La prevalencia de obesidad en los niños menores de 6 años es de un 10,7% en la región
SALUD. Seremi del ramo detalla las cifras en cuanto a alimentación en niños y adolescentes y las medidas que se están tomando para solucionarlas.
Un 10,7% de prevalencia de obesidad hay en niños menores de seis años en la Región de Valparaíso, informa la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud.
El seremi del ramo, Francisco Álvarez, detalló que, de acuerdo al Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal año 2018, "la Región de Valparaíso presenta una prevalencia de obesidad en niños y niñas menores de 6 años de un 10,7%, mientras que el indicador nacional en esta misma población es de 11,5%, presentando una diferencia de un 0,8% menos, principalmente en menores controlados en centros públicos de atención primaria. Con respecto al indicador de obesidad, este es de un 0,3%, tanto en la realidad regional y nacional de los niños y niñas menores de 6 años".
Malnutrición
En zona, explica, "los problemas de salud más comunes desde el punto de vista de morbilidad son la malnutrición por exceso (sobrepeso y obesidad) abarcando a una prevalencia de (65,9%), colesterol elevado (41,4%), hipertensión arterial (27,4%), síntomas depresivos (18,7%), diabetes (9,9%)", según el último Diagnóstico Regional de Salud con enfoque de determinantes sociales de la Región de Valparaíso de la Seremi de Salud año 2016.
De acuerdo a la autoridad sanitaria para generar entornos saludables y disminuir la prevalencia de obesidad infantil el Ministerio de Salud "ha impulsado medidas estructurales contenidas en la Estrategia Nacional de Salud, específicamente en el lineamiento de obesidad infantil, con diversas políticas y estrategias, entre las que se destacan: la Ley 20.606 sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, que permite la selección informada de alimentos por el etiquetado, restringe la publicidad para menores de 14 años y favorece la disponibilidad de alimentos más saludables, prohibiendo la venta de alimentos altos en nutrientes críticos en los establecimientos educacionales; el Sistema Elige Vivir Sano, política pública preventiva de la obesidad, de promoción del derecho a una vida saludable. Se sustenta en alimentación saludable, actividad física, vida al aire libre y en familia; y la Estrategia global Municipios, Comunas y Comunidades Saludables, que busca convertir a estos entornos en actores estratégicos para mejorar la salud, con planes de innovación a tres años plazo, donde las personas con alta prevalencia de sedentarismo y obesidad accedan a la práctica de actividad física y mejoren su alimentación".
Otras Medidas
En torno a estas cifras, Álvarez precisó que hay varias otras soluciones que se están abordando de forma multisectorial: "La Formación de las Comisiones Regionales de Salud en todas las políticas es una estrategia de trabajo impulsada por la "Comisión Técnica Nacional de Equidad, Determinantes Sociales de la Salud y Salud en todas las Políticas" del Ministerio de Salud. Se trata de una instancia de coordinación intersectorial que busca asesorar y proponer estrategias a las autoridades regionales para abordar las diversas problemáticas que afectan a la población, estableciendo un plan de acción en concordancia con sus integrantes, estructura que se sustenta en el trabajo coordinado del Gobierno Regional, Seremi de Salud y Servicios de Salud, quienes convocaron durante el año 2018 al trabajo cooperativo de los diversos servicios públicos de la Región de Valparaíso para desarrollar un "Plan Regional Intersectorial 2019 -2021".
La Comisión Regional de Salud en todas las políticas de nuestra región, que incluye la participación del Intendente Regional, Jorge Martínez, luego del proceso de análisis, seleccionó tres problemáticas como priorización regional para el desarrollo del Plan 2019 - 2021.
Una de ellas es la Prevención de la Malnutrición por exceso infantil, la cual será abordada por la Comisión Regional para la Vida Saludable en Establecimientos Educacionales, "mesa de trabajo que lidera la Seremi de Salud de Valparaíso y que se ha propuesto este primer año trabajar en un diagnóstico que permita entregar información para el diseño de una propuesta de intervención dirigida a las comunidades educativas, con pertinencia territorial y enfoque de equidad y determinantes sociales", dijo el seremi.
Información a colegios
La oficina regional, indicó la autoridad, ha elaborado un programa de vigilancia y fiscalización con enfoque de riesgo dirigido a supermercados y a establecimientos educacionales de acuerdo a las directrices establecidas por el Ministerio de Salud. En ese sentido la Seremi de Salud "ha coordinado con el intersector relacionado con el ámbito escolar "Jornadas de actualización de la Ley 20.606", las que se desarrollaron durante el mes de junio a nivel provincial".
El objetivo de las jornadas fue "actualizar a la comunidad escolar sobre el estado de avance de la normativa sanitaria vigente de la Ley 20.606. Se compartieron experiencias exitosas y se levantaron planes de intervención. Adicionalmente se avanzó en la articulación y posterior coordinación a nivel provincial y comunal, de los diversos actores que se vinculan con esta regulación", detalló.
"Los problemas de salud más comunes son la malnutrición por exceso (sobrepeso y obesidad) abarcando a una prevalencia de (65,9%)"
Francisco Álvarez, Seremi de Salud
0,8% menos de prevalencia de obesidad en niños tiene la Región de Valparaíso versus la cifra nacional.
9,9% de los niños con obesidad presentan problemas relacionados con la diabetes.