Pensiones: comisión de Trabajo aprueba ente público
INICIATIVA. Reforma pasó el primer escollo en dicha instancia de la Cámara de Diputados, con votos de la DC y el PS.
Con votos de la Democracia Cristiana y del Partido Socialista, contra lo esperado por sectores de izquierda, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó ayer las indicaciones que el Gobierno presentó a la reforma previsional, que pasará ahora a la Comisión de Hacienda.
La instancia respaldó la creación del Consejo Administrador de Seguros Sociales, que estará a cargo de licitar el 4% adicional de cotización así como del Seguro de Dependencia, el Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley Sanna) y otros programas sociales. Esta entidad generó gran controversia entre los partidos de la oposición.
La Democracia Cristiana habló de un acuerdo, lo que fue desconocido por las otras tiendas opositoras el día anterior. Legisladores de la comisión pidieron más tiempo para lograr un arreglo, lo que no ocurrió pues el Gobierno prefirió apurar la tramitación.
El socialista Gastón Saavedra aprobó el ente encargado del 4 por ciento adicional para mejorar las pensiones. Se sumó así al voto -ya comprometido- del demócrata cristiano Gabriel Silber, con lo cual la aprobación sumó ocho apoyos -incluyendo los seis de Chile Vamos-, los que superaron a los cuatro rechazos: dos del Frente Amplio (FA), uno del Partido Comunista y uno de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS). Se abstuvo el diputado del PPD Tucapel Jiménez.
Críticas del fa
Para Gael Yeomans, de Convergencia Social y presidenta de la comisión, "lo preocupante es que ayer (el miércoles) teníamos otras conclusiones a las que había llegado el PS. Las hizo públicas. Dijeron que con el contenido que tenía actualmente el proyecto, iban a votar en contra, y el contenido no cambió. Por lo tanto, es una contradicción que me parece sorprendente y decepcionante".
Gastón Saavedra se defendió: "Aquí nadie se ha dado vueltas ni volteretas. Simplemente se trata de construir un nuevo sistema de carácter mixto en donde está el ahorro, la solidaridad y el financiamiento público para este ente".
Alejandra Sepúlveda, diputada de la FRVS, apuntó a la DC, su expartido. "A la Democracia Cristiana le tengo cariño por mis propias raíces, pero la DC se ha farreado una oportunidad de, con sus votos, haber transformado esto en algo absolutamente distinto (...) la Democracia Cristiana hizo el peor negocio", dijo.