Vecinos evalúan una consulta ciudadana por la tarjeta #ViveViña
VIÑA DEL MAR. Municipio iniciará funcionamiento de mecanismo de beneficios comerciales en agosto y alcaldesa aseguró que también se podrá usar para ver opinión de la comunidad.
Seguridad, vialidad, transportes y nuevas construcciones son las cuatro temáticas que se repiten entre algunos de los barrios más grandes de Viña del Mar para preguntar en una eventual consulta ciudadana que realice el municipio a través de internet.
La inquietud surgió luego de saber que en agosto, es decir, en unos días más, la Municipalidad de Viña del Mar comenzará a abrir la recepción de solicitudes para hacerse socio de la nueva tarjeta de beneficios #ViveViña, que tiene como principal objetivo ser un mecanismo de obtención de descuentos pero además se podrá utilizar para realizar distintos tipos de consultas a la comunidad.
La alcaldesa Virginia Reginato dijo este sábado en El Mercurio de Valparaíso que "activará canales de comunicación interactiva permitiendo realizar consultas, encuestas y cualquier otro aporte que fortalezcan la participación ciudadana".
La inscripción a este club de beneficios no tiene costo y el único requisito para obtenerlo es vivir en Viña del Mar, informaron desde el municipio. Durante el mes de agosto se iniciará la implementación de 30 puntos de inscripción en diversos sectores de la comuna para quienes deseen tener la tarjeta física y quienes opten por la tarjeta virtual podrán inscribirse a través del portal web que se está habilitando.
La presidenta de la Asociación de Juntas de Vecinos de Reñaca, Viviana Collados, plantea que antes de ver qué preguntas se van a levantar hay que hacer un diagnóstico junto a los vecinos de las principales temáticas que les importa zanjar.
"Podría ser una tremenda contribución, en el siglo XXI es la forma de comunicarse. Sin embargo, creo que también existen los algoritmos necesarios para que se hicieran consultas sectorizadas porque las realidades de la comuna son totalmente diferentes", asegura.
Levantar diagnóstico
"Quizás como una imagen de la ciudad podría ser generalizada pero después las realidades de cada sector obligan a que sea por sectores, tal como se hace con el Plan Regulador. Si es así sería fantástico. Pero antes de todo hay que levantar un diagnóstico, hay cosas que son de consenso general como en cuanto a infraestructura vial, pero es una perfecta oportunidad para conocer realidades desconocidas donde participe más gente que la que siempre lo hace ahora, porque o sino es suponer cosas", añade.
Con esto en mente, Collados dice que uno de los temas importantes a debatir son "las posibilidades de constructibilidad, si es un barrio enfocado al comercio o mixto o si se puede poner una industria, y de eso va a depender la conectividad, el ancho de las calles. Hay intereses que tenemos como ciudad, que se mejore la locomoción colectiva que es súper precaria y las condiciones de cómo está pasando por Reñaca, o la falta de estacionamientos, considerando que las constructoras no se hacen cargo de eso y la gente termina estacionándose en la calle, o cómo las inmobiliarias se hacen cargo en la instalación de obras de que sus trabajadores tengan donde comer, porque ellos terminan usando la calle".
El presidente de la Junta de Vecinos Caleta Abarca, Sergio Campos, comenta que "como dirigentes, a mí y yo sé que a otros, no se nos ha comunicado este tema. Pero pensando en qué podría consultarse... uf, de todo: Por ejemplo, yo podría decir que el tema de la seguridad es algo a discutir, ¿qué pasa con la seguridad en Viña desde el punto de vista de la autoridad? Porque es cierto que hay seguridad, pero en ciertos sectores. En el mío no hay. He conversado con varias personas, inclusive con la gobernadora provincial, pero seguimos con lo mismo".
El dirigente plantea como interesante poner en el debate el acuario que se quiere construir en el borde costero: "Es una alternativa también hablar sobre el acuario, aunque en Viña tenemos otras prioridades, pues eso estaría llevado más hacia los turistas y la población de la ciudad tenemos varios problemas que solucionar primero. Otro tema a ver es el aseo de la comuna, porque cuando se cambió el contrato en octubre pasado la municipalidad con la empresa nos dejaron abandonados y ahí me pregunto: ¿qué pasa con el aseo en Viña, en los distintos sectores? ¿Estamos conformes con el sistema de aseo?".
