P. Boltei / F. Meneses
El llamado que hizo el senador Francisco Chahuán (RN) al intendente Jorge Martínez y al Consejo Regional (Core) para retomar el diálogo luego de las críticas mutuas por la discusión del Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI 2020), concitó diversas reacciones dentro de los parlamentarios de la zona.
Cabe recordar que el legislador instó a ambas partes a "tener la altura necesaria, la capacidad de diálogo de todos los actores, por supuesto también de los consejeros regionales, y entender que acá no se trata de las pequeñas mezquindades de la política", con el objetivo central dentro del Gobierno Regional de "imponer el diálogo, la capacidad de generar acuerdos para que a los vecinos de la Región les vaya bien".
Chahuán, por otra parte, pidió mayor liderazgo dentro de los actores políticos regionales. "Del intendente, para los efectos de restablecer los canales de diálogo; de los consejeros regionales para anteponer ante cualquier diferencia política menor por el bien de los vecinos de la Región y la capacidad de trabajar en base a los criterios técnicos", manifestó.
Incluso, el propio senador sostuvo que "como líder de la región voy a hacer los mejores esfuerzos para que podamos trabajar mancomunadamente con el Gobierno Regional, para sacar adelante el ARI y poder volver a generar un espíritu constructivo, de diálogo".
Adhesión a la unidad
Desde el oficialismo, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) consideró que las polémicas acaecidas en las últimas semanas "no le hacen bien a los habitantes de la región, porque sacan de su foco al intendente y al Core para preocuparse de las necesidades de la región".
En ese orden, el legislador valoró positivamente la conducción de Jorge Martínez en la región. "Ha mantenido el liderazgo necesario para poder tratar de sacar adelante todos los proyectos, pero lamentablemente, por mezquindades políticas, no se ha podido avanzar, por lo que también invito a los consejeros regionales, que están en la línea contraria al intendente, a que piensen más allá de cuestiones personales en el bien de toda la región", manifestó.
Su colega Camila Flores (RN), coincide con el llamado a la unidad de Francisco Chahuán. "Es muy importante que, tanto el intendente y los consejeros, que además son electos democráticamente, puedan llegar a un consenso sobre la materia. Espero que las conversaciones sigan fluyendo y estoy segura que el intendente lo va a hacer de ese modo, poniendo todo de su parte para llegar a un consenso con los consejeros", expresó la diputada.
Liderazgos regionales
Sobre el planteamiento que hizo Chahuán acerca de los liderazgos políticos en la región, Flores aseguró que éstos "son espontáneos, los liderazgos son reconocidos por la gente, la ciudadanía. Por cierto el senador Chahuán es uno de los liderazgos que tenemos en la Región de Valparaíso, pero no es el único".
En tanto, Osvaldo Urrutia estimó que cada autoridad electa en la región tiene cierto liderazgo, "ya que por algo la gente votó por nosotros. Entonces atribuir ese liderazgo sólo al senador Chahuán es demasiado pretencioso, ya que él aporta desde un lugar y nosotros desde otro. Pero hay que destacar que cualquier esfuerzo que vaya en la línea de tratar de destrabar el problema que hay en el Gobierno Regional es bienvenido".
Resolver prioridades
Desde la oposición, el diputado Rodrigo González (PPD) aseguró que "no cabe duda que ha faltado liderazgo del gobierno en la región para encabezar, impulsar, diseñar y ejecutar los cambios urgentes que se necesitan en la región: una nueva ley de puertos, enfrentar la sequía, poner coto a la delincuencia, impulsar un transporte digno, generar más fuentes de empleo, permitir y facilitar la participación amplia de la comunidad. En fin, desarrollar y aprovechar nuestras múltiples potencialidades".
Para Marcelo Díaz (PS), es evidente que hay un problema en la gestión de inversiones incluidas en el ARI, que de acuerdo al jefe regional fue presentado con éxito ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Dirección de Presupuestos, para ser incluido en la Ley de Presupuestos 2020.
"De lo contrario no habría un rechazo de parte del Core y no se estaría pidiendo la intervención del Ministerio del Interior. Aquí hay una necesidad de construir acuerdos respecto de cuáles son las prioridades de inversión de la Región", explicó el diputado.
Al respecto, Díaz consideró que hay materias que están afuera de la carpeta de inversiones del ARI, como "el transporte público, un mayor nivel de inversiones en infraestructura que permitan generar más puestos de trabajo; y creo que el intendente tiene el deber y la obligación de ser flexible y dialogante para construir acuerdos que requieran la aprobación del Consejo Regional, para sacar adelante el ARI".
A juicio del diputado Víctor Torres (DC), la vocación de diálogo en una democracia es fundamental para resolver conflictos, pero para que el diálogo tenga frutos, en lo referido a la polémica entre Martínez y el Core, se deben considerar algunos elementos fundamentales. "No se puede aspirar a un acuerdo sin considerar materias que son imperiosas para el desarrollo de las provincias, haciéndose cargo de obras de infraestructura y conectividad, sequía, transporte público, etc.", aseveró el legislador.
Responder a la región
Ante la posición de Chahuán sobre la capacidad de liderazgo de los actores políticos, para Torres "más allá de la discusión que la derecha pueda tener sobre quién ostenta el liderazgo regional, lo fundamental es cómo le respondemos a los habitantes de nuestra región de manera eficiente en la gestión de recursos y en la implementación de políticas públicas que tanto se necesitan". Rodrigo González opinó que el senador "ha intentado cubrir ese vacío, pero ello es muy difícil porque es tarea del Ejecutivo". También destacó el rol del Core, aunque pidió que el órgano tuviera más poder y recursos.
"Es muy importante que, tanto el intendente y los consejeros (...) puedan llegar a un consenso"
Camila Flores, Diputada RN
"No cabe duda que ha faltado liderazgo del gobierno para encabezar, impulsar, diseñar y ejecutar los cambios urgentes"
Rodrigo González, Diputado PPD
"No se puede aspirar a un acuerdo sin considerar materias que son imperiosas para el desarrollo de las provincias"
Víctor Torres, Diputado DC
$1,84 billones es la cifra contemplada en el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) para el año 2020.