Cristián Rodríguez F.
Próximo a concluir se encuentra la revisión del nuevo Plan Regulador de Quilpué (PRC), que a mediados de mayo ingresó a la Seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de Valparaíso tras ser aprobado por la mayoría del Concejo Municipal.
De acuerdo a lo que se informó esta semana, la Secretaría Regional Ministerial le solicitó a la municipalidad quilpueína corregir ciertos detalles que tenía el instrumento antes de pronunciarse al respecto. Lo anterior ya habría sido resuelto por la entidad edilicia, restando cerca de una semana para que el Minvu anuncie finalmente si aprobará el nuevo plan o le hará observaciones.
Consultados al respecto, desde la Seremi se limitaron a señalar que se encuentran "en proceso de revisión del PRC de Quilpué, cuyo informe técnico será evacuado dentro del plazo establecido en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones".
Realizan observaciones
Quien entregó mayores detalles fue la concejala Mónica Neira (RN), asegurando que el municipio debió responder a "unas observaciones que se hicieron a la redacción de la memoria explicativa del PRC".
Por su parte, el edil Renzo Aranda (DC) confirmó que efectivamente "se le pidió al municipio hacer precisiones respecto de algunos documentos". "Lo que me señalaron desde la municipalidad es que esas correcciones ya se hicieron y que están a la espera de la respuesta definitiva del Minvu, que no debería pasar del próximo viernes 26 de julio", comentó el concejal, agregando que "resulta necesario que este proceso termine de una vez por todas para así poder ordenar la ciudad en materia de constructibilidad, espacio público y tránsito".
"Es necesario tener vigente este nuevo instrumento, porque hemos visto que durante todo este tiempo ha existido una desinformación en la comuna, como también han aumentado las construcciones y el ingreso de anteproyectos a la Dirección de Obras Municipales (DOM)", alertó Aranda.
Segundo intento
Cabe recordar que se trata del segundo plan que el municipio intenta aprobar en el último tiempo, luego que a fines del año pasado no lograran subsanar el total de las observaciones que realizó el Minvu. Todo ello, en medio de la polémica tras el informe dado a conocer por la Contraloría, que advirtió que desde abril de 2018 que no existe un congelamiento de permisos de obra en la comuna por un error administrativo.
Este Diario intentó conocer mayor información de parte del municipio de Quilpué, sin obtener una respuesta del área comunicacional del alcalde Mauricio Viñambres (PS).