Funcionarios de la salud municipal de Osorno inician paro por la crisis del agua
EMERGENCIA. Exigen nuevos estudios para certificar calidad del suministro. Intendente pidió mejorar la fiscalización.
Los trabajadores de la salud municipal de Osorno iniciaron un paro de 48 horas, en reclamo por la crisis del agua vivida en la ciudad, y exigen realizar nuevos estudios para certificar la calidad del suministro.
La decisión fue tomada luego de que el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Rahue Alto se cerrara por el hallazgo de coliformes fecales presentes en el agua, medida que dejó de regir el lunes.
"Si un centro de salud está sin agua, la idea es que se disponga de mejor manera, con agua certificada, y que no se repita que tengan que trabajar en las peores condiciones posibles, siendo un foco de infección", dijo la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam), Yasna Flores.
Alcalde escéptico
También se mostró escéptico sobre la sanidad del agua el alcalde Jaime Bertín, quien descartó consumir agua de la llave porque "estamos complicados aún".
Pero el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, aseguró que la red funciona con normalidad y que en la última jornada solamente se presentó un reclamo ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios por la calidad del agua.
"La Municipalidad nos informa que los consultorios están conectados todos a la red y nos informa de un paro de los Cesfam, pero que este paro está atendido por turnos éticos", afirmó la autoridad regional.
La información fue entregada por el intendente tras un nuevo Comité Operativo de Emergencia realizado ayer.
JÜRGENSEN Y essal
En la reunión, Jürgensen expuso que la crisis permite establecer que Essal es una empresa que no cuenta con los elementos de seguridad mínimos que puedan contener algún tipo de emergencia.
Sugirió potenciar las normativas y los protocolos de seguridad en el país, argumentando que se debe mejorar la fiscalización por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Superintendencia de Medio Ambiente y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, entidades que -planteó- no han demostrado ser robustos en materia de fiscalizaciones.
En tanto, la Fiscalía y los funcionarios policiales a cargo de la investigación del caso siguen trabajando en Osorno. Ya tomaron declaración al operario de Essal que causó el derrame de petróleo que detonó la emergencia en la planta Caipulli.