China inaugura su propio índice bursátil para empresas tecnológicas y científicas
INVERSIONES. Star Market podría sacar de EE.UU. a firmas como Alibaba y Baidu.
China inauguró ayer su propio índice de empresas tecnológicas y científicas de la Bolsa de Shanghái, el Star Market, indicador bursátil que los medios compararon con el estadounidense Nasdaq. Ayer, en su debut, presentó a las primeras 25 firmas cotizadas, cuyas acciones registraron alzas de 520%.
De este modo, el primer grupo de 25 empresas comenzó a cotizar este lunes en el nuevo mercado tecnológico chino, mientras que otras 149 sociedades esperan completar el procedimiento de registro, lo que podría elevar los fondos levantados a cerca de US$ 18.891 millones.
En la primera sesión del Nasdaq chino, los títulos de un grupo de empresas llegaron a subir más de 200%, y 16 de ellas superaron el 100% de revalorización. Los títulos más destacados fueron los del fabricante de microchips Anji, que llegaron a catapultarse un 520%, para terminar la sesión con un alza de 400%.
Por sectores, de las 25 empresas debutantes en el nuevo mercado Star, once firmas pertenecen al sector de equipamiento avanzado, siete son empresas de tecnologías de la información, tres corresponden al negocio de nuevos materiales, dos al área de biomedicina, mientras que las nuevas energías y otros sectores cuentan con un representante cada uno.
El Star Market busca establecer a Shanghái como centro financiero y tecnológico para, incluso, rivalizar con Nueva York a la hora de atraer firmas de sectores como la ciencia y la innovación tecnológica, como Alibaba (comercio online) y Baidu (motor de búsqueda), que hace años que cotizan en Wall Street.
A diferencia de las bolsas de Shanghái y Shenzen, las empresas no necesitarán permiso de Beijing para cotizar en Star Market, y podrán emitir acciones de diferente clase para preservar el control de sus fundadores, mientras que a los inversores se les pedirá una experiencia de al menos 24 meses en la compraventa de acciones, además de patrimonio.