Merval registra 17 detenidos en primer semestre por actos vandálicos a trenes
TRANSPORTE. Últimas medidas de la empresa permitieron reducir de 79 a 26 los ataques durante el primer semestre, en comparación con 2018. Gerente detalla próximas inversiones en el servicio.
Un total de 17 personas han sido detenidas este año por protagonizar en el servicio de Metro Valparaíso distintos actos vandálicos, en especial grafitis. El último de estos casos ocurrió el domingo 7 de julio, cuando tres sujetos accionaron el freno de emergencia de uno de los trenes para bajarse y rayarlo. Sin embargo, esta vez el caso adquirió mayor notoriedad que los anteriores puesto que un grupo de pasajeros también decidió descender del convoy y ahuyentar a las antisociales lanzándoles piedras.
Una situación que se ha vuelto una constante en los últimos años, en especial cuando los trenes se encuentran en medio de dos estaciones y sin guardias de seguridad.
Pero además de los grafitis, la empresa también ha debido convivir con otros ataques más agresivos, como el de la semana pasada en Peñablanca, donde cuatro personas -dos adultos y dos menores de edad- apedrearon uno de los metros a plena luz del día.
No obstante, y pese a la cercanía en el tiempo que tuvieron ambos hechos y el alto número de detenidos, durante el primer semestre de este año la compañía logró revertir la tendencia que se venía dando últimamente, y según informaron, desde enero a la fecha la cifra de eventos se redujo en un 67% al compararlos con el mismo periodo de 2018.
Concretamente, el año pasado ocurrieron 79 incidentes de este tipo, con un promedio mensual de 13 casos. Mientras que en el semestre recién pasado sólo se registraron 26 situaciones, con un promedio de cuatro ataques al mes.
Nuevas centrales
Parte de las razones, explicó el subgerente de operaciones de Metro Valparaíso, César Valenzuela, es la puesta en marcha de las centrales de monitoreo (ver foto secundaria), que "gracias a la tecnología con la que cuenta y la coordinación que mantenemos con Carabineros ha permitido la rápida detención de los individuos".
Justamente, a principios de junio se inauguró el último centro a un costado de la estación de Quilpué, donde se comandan las más de 300 cámaras de alta definición que conforman el circuito cerrado de televisión que tiene la empresa. Algunas de ellas incluso con un sistema infrarrojo para visión nocturna, en una inversión que alcanzó los $1.700 millones.
Otro aspecto positivo, además, es que los últimos casos han derivado en una investigación de parte del Ministerio Público con medidas cautelares contra los involucrados, como firma quincenal, arraigo y, principalmente, la prohibición de acercarse a toda la red.
Lo anterior ha sido destacado por las distintas empresas ferroviarias, puesto que antiguamente en la mayoría de los casos se ofrecía una suspensión condicional del procedimiento a los sujetos.
Aumento de pasajeros
La reducción de los ataques vandálicos también coinciden con un buen semestre para la compañía en cuanto a lo operacional. De acuerdo a lo que informaron ayer, entre enero y junio de 2019 se transportaron alrededor de 10,5 millones de pasajeros, lo que representa un aumento de un 1,2% en comparación al mismo periodo del año pasado.
En el detalle, durante los primeros seis meses del año se realizaron 37.556 servicios, equivalentes a un millón 652 mil kilómetros recorridos, con un índice de regularidad de 99,1% en promedio, que es el que mide el cumplimiento de la frecuencia. También, la filial de EFE (Empresa de los Ferrocarriles del Estado) anotó un indicador de confiabilidad de 99,8% respecto a los servicios previamente programados.
"Los datos del semestre son muy positivos porque confirman la consolidación de un servicio estable y seguro que está respondiendo a las necesidades de los usuarios y contribuyendo a la movilidad de la región", comentó el gerente general de Metro Valparaíso, José Miguel Obando.
En esa línea, el personero agregó que "el aumento sostenido de pasajeros es el mejor indicador y, al mismo tiempo, el principal desafío para seguir avanzando en este proceso de mejora continua".
Proyectos para 2019
Junto con dar cuenta de su balance operacional, la compañía también detalló los proyectos que debiesen comenzar a ajustarse durante este segundo semestre. Uno de ellos consiste en los llamados a licitación para continuar dotando a la red con accesibilidad universal, especialmente con ascensores para las personas con capacidades diferentes.
En concreto, se avanzará en las obras para la estación Bellavista, mientras que en las principales paradas de Quilpué y Villa Alemana se licitarán los estudios de ingeniería.
Además, para este año igualmente está considerada la adquisición e instalación de nuevos generadores para la subestación Portales, en Valparaíso, que permitirán aumentar la confiabilidad de los actuales sistemas de energía con los que cuenta el servicio.
Para Obando, la idea es abordar "simultáneamente distintos ámbitos como operaciones, seguridad y servicio al cliente, para seguir potenciando un servicio que es el eje estructurante del transporte público de la región". "Esperamos que este semestre también podamos dar pasos importantes respecto a nuevos servicios alimentadores e integración con buses", destacó el gerente general de Metro.
"Los datos son muy positivos porque confirman la consolidación de un servicio estable y seguro que responde a los usuarios"
José Miguel Obando, Gerente Metro Valparaíso
26 ataques vandálicos se han registrado este año versus los 79 casos que iban en 2018 a la misma fecha.
$1.700 millones es la inversión de la nueva central de monitoreo de la empresa, ubicada en Quilpué.