Francisco Meneses V.
Cuando las vacaciones de invierno ya encaran su recta final, el balance del sector turístico en Viña del Mar es favorable. Según las últimas cifras del gremio hotelero, durante este fin de semana se registró entre un 60 y 65% de ocupación en hoteles de la Ciudad Jardín.
Aunque los datos son menores en comparación con el primer fin de semana del período, donde el porcentaje de ocupación osciló entre el 75 y 85% de la capacidad hotelera, debido principalmente al festivo del 16 de julio, las expectativas para lo que queda del año toman cierto cariz positivo.
"En general, que haya un feriado ayuda y apoya toda la gestión que se ha hecho en esta comuna y en la región. Es un buen augurio para lo que viene en el resto del año, no solamente para los hoteles y en el sector del alojamiento, sino que en general en toda la industria del turismo", dijo María Teresa Solís, presidenta de la Agrupación de Hoteleros de Viña del Mar (Hovi).
Según la dirigente, a pesar de que en la entidad no tienen una proyección acerca del volumen de turistas para el final de las vacaciones de invierno, las expectativas que hay son altas, en especial para las próximas temporadas como Fiestas Patrias y el verano 2020.
"Siempre estamos con las mejores expectativas y nos preocupamos de que la ciudad esté preparada en todos los aspectos a todos los visitantes, no sólo a los extranjeros. Tenemos 6 millones de habitantes a muy poca distancia, que esperamos que nos visiten y disfruten tanto como nosotros de esta ciudad", expresó.
Preparación constante
Una postura similar sostuvo la alcaldesa Virginia Reginato, al estimar que en el municipio viñamarino "nos hemos preparado durante estas vacaciones, y nosotros trabajamos durante el año, para que Viña sea una ciudad entretenida, con actividades culturales, deportivas, donde todas las edades puedan venir y pasar unas vacaciones tranquilas y felices".
En ese sentido, la autoridad aseguró que ya se está trabajando para los próximos días festivos, y destacó el flujo de visitantes que llegaron a la ciudad. "La semana pasada también los tuvimos, así que esperamos que las personas puedan venir y me alegra mucho que sigan prefiriendo Viña del Mar para disfrutar", finalizó Reginato.