que el Gobierno explique bien qué es lo que pretende hacer, porque no puede ser que tengamos que esperar hasta el 2021 para ejecutar soluciones que tendrían que haber tenido lugar en el 2011. En este sentido, el Gobierno puede responder que no quiere un nuevo Transantiago en Valparaíso, pero la gran diferencia es que acá ha habido más de ocho años para realizar este tema. Entonces, nadie está diciendo que se hagan las cosas a la rápida, sino que se realicen cuando corresponde".
Este planteamiento fue compartido por Jenny Carreño, representante de la Coordinadora de Organizaciones Sociales de Forestal (Codefo), quien durante la jornada de ayer también se hizo presente en la Contraloría Regional de Valparaíso para hacer sentir su malestar en torno al actual sistema de transporte público.
"La verdad es que es muy buena la acción que está efectuando el senador, pues es un espaldarazo a los vecinos y a la lucha que hemos llevado adelante por más de tres años, donde hemos peleando por una locomoción colectiva digna, segura y de calidad y donde tengamos claro si vamos a llegar a nuestras casas, pues no estamos pidiendo nada extraordinario", declaró Carreño.
En esta línea, la representante social describió que, entre otros aspectos, las fiscalizaciones ejercidas a la empresa ViñaBus "dieron cuenta de gravísimas infracciones, pues actualmente utilizan micros sin contar con permiso de circulación al día, que no están inscritas en los registros nacionales de transporte público y que no cuentan con las condiciones técnicas para transportar a miles de pasajeros, pues en Forestal habitamos 40 mil personas, quienes viajamos día a día en micros que no están acordes a la legalidad".
Trabajo en dos frentes
Tras conocer la denuncia del senador Ricardo Lagos Weber, el seremi del ramo, José Emilio Guzmán, precisó que actualmente el Gobierno se encuentra trabajando en dos frentes.
"Estamos trabajando en mejorar el servicio de transporte del Gran Valparaíso como no se hacía hace muchos años. Primero, con la licitación estamos haciendo los estudios que no se hicieron en los últimos años para poder licitar dentro de dos años y medio, como lo exige la ley, empezando por los peores recorridos", manifestó la autoridad.
Agregó que "sabemos que los habitantes del Gran Valparaíso no pueden esperar y por eso, como nos exigió la Contraloría, trabajamos un sistema denominado zona de servicio, que nos permitirá mejorar el sistema de transporte, con nueva tecnología de pago y sistemas GPS para asegurarnos de que los operadores presten un servicio de calidad durante todo el día". En este aspecto, José Emilio Guzmán agregó que "también estamos avanzando en la creación de recorridos con buses eléctricos e implementando nuevos recorridos que se integrarán al metro".
TMV reajustó tarifas
La acción ante la Contraloría surgió justo cuando la autoridad de Transportes materializó un alza en los precios del transporte licitado del Gran Valparaíso de entre $ 10 y $ 30 por trayecto, según la extensión del viaje. De acuerdo a lo informado por el portal SoyValparaíso, para los servicios locales el valor quedó en $ 540, en tanto que los servicios que cruzan el Troncal Urbano entre Valparaíso y Villa Alemana podrán cobrar un monto máximo de $ 960 pesos. Ambos precios corresponden al boleto completo, sin los descuentos por pase escolar, y surge de un polinomio que toma en cuenta varios factores.
"Estamos avanzando en la creación de recorridos con buses eléctricos e implementando nuevos recorridos que se integrarán al metro de Valparaíso"
José Emilio Guzmán, Seremi de Transportes