"La toma de muestras de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) continúa en la zona de Concón"
Concón, Quintero y Puchuncaví en el último año se han vuelto las comunas más complejas en materia ambiental dentro de la Región de Valparaíso. Por este motivo la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, respondió a la incertidumbre que existe por la incidencia de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), en Concón, y los peaks de dióxido de azufre (SO2) detectados en los últimos meses en Quintero y Puchuncaví.
La autoridad reconoció la compleja situación de las tres comunas y dijo que se trabaja permanentemente para ver las acciones. El Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), afirmó, es la herramienta clave para reducir el dióxido de azufre en los próximos tres años. Sin embargo, fue clara en que las empresas del Estado (Codelco Ventanas y Enap) "deben dar el ejemplo".
Como medida a corto plazo, la seremi Gazmuri anunció que en Concón, dada la información del Instituto Noruego de Investigación del Aire (Nilu) respecto a la presencia de COVs, el ministerio determinó seguir con la toma de muestras. "La toma de muestras de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) en la zona de Concón, continúa", aseveró.
- ¿Qué le parece la información dada a conocer por el Nilu respecto a la incidendia de COVs en Concón, es una situación que se sabía?
- El estudio viene a ratificar un trabajo que se viene haciendo en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), ya que en dicho plan se incorporaron los monitoreos de los COVs y establece que el ministerio de Medio Ambiente elaborará una norma de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) en un plazo de 18 meses, lo que significa que el trabajo serio y responsable que estamos realizando va en la dirección correcta.
- ¿El ministerio sabía de estos contaminantes en Concón, que podría estar relacionado con los malos olores y que la principal fuente era Refinería Aconcagua?
- Los COVs están dentro de los compuestos que emiten las fuentes que trabajan con hidrocarburos, por lo tanto, ante la presencia de una refinería los COVs son parte de las emisiones que se producen.
- ¿Se sospechaba entonces?
- Desde que se inicia el trabajo del PPDA en el gobierno anterior, dentro de los antecedentes que se incorporan estaban los COVs, esos se enviaron a nivel central y, sin embargo, no estuvieron contenidos en la propuesta del gobierno anterior. Hoy hay una presunción de la existencia de COVs en la calidad del aire de Concón y teniendo en antecedente que hay fuente que manejan hidrocarburos, se decide incorporar al PPDA la elaboración de una norma de COVs.
- ¿Con estos nuevos antecedentes del Nilu, qué se va a hacer?
- El estudio del Nilu recomienda el monitoreo permanente de los COVs y en el PPDA está contenida la medida de elaboración de una norma en un plazo de 18 meses. Para realizar esa norma, previamente se requiere hacer un monitoreo para ver cuál es la situación real, la línea base para los COVs.
- ¿Cuándo van a hacer ese monitoreo?
- Se está trabajando para poder, a la brevedad, tener los plazos concretos de cómo y cuándo vamos a monitorear los COVs.
- Mientras eso ocurre ¿cuál es la respuesta a la comunidad?
- Estamos trabajando en forma conjunta con la comunidad desde la propia elaboración del PPDA (...). Ese trabajo continúa, ahora estamos implementando un plan de acercamiento comunitario en donde nos hemos reunido con estudiantes, profesores y diversos actores sociales para explicarles los alcances del plan y las metas que incorpora.
- Más allá de la norma de COVs ¿qué se hará a corto plazo?
- Con respecto a la situación en Concón, mañana tenemos una reunión con la municipalidad para exponer los resultados del estudio realizado por el Nilu y explicarles que la toma de muestras continúa.
- ¿Por qué continúa ?
- Desde un inicio, en marzo, cuando se presentaron los resultados preliminares, se indicó que iba a continuar la toma de muestras porque el trabajo del Nilu se realizó entre los meses de noviembre y enero, meses que históricamente han tenido una mejor ventilación atmosférica que los meses invernales. El registro de las tomas de muestras consolida todos los COVs presentes en determinado momento, lugar y hora, y dentro de los COVs hay compuestos naturales y artificiales (...).Es muy relevante avanzar en la toma de muestra para ver la tendencia.
Dióxido de azufre
- Pese al PPDA, aún se detectan reiterados peaks de dióxidos de azufre ¿qué se hará ?
-Nos estamos haciendo cargo de los registros y alzas históricas. Es por eso que elaboramos una norma de SO2 asimilable a la norma europea. En el 2013, durante enero y julio, se produjeron 213 registros máximos horarios sobre los 350 ug/ m3 que es lo que establece la norma. En el 2015 fueron 317 y luego entró en vigencia la norma de fundición y la norma de termoeléctrica. En el 2016 se produjeron 171 registros y en el año 2017 y 2018, estos valores alcanzaron los 184 y 156, respectivamente. Este año se han registrado 73 alzas, un 40% menos que en los años anteriores.
- ¿Se tienen identificadas las principales fuentes?
- Dentro del inventario de emisiones del PPDA, se logra determinar que más del 99% del dióxido de azufre en estas tres comunas se asocia a las fuentes Aes Gener, Codelco División Ventanas y Enap.
- Si están identificadas las fuentes ¿hay medidas a corto plazo contra estas empresas para prevenir?
- Las medidas están incorporadas como metas específicas para estas tres fuentes en el PPDA. Estas fuentes tienen tres años para poder lograr la reducción de sus emisiones.
- ¿Cuál es la respuesta a la comunidad? ¿Van a tener que familiarizarse con esto mientras transcurran los tres años?
- Quisiera ser enfática en señalar que esto es un proceso, estamos realizando un trabajo serio, responsable y vamos en la dirección correcta. Sin consideramos los años 2014 y 2015 hoy se registra un tercio de las superaciones de ese entonces.
Empresas estatales
- Una de las empresas identificadas como fuente contaminante es la Refinería Aconcagua de Enap en COVs y usted nombró que también está Codelco Ventanas en SO2 ¿Cómo cree que debe ser el rol de la empresa estatal?
- Las empresas del Estado deben dar el ejemplo en llevar adelante los procesos que correspondan para dar curso a las inversiones con el objeto con cumplir con la normativa vigente.
- ¿Ambas empresas no tienen Estudio de Impacto Ambiental (EIA), deben someterse a dicho proceso?
- Algunas de las instalaciones son previas a la creación de la Ley de Base del Medio Ambiente y es muy relevante avanzar en las modificaciones que requiere el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para poder cautelar nuestro medio ambiente y proteger nuestro patrimonio natural. Las modificaciones son materia de discusión en el Congreso y están en el proceso legislativo correspondiente.
- ¿Pero se deben someter a EIA?
- Cada uno de los titulares debe hacer las consultas de pertinencia al SEA, en los procesos que puedan tener afectación al medioambiente.
"El registro de las tomas de muestra consolida todos los COVs presentes en determinado momento, lugar y hora, y dentro de los COVs hay compuestos naturales y artificiales"
"En el PPDA está contenida la medida de elaboración de una norma de COVs (...). Para realizar esa norma, previamente se requiere hacer un monitoreo para ver cuál es la situación real, la línea base para los COVs"