Martínez defiende su gestión ante Hacienda y acusa sobrepriorización
REGIÓN. Intendente resaltó que se subsanaron las principales brechas sectoriales del presupuesto 2020. Criticó al anterior Gore, ya que el FNDR está "comprometido los primeros 3 años de Gobierno".
En medio de los cuestionamientos por parte del Consejo Regional (Core) en la elaboración del denominado Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI 2020), el intendente Jorge Martínez defendió ante la Dirección de Presupuestos (Dipres) y la Subdere, respectivamente, las principales brechas sectoriales detectadas en las glosas presupuestarias de los distintos ministerios para ejecutar el próximo año.
La autoridad no ocultó su optimismo y calificó como "exitosa" la presentación realizada en conjunto con algunos seremis para incorporar nuevos recursos en materia de inversiones y subsidios con cargo a la billetera fiscal, lo que deberá ser ratificado en la elaboración de la Ley de Presupuesto que se discutirá en el Congreso.
Sin embargo, el personero no ocultó sus críticas respecto a la "herencia" en materia presupuestaria que recibió al asumir el Gobierno Regional. Según detalló, existe una sobrepriorización del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que alcanza los $ 200 mil millones, lo cual "deja prácticamente comprometido todo el FNDR de los primeros tres años del Gobierno".
El análisis es relevante, ya que se trata de los recursos destinados por Hacienda en los cuales la región puede decidir íntegramente las áreas o proyectos de inversión que se priorizan, situación que se complica debido al alto volumen de proyectos de arrastre comprometidos.
En materia de FNDR, el presupuesto solicitado para el 2020 alcanza los $ 93 mil millones, superior a los $ 75 mil millones entregados este año.
"Respecto al FNDR, tenenos un problema que se origina a fines del Gobierno pasado, cuando se aprueba, en diciembre de 2017 y enero de 2018, una cantidad cercana a $ 150 mil millones. Sumado al presupuesto de arrastre, dejó comprometido para los tres primeros de nuestro Gobierno prácticamente todo el presupuesto del FNDR. El arrastre total son cerca de $200 mil millones, cuyas principales priorizaciones se realizaron a fines del Gobierno pasado, sobre todo en la partida de Circular 33 (adquisición de activos no financieros para entidades públicas)".
Ante esta situación el Ejecutivo ha adoptado medidas: continuar con la política de evaluar uno a uno los proyectos, priorizando aquellas iniciativas relacionadas con la escasez hídrica, crecimiento económico y empleo y la seguridad pública.
Bajo esa premisa, el intendente Martínez afirmó que lograr el presupuesto de $ 93 mil millones solicitados para el FNDR del 2020 "probablemente será un poco difícil, creemos que con la defensa hecha ayer (miércoles) y los argumentos en las distintas instancias, vamos a tener un aumento mayor al del año pasado".
Dentro de las partidas se incluyeron traspasos a servicios como Corfo, Sercotec e Indap, para apoyar el mejoramiento del empleo en la región y a los pequeños y medianos productores con soluciones de riego.
A juicio de Martínez, tras una exposición histórica sobre la situación en que recibieron el Gore, el déficit presupuestario y los énfasis de la actual gestión en inversiones, la presentación en la Dipres "fue considerada muy sólida y concreta. Tenemos fundadas esperanzas en que vamos a tener un aumento importante en nuestro FNDR".
Aumentar fiscalizadores
Una de las preocupaciones de la actual administración ha sido detectar casos de corrupción y el correcto gasto de recursos públicos en la región.
A objeto de mejorar en materia de fiscalización, dentro de las partidas para el funcionamiento del Gobierno Regional (Gore) se gestionó el aumento de fiscalizadores para apoyar la revisión de los proyectos que reciben financiamiento fiscal y se cumpla con los objetivos establecidos.
"El Gobierno Regional requiere tener mayor capacidad de fiscalización. Actualmente, dispone de tres personas para la tarea de fiscalizar los proyectos regionales y proyectos específicos como el 6 % (Cultura, Deportes y Seguridad), Fril y otros, lo que por cierto es insuficiente", puntualizó.
Por tal motivo Martínez pidió seis fiscalizadores adicionales, sumado a otros cambios internos de funciones, lo que permitirá tener un equipo de doce funcionarios para "tener un fiscalizador permanente por cada provincia y dos para aquellas con mayor presupuesto, a objeto de llevar un control más exhaustivo y evitar el daño que se produce con las empresas que piden aumento de obras o terminan anticipadamente obras, lo que genera un gran costo económico para el Gore, pero además alarga mucho los proyectos y el beneficio demora mucho en llegar a la población".
