Baradit sobre su libro "La dictadura": "Es cercano, amable y no proselitista"
LITERATURA. El autor porteño lo presenta hoy en Valparaíso, mientras que el 9 de agosto estará en la Feria de Concón donde espera presentar un nuevo volumen de "Historia secreta de Chile".
Si hay alguien que sabe bien el interés que produce el pasado entre los chilenos es el escritor porteño Jorge Baradit, pues con los tres tomos de su "Historia secreta de Chile" ya superó cómodamente los 300 mil ejemplares vendidos, y "La dictadura" es todo un bestseller.
Pero no sólo él es el fenómeno. En los últimos cuatro años ha habido un boom de libros que van desde la historia novelada hasta la no ficción, pasando por la crónica gracias a autores como Guillermo Parvex ("Un veterano de tres guerras"), María José Cumplido ("Chilenas rebeldes"), Carlos Basso ("La conexión chilena") o Waldo Parra y su trilogía "Masones & libertadores", que además se ubican en los listados de los más vendidos.
Sí importa
Por eso a Baradit le llama la atención el cambio curricular que se pretende hacer, y que significa dejar el ramo de Historia como electivo para tercero y cuarto medio. "Me extrañó que habiendo demostrado el tremendo interés que tiene la gente por saber más de su país, la respuesta de las autoridades haya sido la opuesta. O sea, limitar y relativizar el acceso a nuestra propia historia", comenta al teléfono.
El autor dice que "aparte de creer que es incorrecto, hay que decir que esta opinión la comparten académicos de prácticamente todas las Escuelas e Institutos de Historia del Cruch (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas); profesores de Historia, Premios Nacionales, escritores, público en general, figuras de la cultura", por lo que "me parece muy poco apropiado que el gobierno no escuche un clamor popular, pero que tiene mucha autoridad", afirmó.
Por eso no dudó en sumarse al movimiento La Historia Importa, una campaña que pretende visibilizar el tema, así como aunar voluntades para que se siga impartiendo el ramo a través de charlas, ponencias y debates.
En este contexto, Jorge Baradit llegará hoy (19 horas) hasta el Auditorio Las Heras de la Universidad de Valparaíso -ubicado en Las Heras esquina Errázuriz- para presentar "La dictadura" (Sudamericana, 2018), un libro con el que, cree, "el objetivo se logró completamente".
"Busca, a través de la experiencia de una familia en particular, que es la mía, contar desde el periodo de la UP hasta la transición, más o menos. Qué vivió, de qué se informó y qué le escondieron a la gente común y corriente", detalla el escritor, quien considera que ello es parte del éxito de "La dictadura", pues "es un libro cercano, amable y no proselitista".
Una nueva entrega
Una de las características principales de este texto es que abarca un periodo histórico superior al que generalmente ha sido publicado y que "ha sido analizado de manera fragmentaria, por el espesor de sus contenidos, y no había sido abordado como un sólo gran arco, donde aparecieran las grandes ideas", comenta.
En este sentido, el autor de "Synco" dice que el libro entrega "una especie de gran panorámica de lo que ocurrió: por qué cayó la Unidad Popular -por errores internos y también salvajes externos-, en qué consistió el golpe militar y, creo que es importante, el haber separado el golpe mismo de lo que vino a posterioridad, que es un modelo económico - social impuesto a la fuerza, una especie de, como digo yo, vía armada al neoliberalismo".
"Esa cadena de eventos -continúa- no estaba disponible para público general, y a veces costaba entenderla, porque estaba muy llena de mitos y mentiras que, sentía, eran importantes aclarar". En especial "ahora que hay una especie de revival... Se están volviendo sexy de nuevo los gobiernos autoritarios. Entonces es súper importante, encuentro, salir al atajo escribiendo en qué consiste un gobierno autoritario, sobre todo para las generaciones que no lo vivieron".