Inquietudes antiguas
Desde el centro de Viña, Sergio Ostornol, presidente de la Agrupación de Juntas de Vecinos Plan de Viña, cree que "una tarjeta que nos identifique es algo estupendo, ojalá que la entreguen prioritariamente a los viñamarinos y o a los santiaguinos. Me sorprende la iniciativa".
En cuanto a qué se podría preguntar, el representante dijo que le gustaría que se volviera a hablar del futuro de las victorias, pues en torno a ese tema se había comprometido ya una consulta ciudadana que nunca se hizo, además de lo que pueda pasar con unos nuevos parquímetros. "Cualquier mecanismo de consulta me parece perfecto, porque en el mecanismo actual la alcaldesa no contesta y es política de la alcaldía no hacerlo. Si tienen un mecanismo por el cual respondan me parece perfecto, porque ahora no tenemos forma de obtener respuestas salvo que uno tenga un pituto".
Respecto de si le parecería confiable el sistema, asegura que "no creo que haya algún problema de seguridad en el sentido que las respuestas sean usadas con propósitos siniestros, porque es un mecanismo de consulta no más. Ellos pueden tener más temor por lo que les pueda decir la gente".
Una vez reciban más información, Ostornol aseguró que harán una reunión con los miembros de la agrupación para "poder formalizar cualquier tipo de pregunta respecto de esta iniciativa".
Juan Guerrero, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Gómez Carreño afirma que "si es una tarjeta que va a beneficiar a la comunidad y que a través de ella se puedan expresar aquellas necesidades que hayan y dar a conocer el pensamiento relacionado con distintos temas de la comuna me parece súper bueno. Espero que sea una instancia que sea considerada, no sé si va a ser vinculante lo que se exprese, pero es buena idea".
Una de las temáticas que más releva es el del adulto mayor: "¿Cuándo se va a sacar alguna tarjeta que permita a los adultos mayores poder tener rebaja en las tarifas de la locomoción colectiva? Hoy no existe algo así y las tarifas que hay son altas. También plantearía el tema de salud y albergues permanentes para adultos mayores. Para Gómez Carreño me gustaría que se abordara el tema de las construcciones en altura porque no queremos más. Sé que se está trabajando en el Plan Regulador, pero sería bueno que se abordara también a través de esta herramienta, para que sean muchos más los que opinen sobre este tema".
Ermelinda Cisternas, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Achupallas y Santa Julia, dice que lo más importante es mejorar la seguridad. "Que nos dieran alternativas para poder elegir lo mejor para nuestros barrios, como el toque de queda a menores, por ejemplo o que los padres se hicieran cargo y fueran ellos quienes se sancionaran. También discutir sobre las vías de accesos que tenemos en la ciudad, semáforos y otros".
"El verdadero instrumento de validación de la participación ciudadana que establece la ley es el carnet de identidad y el padrón electoral comunal y ninguno otro lo podría reemplazar".
Rodrigo Kopaitic Concejal RN
"Cualquier mecanismo de consulta me parece perfecto, porque en el mecanismo actual la alcaldesa no contesta y es política de la alcaldía no hacerlo".
Sergio Ostornol Presidente Ag. JJ.VV. Plan Viña
"Que nos dieran alternativas para poder elegir lo mejor para nuestros barrios, como el toque de queda a menores, por ejemplo, o que los padres se hicieran cargo".
Ermelinda Cisternas Pdta. UNCO Achupallas
y Sta. Julia
Municipio está concentrado en ofertas
El director de Comunicaciones del municipio, Wladimir Espinoza, no contestó sobre cómo funcionará el sistema de consulta ciudadana, y solo dijo que "por ahora estamos concentrados en impulsar la tarjeta en su función esencial que es ser un club de beneficios para los viñamarinos y estamos abocados en construir una gran oferta de establecimientos adheridos para reactivar la economía local impulsando compras que tengan beneficio y promociones para quienes porten la tarjeta. Cuando esta etapa se cumpla y la plataforma digital esté en plena operación, iremos sumando otras funciones, entre ellas, las alternativas de participación ciudadana".