Municipio afirma que los índices de COVs coinciden con malos olores denunciados
CONCÓN. Piden que Enap adopte con urgencia medidas para reducir el problema.
En noviembre y diciembre del año pasado, cuando el Instituto Noruego de Investigación del Aire (Nilu) realizó mediciones en Concón -que luego revelaron altos índices de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs)-, tanto especialistas extranjeros como la población de la comuna percibieron malos olores. Incluso, como recuerda el asesor en Medio Ambiente del municipio, Salvador Donghi, en dichas ocasiones hicieron las denuncias correspondientes ante los organismos de fiscalización competentes.
"Los resultados del informe muestran que la situación de contaminantes atmosféricos en Concón es distinta a la de Quintero y Puchuncaví y los muestreos realizados en la comuna entre la 1 y 6 horas de la madrugada, los días 16, 22 y 25 de noviembre y los días 5, 8, 9 y 28 de diciembre, fueron coincidentes con las denuncias de malos olores", aseveró Donghi.
En el primer caso, precisó, estas fueron realizadas a la Seremi de Salud y luego a la Superintendencia del Medio Ambiente. "Los malos olores se sintieron por más de dos semanas y en abril y mayo de este año se volvieron a percibir", dijo el especialista, quien recordó que en esas oportunidades el alcalde Óscar Sumonte convocó a varias empresas de la comuna para informarles sobre la situación. "Se mostró que la situación tenía que ver con las concentraciones a las cuales estábamos haciendo seguimiento. Veíamos un alza en COV y compuestos metálicos", comentó Donghi.
Fuente emisora
El asesor municipal dijo que existía preocupación por lo que estaba pasando y se sospechaba como principal fuente emisora la Refinería Aconcagua de Enap, lo que ahora está ratificado tras el estudio final del Nilu, que menciona a la estatal como principal fuente emisora de COVs en Concón.
"Queda súper evidente que Enap es la principal responsable de la fuga de compuestos volátiles. Que la empresa ha informado en distintas instancias que está trabajando. Que parte de las inversiones que está haciendo es para evitar la emisión de estos compuestos, lo que se hace en el marco del Plan de Descontaminación Ambiental y el plan de cumplimiento ambiental que está solicitando el municipio", afirmó Donghi. Sin embargo, sin perjuicio de esto, precisó que es necesario tomar medidas urgentes para ver la realidad de la comuna y salvaguardar la salud de las personas.
Dentro de las medidas que postula el biólogo están que la empresa estatal implemente pronto el plan medioambiental que tiene para la zona, que el Gobierno elabore una norma en relación a los COVs y que el Ministerio de Salud considere la realización de exámenes toxicológicos a la población.
"Es necesario que Enap implemente un control a la fuga de compuestos orgánicos volátiles", explicó el especialista que asesora al municipio en este tema. También propuso que el Gobierno trabaje con la academia de expertos una norma que limite las concentraciones de estos compuestos en la atmósfera, para que sea aplicada en el corto plazo.
También dijo que "es una necesidad urgente establecer cuáles son las concentraciones nocivas para la población".
Ratifica medidas
La seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, destacó el análisis de los expertos noruegos y aclaró que "el estudio ratifica que las medidas contempladas en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) van en la dirección correcta".
Reconoció que "sin duda que estamos en un territorio complejo ambientalmente, pero se están tomando medidas que gradualmente mejorarán la calidad del aire en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví. El PPDA, que establece la creación de una norma de COVs en un plazo de 18 meses, será muy relevante para abordar la presencia de COVs en Concón, situación que el estudio del Nilu recomienda monitorear de forma permanente en el tiempo, a fin de cautelar la salud de la población".
Parlamentarios
Los resultados del Nilu en Quintero y Puchuncaví, que además evidenciaron la presencia sobre mil microgramos por metro cúbico de COVs en Concón, es una situación que no fue desconocida por los parlamentarios.
El presidente de la Comisión Quintero - Puchuncaví, diputado Diego Ibáñez (CS), solicitó antecedentes del informe noruego y transparencia en la información para generar acciones. Precisó que "el Estado no ha cumplido con contar con una línea de base de contaminantes del país (...), necesitamos que el Gobierno destine recurso para poder determinar contaminantes ante una emergencia".
Sobre el tema, su par Rodrigo González (PPD) afirmó "es muy importante que Enap desarrolle una política más permanente y estable que no afecte su relación con la comunidad (...). Enap debiera aprender, como empresa pública, y dar el ejemplo en una conducta de sustentabilidad".
Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) dijo que dado los antecedentes "surge por cierto, la preocupación por los altos niveles de COVs que muestra Concón y la falta de elementos que permitan medir en Chile este material. Creo que esto requiere de consideraciones inmediatas de parte de la autoridad, porque fue el propio Ministerio de Medio Ambiente el que solicitó este estudio".
ENAP confirma acciones
Desde la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) reconocieron que por este y otros informes que existen sobre la zona desistieron de la central Nueva Era y pusieron en marcha un plan medioambiental para la Refinería Aconcagua, con el cual buscan dar cumplimiento al PPDA.
Afirmaron que la estatal "ya está trabajando para ejecutar proyectos que buscan dar cumplimiento al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica", lo que se complementa con el plan de inversión ambiental anunciado por en junio de este año y el cese de la central Nueva Era.
La estatal informó que "como parte de las medidas asociadas al cumplimiento del PPDA, Enap implementará acciones para reducir los Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs)".
Esto lo harán, recalcó la estatal, en dos fuentes principales: "Los Sistemas de Tratamiento de Efluentes, incluidos separadores API, lagunas de ecualización/retención, reactores y emisarios" y en el Sistema de Almacenamiento de Combustible para minimizar la emisión de estos contaminantes.
Además, la empresa reconoció que "Enap ya cuenta con planes operacionales preventivos autorizados y en funcionamiento, de forma de responder a episodios críticos por mala ventilación que decrete la autoridad ambiental. Estos planes consideran, desde ya, medidas para controlar la emisión de COVs".
"No existe norma para los COVs"
Según precisó el asesor medioambiental del municipio de Concón, Salvador Donghi, "no existe normativa internacional para los COVs", pero sí hay una norma internacional para compuestos de estos químicos. "El benceno se sitúa en 5 ug/m3 y para ambientes laborales. En el caso del xileno, 243 ug/ m3", dijo Donghi, quien aclaró que los expertos noruegos "hacen una medición de 25 compuestos y esos son los que suman 1.986, 3 ug/m3. Pueden actuar en forma sinérgica y es ahí donde está el peligro para la salud".
"El PPDA, que establece la creación de una norma de COVs, será muy relevante para abordar la presencia de COVs en Concón"
Victoria Gazmuri, Seremi del Medio Ambiente
"Queda súper evidente que Enap es la principal responsable de la fuga de compuestos volátiles"
Salvador Donghi, Asesor del municipio de Concón