Claudio Ramírez
El Índice de Confianza Empresarial (ICE) de la Región de Valparaíso, correspondiente a junio, mostró un retroceso de casi doce puntos en comparación al informe precedente, realizado en marzo de este año. De esta manera, en un trimestre, el indicador pasó desde un nivel "levemente optimista" a uno "levemente pesimista". Junto con ello, los sectores Construcción, Transporte, Servicios Empresariales y Financiero presentaron disminuciones en su grado de confianza, mostrando en algunos casos un retroceso significativo.
Por otro lado, cinco de las seis principales percepciones presentaron declives en la Región de Valparaíso. Solo la relacionada con el "nivel de inventario" mostró una variación positiva en el periodo, según el documento desarrollado por la Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA), Sofofa, la Universidad de Valparaíso y el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo.
Esto suma otro indicador negativo a la economía regional, sumando a ello la tendencia al alza del desempleo y la caída en las ventas del comercio minorista, entre otras.
Brusca caída
En su edición de junio el ICE se ubicó en el rango de -5,5 puntos en comparación a los 6,2 del trimestre inmediatamente anterior. Construcción bajó 36 unidades pasando de 11,7 a -24,7; en el caso de Transportes, mostró una variación negativa de 24,2: de 10,6 puntos en marzo disminuyó a -13,6 en junio.
En cuanto a Servicios Empresariales, el panorama no fue mejor que el de los sectores ya mencionados. En esta área, el indicador evidenció un decrecimiento importante en la confianza, con un declive superior a los 22 puntos. Si hace tres meses se situaba en un 27,1, a fines del segundo semestre sólo llegó a 5, aunque todavía está en rangos positivos. En el sector Financiero, la baja también fue pronunciada de un trimestre a otro, llegando a más de 20 unidades. Si en marzo el indicador para este ámbito estaba en 28,6, en junio descendió a 8,3.
Al contrario, en Comercio e Industria se marcó un leve aumento en la confianza de los empresarios, de acuerdo al documento. El primero, aunque se mantiene en márgenes negativos mostró un incremento de 11,2 puntos, Si en el mes de marzo era de -19,2, a fines del primer semestre de 2019 marcó -8 puntos. En lo que respecta a Industria, evidenció un alza de 8,4, pasando de -12 a -3,6.
Comparando el ICE Valparaíso con el ICE Nacional, los sectores Financiero e Industria registraron un nivel de confianza mayor en la región, mientras que los sectores Construcción y Comercio presentaron un nivel de confianza menor que el registrado a nivel país. Respecto marzo de 2019, tres sectores mostraron un retroceso en el ICE Valparaíso, mientras que a nivel nacional se observaron disminuciones del ICE en dos sectores.
"Como asociación gremial, nos preocupa de sobremanera que aún no logremos cambiar las tendencias poco optimistas para nuestra región", comentó el presidente de ASIVA, Ricardo Guerra, en relación a las cifras que da a conocer el informe.
Perspectivas
En cuanto a las proyecciones en la materia, considera que serán determinantes los parámetros que fije el gobierno regional. "Nosotros seguimos trabajando con la convicción que nuestra región puede mejorar y retomar niveles positivos de actividad y confianza. También esperamos que los anuncios del Gobierno Regional sobre los proyectos e inversiones para los próximos años se ejecuten y lleguen flujos de inversión que beneficiarán todos los sectores", subrayó.
En tanto, el director de la Escuela de Negocios de la Universidad de Valparaíso, Lisardo Gómez, apuntó a que la región se ha visto afectada por varios fenómenos que no permiten su estabilización y posterior crecimiento. "La apreciación del empresariado regional ha caído desde un leve optimismo a un leve pesimismo. Se observan caídas severas en transporte, construcción, en el sector financiero y servicios. Se ven atisbos de mejoramiento en el índice, a pesar de encontrarse en moderado pesimismo, en comercio e industria. Mejoras que no son suficientes para dinamizar la economía regional", dijo el académico, quien destaca la carencia de medidas concretas.
"La falta de anuncios claros con respecto a mejorar las condiciones estructurales de la región para generar un cambio en la matriz productiva, incorporando mayor valor e inteligencia para mejorar la alta dependencia de las materias primas y exposición a la volatilidad de precio de las mismas, no contribuyen a mejorar las condiciones", sentenció.
Percepción
En lo relativo a los índices de percepción que contempla el ICE sólo la "variación de inventario" mostró un alza de once puntos, subiendo de -19,5 a -8,6. La que mostró la caída más pronunciada fue la referente al "número de trabajadores" que cayó 33 puntos, pasando del 5,5 en marzo, a -27,4 en junio. La segunda más baja fue "precio de los insumos" que descendió de 7,2 a -19, 5 unidades.
"Como asociación gremial, nos preocupa de sobremanera que aún no logremos cambiar las tendencias poco optimistas para nuestra región"
Ricardo Guerra, Presidente de ASIVA
"Se observan algunas mejoras en Comercio e Industria, pero no son suficientes para dinamizar la economía regional"
Lisardo Gómez, Director de la Escuela de, Negocios de la UV
Sectores
El indicador mide seis sectores en la región en base a su importancia para el PIB local: Transporte, Comercio, Construcción, Financiero, Industria y finalmente Servicios Empresariales.
Las variables del indicador de confianza
Puntaje
El estudio cuenta con una escala de interpretación de valores que va desde 45 puntos negativos o menos (extraordinariamente pesimista) a 45 positivos y más (extraordinariamente positivo).
Percepciones
Además, el informe mide seis percepciones en distintos ámbitos del sector productivo y que, entre otras materias, tienen que ver con los trabajadores, el precio de los insumos y la demanda.