María José Mailliard irá en busca de dos medallas a los Panamericanos
CANOTAJE. Tras un año en que se ilusiona pensando en sacar pasajes a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la canoísta viñamarina tendrá una parada en Lima 2019, donde fija altas metas.
Por estos días, María José Mailliard está de vuelta en las apacibles aguas del tranque La Luz de Curauma. Luego de pasar cerca de dos semanas concentrada en Guatapé, Colombia, entrenando a casi dos mil metros sobre el nivel del mar, hoy la canoísta viñamarina se encuentra en la última etapa de su preparación con miras a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el Mundial de Hungría, este último clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La deportista nacional entra así en una etapa decisiva de la temporada, y en sus primeros Panamericanos en canotaje intentará hacer historia en las modalidades C1 200 metros y con Karen Roco en C2 500 metros. Su viaje a Lima, donde competirá en las Albúferas de Medio Mundo, está programado para el próximo martes 23 de julio; cinco días después saldrá a remar en busca de dos medallas para el Team Chile.
"Llego súper bien para los Panamericanos, logramos entrenar mejor que nunca, con las mejores condiciones. Estuvimos en un buen hotel, con fisioterapeutas para la recuperación. Creo que ha sido la mejor preparación que hemos hecho internacionalmente", reconoce tras los entrenamientos efectuados en Colombia.
Allí, Mailliard cronometró tiempos que la llevan a pensar en una presea de plata y una de bronce, pero quizá el mejor aliciente está en lo realizado en la reciente Copa del Mundo de Alemania en junio pasado.
En Colombia, habiendo marcado 1:55 junto a Karen Roco, y 44 segundos en C1 200 metros, similar a los 45 segundos que cronometró recientemente en aguas germanas, la viñamarina asume que debería salir entre segunda y tercera en Lima.
"Tengo claras cuáles son mis posibilidades, depende de mí solamente", asegura. "El objetivo en estos Juegos Panamericanos es lograr medalla, tanto en el bote individual como en equipos. Ojalá el segundo lugar en las dos modalidades, teniendo en cuenta que somos tres botes finalistas del mundo que vamos a estar compitiendo en Lima", agrega.
La mayor competencia
Tanto en C1 200 metros como en C2 500 metros las principales rivales serán las canadienses y las cubanas (Katherín Nuevo y Mayvihanet Borges). De hecho, la dupla conformada por las norteamericanas Anne Sophie Lavoie-Parent y Rowan Hardy-Kavanagh es la actual campeona planetaria.
"Las canadienses están escapadas, creo que están un peldaño más arriba, pero tampoco son inalcanzables. Y las cubanas están al mismo nivel que nosotras, algunas veces les ganamos y en otras nos ganan ellas, así nos llevamos. Las brasileñas son fuertes, pero ya les hemos ganado, entonces no me gusta retroceder", explica Mailliard.
Hay un antecedente reciente. En la Copa del Mundo de Polonia, las canadienses ganaron la carrera y las cubanas quedaron un puesto más arriba de las chilenas. Sin embargo, la canoísta viñamarina tiene una confianza inquebrantable, a prueba de todo.
"Va a estar bien peleada la cosa", sostiene la deportista del Team Chile, quien, apoyándose en los duros entrenamientos y competencias del último tiempo, cree haber alcanzado el ritmo competitivo necesario como para viajar a Lima pensando en grande.
Pese a las enormes expectativas puestas en la competencia que se desarrollará en tierras y aguas peruanas, Mailliard es consciente que el objetivo mayor -ver recuadro- es la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En el Mundial de Hungría, que se realizará del 23 al 26 de agosto, tanto en C1 200 metros como en C2 500 metros la canoísta viñamarina intentará sacar pasajes a Japón. "La curva de competencia la vamos a alargar hasta el Mundial. Vamos a llegar bien a los Panamericanos, pero vamos a llegar mejor al Mundial", reconoce Mailliard. Para ello, sin duda que una medalla panamericana servirá como combustible extra para remar con mayor confianza, sabiendo que se va por buen camino rumbo a Tokio.
Invitada a competir en Hungría y China
El octavo lugar que ocupó en la Copa de Alemania en junio pasado le trajo dos sabrosas recompensas a María José Mailliard. La primera de ellas es que fue invitada con todos los gastos pagados a Budapest para competir en una prueba de Red Bull que reúne a las ocho más rápidas del mundo. A principios de septiembre, en la capital de Hungría, deberá remar en un trazado de 100 metros en medio de la ciudad. Luego, del 16 al 19 de septiembre, la viñamarina irá de invitada bajo las mismas condiciones a China, donde competirá en C1 200.
"El objetivo es lograr medalla, tanto en el bote individual como en equipos. Ojalá el segundo lugar"
María José Mailliard, Canoísta viñamarina
"Las canadienses están escapadas, creo que están un peldaño más arriba, pero no son inalcanzables"
María José Mailliard, Canoísta viñamarina
El objetivo mayor: Tokio 2020
Después de su participación en Lima 2019, María José Mailliard estará por unos pocos días en Chile, ya que a fines de agosto participará en el Mundial de Hungría. Allí, en las modalidades C1 200 metros y C2 500 metros, intentará clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La otra opción para sacar pasajes a Japón es el Preolímpico que se realizará en nuestro país en mayo del próximo año. "Pero nuestra idea es clasificar ahora en Hungría para hacer una buena preparación. De lo contrario, tendremos dos meses para prepararnos para los Juegos Olímpicos, lo que es nada de tiempo", sostiene la canoísta viñamarina.
2 las modalidades en las que competirá la canoísta viñamarina en Lima 2019: C1 200 metros y C2 500 metros, con Karen Roco.
8° el lugar que sacó Mailliard en la Copa del Mundo de Alemania en C1 200 metros. También fue octava en Polonia, en C2 500 metros.
28 de julio está programado el inicio de la competencia para María José Mailliard, extendiéndose hasta el 30 del mismo mes en Lima.
45 segundos es el tiempo que ha venido marcando en C1 200 metros. Con ese crono debería alcanzarle para una medalla de plata.