Paolo Navia S.
La discusión del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de Valparaíso ha sido el tema que se ha tomado la agenda municipal durante las últimas semanas, debido a la importancia que dicho instrumento de planificación urbana tendrá para el futuro de la Ciudad Puerto, de cara a los próximos diez años.
Justamente esta instancia de participación ciudadana es la que ha aprovechado de usar estratégicamente el alcalde porteño, Jorge Sharp, para generar diálogos políticos con diversas fuerzas locales y colectividades de la ex Nueva Mayoría, entre ellas los partidos Comunista (PC) y Socialista (PS), los que a través de sus representantes han mantenido una serie de reuniones con el jefe comunal para debatir, entre otros temas, los detalles del Pladeco, pero también para analizar posibles alianzas políticas en el contexto de las elecciones municipales del próximo año.
"En el caso de haber coincidencias, no tendremos problemas en trabajar con otros domicilios políticos de la ciudad y el país", precisó Sharp, agregando que "una de las cosas positivas que ha generado a raíz del Pladeco es el clima de debate con una variedad de actores; y eso, sin duda, es un buen pronóstico para el futuro de Valparaíso, pues para cambiar lo que hay que cambiar se requiere de una mayoría y en eso hemos estado trabajando desde el primer día".
Un programa común
El posible patrocinio de los partidos de la ex Nueva Mayoría hacia la candidatura de Sharp, quien ya confirmó que irá a la reelección, puede ser clave. Walter Cubillos, secretario comunal del PC, precisó que la reunión con el alcalde Sharp se generó bajo una lógica de discutir los detalles del Pladeco, argumentando que según la visión de su partido, el apoyo al Terminal 2 y el desarrollo portuario deben ser puntos claves en la conformación del instrumento. Este factor puede transformarse en una piedra de tope, pues justamente la oposición al T2 fue parte de la plataforma que le permitió a Sharp ganar las elecciones del año 2016.
Eso desde el punto de vista técnico, pues en lo político, Cubillos fue claro al precisar que "hoy el cuadro a nivel nacional está bastante complejo, ya que existe una oposición bastante dividida debido a que algunos buscan su camino propio, pero en ese sentido, los comunistas siempre hemos buscado la unidad".
En esta línea, y de cara a las próximas municipales, el representante del PC manifestó que buscarán llevar una lista única de candidatos a concejal en Valparaíso, pero que, sin embargo, no se cierran a "construir un programa común para Valparaíso relacionado a posibles acuerdos políticos electorales, pero siempre respetando el tema puerto, de salud y vivienda".
A su vez, Cubillos manifestó que el PC se encuentra abierto a la realización de primarias para levantar su candidato a alcalde, donde fuentes cercanas al PC señalaron que se buscaría levantar a la exseremi de Salud, María Graciela Astudillo, como candidata a la alcaldía.
Esperando definición
Por su parte, y en el caso del PS, Ana Bell, presidenta del comunal porteño, precisó que el conglomerado aún no toma una decisión con respecto a futuro apoyos políticos de cara a las municipales, pero que sin embargo, no se cierran a nada.
"Nosotros aún no tenemos una definición establecida, pues hoy existen distintas opciones que están en el camino y también diversos debates", explicó Bell, agregando que "como partido esperamos que los procesos se den dentro de los marcos democráticos. Y si hay que realizar primarias, estamos disponibles".
En esta línea, y sobre un posible patrocinio a la candidatura de Jorge Sharp, la representante del PS manifestó que "no nos cerramos a nada, pues nosotros, como partido, creemos que la alcaldía de Valparaíso debe seguir en manos de la actual oposición, ese es nuestro norte; y por lo mismo, tenemos que ver cuáles son las cartas para lograr ese objetivo y vamos a apoyar al candidato en función de esa definición".
"En el caso de haber coincidencias, no tendremos problemas en trabajar, como lo hemos hecho, con otros domicilios políticos de la ciudad y el país"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso