Minsal: virus sincicial alcanzará su peak tras el regreso de vacaciones de invierno
SALUD. Subsecretaria Paula Daza informó que casos han aumentado 18%, mientras la influenza va disminuyendo.
El Ministerio de Salud (Minsal) informó que "probablemente" la propagación del virus respiratorio sincicial (VRS) alcanzará su "peak" dentro de dos a tres semanas, cuando niños y adolescentes hayan regresado de sus vacaciones de invierno.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que ha habido un 18% de incremento de los casos, aunque se espera una baja en estas dos semanas de vacaciones. "Pero cuando los estudiantes regresen (a clases), sí puede (volver a) aumentar", llegando a su punto máximo en el inicio de agosto.
Recordó que para los lactantes "más chiquititos" que contraigan el virus, éste puede ser muy agresivo, haciendo que deban ser llevados a una unidad de cuidados intensivos.
Daza aclaró que el ejercicio físico no debe reducirse con la alerta sanitaria (declarada por el ministerio para la Región Metropolitana), pero sí llamó, sobre todo a quienes tienen niños, a evitar lugares muy aglomerados, al cuidado en el lavado de manos y a una adecuada ventilación.
El miércoles, el Minsal anunció alerta sanitaria para la Región Metropolitana, medida que permite reforzar la atención de la red asistencial: más recursos para los hospitales y flexibilidad para que puedan contratar más personal, habilitar camas críticas y comprar insumos y ventiladores.
De acuerdo al Instituto de Salud Pública, este brote del VRS es el más importante que hemos tenido en los últimos años. Aparece a continuación de un brote de influenza muy severo que, según la subsecretaria Daza, ha venido "en franca disminución" en las últimas dos semanas.
Cómo diferenciar
"Estamos con una carga viral muy grande", comentó el médico Carlos Rivera, jefe de Urgencia de la Clínica Universidad de los Andes.
Consultado por cómo diferenciar un resfrío común de la influenza y el VRS, duda todavía muy común entre las personas, el profesional explicó que "básicamente los síntomas no son tan distintos. Sin embargo, el resfrío común no debería tener fiebre, pero si hay fiebre, congestión nasal, malestar general y dificultad ventilatoria, principalmente para respirar, eso ya es signo de influenza o de virus sincicial".
El doctor Rivera expuso que el VRS "lamentablemente vive en superficie inanimada más tiempo, 30 a 40 minutos en las manos, y hasta varias horas en la ropa, los juguetes o un teclado, lo cual lo hace difícil de controlar".