Sportiva Italiana busca seguir dando la sorpresa en los cestos nacionales
BÁSQUETBOL. Con un equipo joven, los porteños clasificaron contra todos los pronósticos al Top 4 de la LNB Chile-Centro, y se alistan para dar pelea en la Segunda División de la Liga Nacional.
Sportiva Italiana dio el gran golpe en la LNB Chile Centro. Con una arrolladora campaña en la segunda rueda de la Zona Centro B, los porteños ganaron todos sus partidos de esa fase para instalarse en el cuadrangular final del certamen, que se desarrollará este fin de semana en el estadio Palestino de Las Condes en Santiago.
Cada uno de esos cuatro últimos partidos fue una especie de final para los itálicos, y así fueron superando a rivales como Sergio Ceppi, Manquehue, Brisas y Municipal Puente Alto, casi todos, en el papel, más poderosos en base a presupuesto, plantel y experiencia.
"Fue una sorpresa que nos metiéramos al cuadrangular final. Todos esperaban que fuera Puente Alto el clasificado en nuestro grupo, no creo que alguien nos haya tenido en cuenta", reconoce el entrenador Gianluca Pozo.
Con un equipo que promedia los 20 años de edad, cuya base proviene de los últimos Campioni del Domani, Sportiva Italiana no solo sorprendió, sino que también supo sobrellevar con temple la presión y dejó buenas sensaciones de cara al futuro.
"Estamos bien, con altas expectativas porque por como había sido la primera rueda (perdiendo dos partidos) no había muchas chances de llegar a esta instancia, incluso desde que sortearon los grupos en realidad no pensábamos que íbamos a llegar tan lejos, porque era el grupo más difícil", confiesa el DT.
"El último partido con Puente Alto fue contra un equipo profesional. Era una final, pero en realidad llevamos cuatro partidos seguidos ganados donde si perdíamos quedábamos eliminados, así que el equipo de ánimo y de confianza está bien. Hemos ido ganando harto con el correr del campeonato, por lo que vamos a llegar en un buen momento al cuadrangular final", agrega el técnico itálico.
Pese a ello, el adiestrador viñamarino asume que en el Top 4 la realidad es otra. Por la semifinal enfrentarán el sábado a las 20:15 horas al local Universidad Católica, que viene de imponerse en la Zona Centro A en forma invicta. El ganador se medirá con el vencedor del choque entre Universidad de Concepción y Español de Talca, ambos provenientes de la Zona Centro Sur.
"Por suerte nos tocó con Católica, que es un equipo parecido al nuestro, igual de joven, y me imagino que si hay algo de nervios va a ser para los dos lados igual", asegura Pozo, dejando en claro que ambos planteles se conocen muy bien tras años enfrentándose.
Un tipo realista, el entrenador de Sportiva Italiana es consciente que los clubes del sur tienen otro tipo de jerarquía y experiencia. De hecho, ambos quintetos prácticamente están jugando con sus equipos titulares de Liga Nacional, y en el Campanil destacan nombres como Diego Silva, Carlos Lauler, Carlos Milano, Eduardo "Lalo" Sepúlveda y Rodrigo Madera.
Pero los porteños no se achican. "Nuestra política es siempre poder competir, que ningún equipo nos pase por arriba, y después los partidos mismos te llevan a ver si se puede hacer algo más. Pero sí creemos que con Católica tenemos fuerzas parejas, no es que nosotros seamos candidatos ni nada por el estilo, además ellos son locales, pero el partido va a estar entretenido, intenso, con dos equipos jóvenes con hambre, y buenos para correr", afirma Pozo.
Lo que viene
Una vez finalizada la LNB Chile-Centro, para el sábado 10 de agosto Sportiva Italiana tiene agendado su debut en la Conferencia Centro de la Segunda División de la Liga Nacional, donde debutará visitando a Arturo Prat. En dicho certamen, que por zona entrega un ascenso a la máxima categoría de los cestos nacionales, los porteños se reencontrarán con clubes como Manquehue, Español de Talca -el favorito y recientemente descendido-, Liceo Curicó y Sergio Ceppi.
"Cuando empezamos la Chile-Centro, la idea era prepararnos para la Segunda División y tener la mayor cantidad de partidos competitivos. Ya sabemos que podemos competir contra los equipos que vamos a jugar y el objetivo va a ser meternos en las semifinales. Ese es el objetivo real", avisa Pozo.
El técnico itálico temía que haber jugado un año en Tercera División les hiciera perder nivel y ritmo de competencia, pero al final no fue tan negativo. "Creo que vamos a poder ser bien competitivos y los otros equipos nos van a mirar de otra forma. Seguramente vamos a tener un par de incorporaciones que nos van a hacer más completos todavía, así que tenemos buenas posibilidades de ser protagonistas. A lo mejor no vamos a poder subir al tiro al primer año, pero sí vamos a poder ser un equipo que compita", sentencia lleno de optimismo.
"Hemos ganado harto con el correr del torneo. Vamos a llegar en un buen momento al cuadrangular".
Gianluca Pozo, DT de Sportiva Italiana
Por más apoyo en el Fortín Prat
Salvo en el último partido en casa contra Municipal Puente Alto, lo cierto es que Sportiva Italiana no contó con mucho apoyo en las gradas del Fortín Prat, algo que Gianluca Pozo confía que cambie a partir de ahora. "Esperamos que esta campaña haga ruido y que en la Segunda División vaya más gente porque el equipo siempre ha ido mejorando y seguimos siendo muy jóvenes, pero ahora con resultados no solo a nivel de menores, sino que también a nivel adultos", comentó el técnico de los porteños.
20 años el promedio de edad del plantel de Sportiva Italiana, conformado principalmente por jugadores formados en casa.
20:15 horas del sábado los porteños jugarán contra Universidad Católica en Santiago por un paso a la final de la LNB Chile-Centro.