Rayar, ensuciar y dañar inmuebles y espacios públicos no puede ser gratis. Todos quienes vivimos en esta ciudad de Valparaíso, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y reconocida a nivel internacional como uno de los lugares más atractivos para visitar y conocer, no puede caer en manos de personas inescrupulosas, que importándoles poco y nada violentan el valor patrimonial y cultural que pertenece a todos los porteños.
Por eso, como Ministerio de Bienes Nacionales, liderado por el ministro Felipe Ward, lanzamos la campaña #CeroRayados, iniciativa que busca combatir rayados urbanos a través de denuncias ciudadanas en una aplicación web, la cual ya está disponible en www.bienesnacionales.cl.
Desde el casco histórico de Valparaíso, que no resiste una raya más y se ha convertido en un ícono nacional de las incivilidades, dimos el puntapié inicial a esta campaña en la Región de Valparaíso, acompañados por jóvenes voluntarios, incorporándolos en crear conciencia de la importancia de cuidar lo nuestro.
Hay que distinguir entre las expresiones artísticas, a través de murales que entreguen un valor al paisaje de nuestra ciudad, con los rayados en edificios, señalizaciones e incluso en monumentos, provocando un gran daño a la ciudad.
No es normal vivir invadidos por los rayados y la suciedad, por eso estamos trabajando en generar alianzas público-privadas que nos permitan realizar operativos de limpieza y poder devolver a Valparaíso nuevamente sus colores.
¿Tenemos que esperar que el alcalde de turno o las autoridades tomen la iniciativa? La respuesta es no. La idea es hacer parte a la comunidad, a través de los jóvenes, ONGs, universidades, colegios, municipios, entre otros, para dar un espíritu diferente a esta campaña, con un sentido constructivo y propositivo.
No queremos cerrarles las puertas a las expresiones artísticas y los grafitis, son sin duda un importante aporte al arte de nuestra sociedad y por eso estamos analizando la posibilidad de disponer una concesión de algún inmueble fiscal para que cuenten con un espacio para expresar con libertad sus temáticas y defender sus ideales.
El cuidado de los espacios público es responsabilidad de todos y no sólo de las autoridades, debemos generar un cambio cultural, educando a las nuevas generaciones y, al mismo tiempo, siendo parte de la solución y no del problema.
Muchos dicen ¿para qué van a pintar, si al día siguiente rayan de nuevo? Las grandes transformaciones se hacen con perseverancia y con mucha paciencia, con la convicción de que el tiempo nos dará la razón. El gobierno del Presidente Sebastian Piñera nos ha convocado justamente a actuar en base a convicciones y es por ello que nos sentimos con la responsabilidad de hacerlo hoy y no mañana.