Miguel Ramírez asegura que aún no está claro el origen del cuadro viral
FÚTBOL. El entrenador de Santiago Wanderers se refirió al problema médico que afectó al plantel la semana pasada. Además, "Cheíto" aseguró que este fin de semana llegará el segundo refuerzo.
Pese a que el plantel de Santiago Wanderers volvió a los entrenamientos en el Complejo de Mantagua, las dudas siguen rondando después de que un cuadro viral gastrointestinal afectara a parte del plantel profesional y jugadores juveniles del club.
Aunque en el inicio de la semana Felipe Sepúlveda, gerente del cuadro porteño, aseguraba que "el examen que se hizo no arroja ninguna bacteria, por lo cual no tendría que ver con Mantagua", ayer Miguel Ramírez dijo que aún existen dudas sobre cómo comenzaron los problemas de salud en el equipo.
"No está claro todavía y estamos esperando que se determine específicamente por qué sucedió. Se está tratando de averiguar qué sucedió para que no vuelva a pasar, porque no es bueno que la planificación que uno tiene clara en una semana se vea mermada por cuadros virales que no sólo afectan al primer equipo", dijo el entrenador de los verdes.
"Cheíto" aclaró que la decisión de ir a entrenar al complejo del Sindicato 1 de Enami la tomaron en conjunto con el club y fue para que "la gente tuviera la capacidad de trabajar tranquila en Mantagua, como los que tenían que meter mano en camarines y tratamiento de las aguas. Además para salir del lugar donde supuestamente está el bicho".
El estratega caturro, sin embargo, mostró su preocupación por lo ocurrido, pues en una instancia decisiva les podría pasar la cuenta: "Esto no nos puede suceder cuando estemos en plena competencia. Imagínate que estamos peleando con otro equipo la posibilidad del ascenso en la última fecha y caen ocho jugadores enfermos. Es peligroso, por eso hemos insistido que se tomen las medidas correspondientes en todo ámbito".
Para terminar con el tema, recalcó su inquietud, sobre todo considerando que existen antecedentes como cuando el año pasado cuando varios jugadores se contagiaron de paperas.
"Yo no lo había vivido nunca y esto es tercera vez que sucede en el complejo. Se habían tratado de tomar las medidas y ahora espero que las medidas que se tomen sean las adecuadas para que de una vez por todas se corte de raíz que caigan tantos", cerró Ramírez.
Refuerzo a la vista
Sin guardarse nada, el director técnico del Decano adelantó el arribo del segundo refuerzo para este semestre: "Va a llegar por lo menos uno más. Este fin de semana seguramente va a estar acá".
Además, confirmó que será un futbolista que viene en competencia y proveniente de un torneo extranjero, por lo que no debería haber problemas con que se haya perdido gran parte de la intertemporada.
Aunque no reveló el nombre, "Cheíto" destacó que "en los mercados que hemos averiguado y le hemos dado énfasis, encontramos varios jugadores que nos podrían dar soluciones. Se encontró un jugador, que está próximo a llegar, y que nos va a dar muchas variantes en ataque".
Sin embargo, no todo fue positivo en la pesquisa del segundo refuerzo, porque el DT dio a conocer que anteriormente se frustró el fichaje de una de las opciones: "Hemos visto jugadores que puedan ocupar la banda derecha o izquierda para tratar de darle más poderío a nuestro juego por las bandas, ya sea zurdo o diestro para que nos den variantes. Buscamos jugadores específicos con un perfil zurdo, que era lo que queríamos en principio, y se nos cayó en el último momento, ya estaba listo".
Con respecto a la posibilidad de traer un tercer futbolista para lo que resta del año, el entrenador indicó que todavía no toman una decisión: "No nos vamos a apurar. Tenemos que ver qué nos va a pasar en determinadas posiciones, por ejemplo, con los centrales".
Esto porque Daniel González ha formado parte, junto a Kennan Sepúlveda, de la Selección Sub 17 que se está preparando para el Mundial de la categoría, por lo que no han entrenado a la par de sus compañeros de equipo.
De hecho, comentó que no han podido contar con ellos después del cuadro viral y "no sabemos si van a tener más participación las próximas semanas, si van a salir de gira o vamos a poder contar con ellos. Nos tenemos que interiorizar dónde vamos a tener más necesidades en cuanto a la posición".
Segunda rueda
Ramírez habló de lo que buscarán en esta segunda parte del torneo y cómo entrenaron durante esta semanas para conseguirlo: "Tratamos de modificar nuestras formas de trabajar en cuanto a la metodología y a lo que nosotros queremos mejorar, por ejemplo, control y pase, errar menos, tener más movilidad, presionar mucho más, ser un equipo que no juegue tanto hacia atrás y más hacia adelante".
Por último, deslizó cómo ve la competencia en la Primera B para este semestre que comenzará, para Wanderers, cuando enfrenten a Melipilla.
"Seguramente todos estamos trabajando para que sea lo menos irregular posible, y eso va a ayudar a que sea mucho más competitiva", sentenció el DT del Decano.
"No es bueno que la planificación que uno tiene se vea mermada por unos cuadros virales"
Miguel Ramírez, DT de S. Wanderers
Lanaro y Gutiérrez estarán contra Melipilla
Dentro de las noticias que entregó Miguel Ramírez, una de las más alentadoras para los hinchas de cara al reinicio del campeonato fue el estado de salud de Gustavo Lanaro y Enzo Gutiérrez, ambos lesionados. El entrenador aseguró que "están bastante mejor, han evolucionado bastante bien y seguramente van a estar en condiciones para el primer partido". También habló de Mario López, otro jugador que venía tocado y que, según las palabras del director técnico del Decano, se reintegrará el lunes para entrenar de forma normal.
Balance positivo
de los amistosos
Si bien recién mañana Santiago Wanderers tendrá un amistoso con público cuando visite a San Luis en Quillota, el plantel ya ha visto acción a lo largo de esta intertemporada y para Miguel Ramírez el balance es positivo. "Glorias Navales, Palestino y San Luis entregan distintos matices para lo que nosotros podamos recibir cada vez que nos toque un partido tanto de local como de visita. Lo importante es tener rodaje y jugar. Más allá del resultado, es el nivel de juego que nosotros podamos ir desarrollando", dijo el entrenador.
15.30 horas de mañana se disputará el amistoso entre Santiago Wanderers y San Luis en el Estadio Lucio Fariña de Quillota.
1 refuerzo tiene hasta ahora el Decano: Matías Campos Toro llegó proventiente de Universidad de Chile en calidad de préstamo.
29 de julio será el debut de los caturros en la segunda rueda del torneo, cuando enfrenten a Melipilla como visitantes en La Florida.