Documental busca mostrar cómo se vive el fútbol femenino en Wanderers
AUDIOVISUAL. La realizadora Marianne Stoller trabaja en "Decanas", película que se centra en la lucha de la Sub 17 caturra por conseguir espacios en un deporte "intrínsecamente masculino".
El domingo 14 de julio marca un antes y un después para el fútbol femenino de Santiago Wanderers. Ese día, las divisiones adulta y sub 17 del Decano jugaron sus partidos oficiales contra Everton en el estadio Elías Figueroa, con un millar de hinchas en las tribunas alentándolas.
A un costado de la cancha, registrando el momento con su caámara, estuvo Marianne Stoller, realizadora audiovisual que desde hace meses trabaja en un proyecto muy personal: se trata del documental "Decanas", que busca mostrar cómo viven su pasión las jugadoras caturras.
El punto de inicio para esta inciativa tiene un origen familiar, pues la hija de la documentalista integra el equipo juvenil del club porteño.
"Las motivaciones más profundas, creo que vienen de las cosas que están más cercanas. Mi hija efectivamente es jugadora de la sub 17 de Wanderers, y a partir de un trabajo fotográfico que realicé comencé a ver las diferencias y la realidad del fútbol femenino", relata Stoller.
A partir de ese primer acercamiento, la realizadora empezó una investigación vivencial sobre las historias personales de las niñas y su entorno, además de constatar que las diferentes ligas de Valparaíso son las que sostienen un deporte que para muchos es invisible.
"Mi motivación era mostrar la carencia para así levantar la visibilidad, que el wanderino apoyara algo que también es parte del Puerto", dice con convicción.
La profesional entrega el ejemplo de su hija como uno de los casos que deben soportar las jóvenes que desean dedicarse al fútbol. "Desde chica jugaba con sus compañeros de curso en el colegio. Dentro del contexto familiar nunca fue aceptado por su papá y en el fuero más interno nos enfrentamos a la situación de encontrarse con una negación respecto de la decisión personal de poder sentirse feliz haciendo algo que es parte de su vocación de vida", relata.
Pese a la oposición parental, Stoller llevó a su hija a probarse en Wanderers y el técnico Jaime Zapata la dejó en la escuela de fútbol. Han pasado ya dos años desde eso.
Ganar espacios
"Después de diez años en que existe el fútbol profesional femenino en Chile, recién ahora después de una pelea que han dado sostenidamente, se han ganado un espacio no sólo físico, sino en el imaginario y en el cotidiano del chileno y el porteño. Es eso lo que quiero que se vea, esa pasión sostenida por levantar lo que para ellas es el sueño de poder tener el mismo espacio, poder conquistarlo", reflexiona la audiovisualista sobre el sustrato del trabajo que realiza con "Decanas".
La realizadora explica que su trabajo se orienta a la sub 17 porque "cuando los cabros son más grandes, me refiero a las jugadoras de la categoría adulta, ellas toman decisiones solas".
Por eso destaca el caso de la pequeña Ambar Figueroa, la menor del equipo, con sólo once años, quien es apoyada cien por ciento por sus padres.
"Familiarmente hay un despliegue no sólo económico sino emocional para seguir un sueño que va en contra de una visión nacional, porque esto del fútbol es intrínsecamente masculino", afirma.
La película, que ya cuenta con un video promocional que se puede ver en la página de facebook @decanasdocumental, tiene testimonios no sólo de las jugadoras, sino también, por ejemplo, de la madre de una futbolista que se tuvo que integrar al plantel debido a la ausencia de kinesiólogo. Además está la señora María, que es una de las gestoras en términos administrativos del fútbol femenino en Wanderers.
Financiamiento
"Quiero tener el documental listo en noviembre, pero estoy topando en el financiamiento del proyecto, porque me quedé corta. Eso es lo que me falta, en este minuto utilizando todas las herramientas en mis manos para acceder a fondos. Desde pedir patrocinio en el ministerio de la Mujer, en el de Cultura, y en el de Deportes, hasta postular a los fondos audiovisuales del ministerio de la Cultura", relata Marianne Stoller.
Un aspecto que destaca la profesional es el apoyo que ha recibido desde el club, que nunca la ha dejado sola ni le ha puesto trabas para su trabajo.
"El patrocinio del club lo he tenido permanentemente, Nicolás Albornoz, jefe de comunicaciones, ha sido tremendamente diligente, siempre apoyándome, facilitándome los espacios. La comunicación con el club es súper buena, no tengo nada que decir, son un siete", asegura.
La reflexión final de la gestora del documental "Decanas" tiene que ver con un llamado a los habitantes de Valparaíso para que apoyen a las wanderinas.
"Las niñas necesitan que el porteño las acompañe, la única forma de que esto crezca es generar que haya hinchas, porque esto es parte también de una rueda comercial, el fútbol es fútbol porque vende", sentencia la realizadora.
"Quiero tener el documental listo en noviembre, pero estoy topando en el financiamiento del proyecto, porque me quedé corta".
Marianne Stoller, Realizadora de "Decanas"
La experiencia del clásico en el estadio
Marianne Stoller se emociona al recordar la experiencia que vivieron los equipos femeninos de Wanderers al disputar sus duelos con Everton en el coloso de subida Carvallo. "La experiencia del clásico porteño en Playa Ancha fue muy emocionante, hubo una actitud del hincha distinta, hubo una noción desde el hincha de decir 'ellas también juegan', 'ellas también nos necesitan y hay que ir a apoyarlas'. Llegó hasta la Banda 1892 a alentarlas, entonces esa medida fue una huella importante en términos de hito para el fútbol femenino regional", asegura.