Core pide que el Serviu gestione el arreglo de las calles
REGIÓN. Busca derogar norma que lo tiene a cargo de Gobiernos Regionales.
Con la finalidad de mejorar las condiciones en que se encuentran las calles de la ciudad, el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT), Manuel Millones, informó que harán una petición formal ante el Gobierno para que la conservación de las calles sea controlada por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), lo que les otorgaría la creación de proyectos que el mismo organismo podría ejecutar o licitar.
"Las calles hoy son un completo desastre, llenas de hoyos, sin demarcaciones, con mínimas diferencias entre las veredas y las vías y lo peor, estamos completamente atados de manos para entregar una solución", dijo el consejero regional UDI.
Recalcó que el año 2004, el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar decidió otorgar esta responsabilidad a los Gobiernos Regionales en desmedro del Serviu, ley que buscan modificar desde la administración de la comisión que dirige. "Ha sido la norma más absurda que se haya podido tomar, pese al paso de los años nadie se atreve a resolver este problema y sólo vemos cómo las calles siguen empeorando. Es de sentido común que la unidad más capacitada para realizar la mantención de las calles es Serviu y no el Gore", comentó Manuel Millones.
"Por lo mismo, exigimos al Gobierno que devuelva dichas competencias a Vivienda para solucionar de una vez por todas este tema, porque de verdad el pésimo estado de las calles es un riesgo enorme para los automovilistas en caso de accidentes e incluso para peatones", concluyó el Core.
Para aquello, Millones informó que ha sostenido una serie de conversaciones con Tomás Ochoa, director del Serviu en Valparaíso, y con el intendente Jorge Martínez, para gestionar un nuevo plan global de conservación, el cual sería ejecutado con el financiamiento de los Fondos de Apoyo Regional (FAR), en caso de lograr un acuerdo con las autoridades.
De llegar a concretarse, el proyecto tendría un plan piloto en algunas comunas de las siete provincias en la Región de Valparaíso, siendo Viña del Mar, Valparaíso, San Antonio, Quilpué, Quillota, San Felipe, Los Andes y La Ligua los primeros sectores beneficiados.
Actualmente, la región ostenta el último lugar en conservación de vialidad urbana a lo largo de Chile. Por ende, de concretarse la modificación solicitada, Manuel Millones pedirá la colaboración del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Director del serviu
Tomas Ochoa, director regional del Serviu, reconoció que "valoramos la iniciativa del consejero Manuel Millones y, como Servicio de Vivienda y Urbanización, estamos disponibles para las solicitudes del Consejo Regional, y en este caso, para elaborar proyectos de conservación y mantención que puedan solicitar".
"Nuestro servicio posee equipos técnico-profesionales capaces de llevar a cabo obras de gran envergadura, dado que cuentan con la experiencia en el desarrollo de mega proyectos viales como la subida Alessandri de Viña del Mar, Vía PIV y otras que estamos ejecutando actualmente en toda la región", confirmó el mandamás del Serviu.