"cartera histórica"
Respecto a la discusión del ARI 2020 tras las fuertes críticas surgidas sobre la elaboración del instrumento por parte del Consejo Regional, el cual contempla las principales partidas e inversiones que las distintas carteras realizarán en la región el próximo año, Martínez recalcó que se trata de una "cartera histórica" por 1.84 billones de pesos, superior en casi $ 200 mil millones al ARI 2019 ($ 1.6 billones).
"El gran argumento para pedir este presupuesto de $ 1.84 billones que conforma el ARI 2020 es el Plan Regional de Gobierno (Prego) que presentó el año pasado el Presidente Piñera. El 2019 se establecieron las brechas regionales y en el segundo semestre el Presidente Piñera comprometió su Plan de Gobierno, con un énfasis en obras públicas, en vivienda, en situación hídrica y en desarrollo de grandes proyectos", puntualizó la autoridad regional.
Recalcó además que el ARI 2020 no incluye las "grandes obras de concesión pública", que son una vertiente aparte de recursos, tales como la ampliación de puertos, embalses y tren rápido a Santiago, entre otras.
Buena parte de las iniciativas contempladas en el Prego del Presidente Piñera, que este año pasaron la fase de estudio y diseño, "a contar del próximo año pasarán a la fase de ejecución y eso justifica el crecimiento del ARI a $ 1.84 billones, aparte de las concesiones que estamos presentando como región, que es un incremento muy importante e histórico".
Discuten brechas
Otro punto clave que se abordó ante la Dipres fueron las denominadas "brechas" sectoriales que se generaron en las partidas de los distintos ministerios, vale decir las principales discrepancias presupuestarias sector por sector.
"Se trata de proyectos que tenemos considerados en la región, pero que no aparecían en la primera formulación presentada por los ministerios. En la reunión me acompañaron los seremis respectivos y estaban los representantes de cada uno de los ministerios en los cuales surgieron estas brechas", detalló sobre la ardua labor desarrollada en Hacienda.
Una de las discrepancias más relevantes se presentó en Salud respecto a la construcción de los Servicios de Urgencia de Alta Resolución (SAR) en distintas comunas, "que estaban dentro de nuestro presupuesto, pero teníamos que defenderlo. Esa brecha fue solucionada", recalcó la autoridad regional.
Se incorporaron al presupuesto sectorial recursos para los SAR de Artificio (La Calera); Miraflores, Placilla, San Antonio, Villa Alemana, Los Andes y Nueva Aurora.
En Obras Públicas se presentaron brechas respecto de los APR que estaban fuera del Plan Petorca y Aconcagua, emplazados en otros puntos de la región, lo cual, según Martínez, "también fue solucionado e incluido en el presupuesto ministerial".
Otra obra emblemática para la cual se confirmaron recursos fue para el segundo túnel de la Autopista Chacabuco y la concesión de dicha obra. Quedó establecido el cronograma de la fase de estudio, elaboración de bases, licitación y comienzo de obras, uno de los grandes anhelos para la provincia del Aconcagua.
El calendario da cuenta que la fase de estudios, elaboración de bases y licitación se debe realizar entre los años 2020-21 y la fase de ejecución comenzaría el año 2022.
"Es un anhelo muy grande para la provincia del Aconcagua porque la concesión termina el año 2026. No vamos a esperar a que finalice la concesión para negociar el segundo túnel, sino que vamos a adelantar el proceso para poder verificarlo", puntualizó.
También se solucionó la brecha para el mejoramiento de espacios públicos en Llay Llay y en distintos sectores de la región.
En el Sernameg se subsanó una diferencia en recursos para la cobertura de más de mil niños y niñas de la región. Permitirá aumentar en más de 50% los fondos para dicho programa, con un compromiso presidencial de llegar a un 100% a fines del Gobierno.
"Hicimos una presentación histórica de cómo recibimos el Gore, comprometido en gran parte de su presupuesto para estos tres años, cómo hemos debido administrar el déficit y las soluciones a ello"
Jorge Martínez Intendente regional
"Esperamos un incremento importante"
El intendente Martínez insistió que la cifra del ARI 2020 es "histórica" para la región y hace caso omiso a las duras críticas del Core. Resaltó el trabajo del equipo que trabajó en la elaboración del instrumento, liderado por la Diplad y la participación de los distintos seremis, lo cual permitió levantar brechas en forma mucho más acotadas en relación al ARI del año pasado. "El año pasado fue mucho más difícil, quedaron algunas brechas pendientes, el proceso de ahora fue mucho más sólido; en el presupuesto regional hubo mucho discusión por partida por partida, pero las respuestas fueron consideradas muy sólidas por la Dipres, esperamos que los fondos para la región aumenten en forma importante", concluyó.