El avance del proyecto de reforma al sistema de pensiones en la Cámara de Diputados ha dejado al descubierto que el Ejecutivo no está tomando en consideración las propuestas que como parlamentarios le hemos entregado directamente.
Como PPD nos abrimos a estudiar la iniciativa del Gobierno sobre la base de un diálogo verdadero y efectivo que considerara las propuestas que le hicimos a través de nuestro Presidente Heraldo Muñoz, pero no ha habido acogida al fondo, sino solo a aspectos menores y subalternos.
Se mantiene la falta de legitimidad de un sistema fundado en el negocio de las AFP, la capitación individual forzada y la inequidad de género. Las utilidades de las AFP seguirán siendo usureras, superiores al 20% para un servicio de bajo riesgo donde los únicos que asumen el costo son los afiliados.
Aún existen varios aspectos pendientes que deben ser abordados. Por ejemplo se mantiene un sistema especial de pensiones para las Fuerzas Armadas, no hay participación de los trabajadores en el nuevo sistema ni un sistema mixto de seguridad social que garantice pensiones dignas, y especialmente no se termina con la discriminación que sufren las mujeres.
En el actual sistema, ya sea por las condiciones del mercado del trabajo, factores demográficos o culturales, las mujeres tienen pensiones sustancialmente más bajas que las de los hombres. Chile exhibe brechas de género de una magnitud que no se puede desatender en una reforma de este nivel.
La necesidad de aumentar las pensiones AHORA no ha sido adecuadamente recogida. Creemos que los pensionados no pueden esperar. Un elevado porcentaje de los jubilados que con esfuerzo han ahorrado y financiado su pensión no serán beneficiario o recibirán montos muy bajos.
Como PPD proponemos subir las cotizaciones sobre el 4% hasta un 5,5% resultando en un aumento en el monto de las pensiones en un 20%, gestionado por un Consejo Público Autónomo con mayores recursos y facultades, como también introducir un conjunto de medidas de equidad de género que incrementen las pensiones contributivas de las mujeres.
También proponemos focalizar el mayor gasto fiscal en ampliar el acceso y la cobertura del pilar solidario, mediante los recursos fiscales que se liberarían a través del incremento de las cotizaciones al 5,5%
Estas propuestas fueron entregadas al Presidente Sebastián Piñera pero no tuvieron escucha, por eso el PPD no puede suscribir una reforma que no avance a un sistema mixto efectivo que mejore de verdad las pensiones de los chilenos. Nos mantenemos abiertos a seguir dialogando, pero con avances y concesiones reales de parte del Gobierno.