El periplo regional del autor de "Lluscuma" no termina aquí, ya que el 9 de agosto será el encargado de inaugurar la III Feria del Libro de Concón. "Creo que de lo que vamos a hablar ahí ya es de mi libro 2019 de 'La historia secreta'", comenta, acotando que "aún no puedo contar mucho de qué se trata, pero tengo la impresión de que ahí el libro ya se debe haber lanzado".
De lo que puede adelantar, dice que este nuevo volumen "lo que busca, más que una historia, como me han dicho de pronto, B, creo que es la gran historia A. Es la historia del punto de vista del 80, del 90 por ciento del país. Una historia que nos habla de nosotros mismos, desde nuestros trabajos, desde nuestros ancestros".
"La gran pregunta que se hace todo el mundo es qué tiene que ver mi historia con esta historia que me cuentan, que no me hace ningún sentido. De grandes batallas, de grandes nombres de personajes con apellidos vinosos. Entonces las grandes batallas, del 90 por ciento de este país, los grandes próceres del 90 por ciento de este país son otros, y no son contados ni distribuidos", asegura Baradit, y acota: "Ese es un poco el objetivo de 'Historia secreta de Chile' y ésta es una nueva entrega que creo va a dar harto que hablar".
Reedición del primero
Pero no sólo la historia tiene a Jorge Baradit ocupado, ya que mañana presentará en el Museo de Artes Visuales, Mavi, la reedición de su novela "Ygdrasil", con la que debutó en el mundo de la literatura en 2005. "Es un libro que fue importante en su momento. Ayudó a abrirle paso a otras formas de hacer literatura en Chile relacionada con el pop, con el género y los subgéneros menos apreciados; una forma de hacer literatura más experimental, de alto vuelo, creo yo, en un ambiente chileno literario más bien homogéneo", sostiene.
Explica que en los '90, Chile estaba marcado por un mundo literario "bastante homogéneo, de buena calidad, pero poco variado". En ese sentido, dice que "siempre tuve la impresión que 'Ygdrasil' vino a contribuir a abrir las puertas a muchas formas de la literatura, de considerar la 'baja cultura' como un ingrediente imprescindible de las obras que vinieron a posterior", refiriéndose a "Trinidad" y "Lluscuma".
Sobre esta nueva entrega, comenta que "la gracia de este 'Ygdrasil' es que está revisado por un escritor un poco más maduro, un poquito más viejo. Está revisado también por gente de muy buena calidad y es una especie de edición aniversario remasterizada, con correcciones, con algunas líneas más, otras menos".
"Pero, por encima de todo, es una celebración de una novela que encuentro que tuvo su lugar, ganó premios fuera del país, se editó en España, y presentó una forma de hacer literatura que hasta ese momento no era la usual: experimental, demencial y que utilizaba elementos del pop, del anime; que no es un libro propiamente de ciencia ficción, sino que utiliza la ciencia ficción para un relato bastante desquiciado, violento, como el mundo de hoy. Es un libro muy fuerte, muy visceral. Hay que ponerse casco para leerlo", finaliza el escritor porteño.
"La gracia de este 'Ygdrasil' es que está revisado por un escritor un poco más maduro, un poquito más viejo (...) Pero, por encima de todo, es una celebración de una novela que encuentro que tuvo su lugar"
Jorge Baradit, Sobre la reedición del libro
Su primera incursión en teatro
La semana pasada se estrenó en la capital "La ciudad de los Césares", primer montaje teatral que sale de la pluma de Jorge Baradit junto a Marco Antonio de la Parra. "Yo quedé fascinado", dice al respecto, confesando que "los escritores controlamos hasta la última coma de lo que hacemos. Entonces, en este caso, entregarle un texto a una compañía de teatro que lo va a interpretar (...) que se va apoderar de él, es una experiencia aterradora para uno". El trabajo lo ha hecho con Teatro Ictus y el resultado ha sido "bellísimo", asegura Baradit, quien dice sentirse "muy agradecido de la oportunidad de trabajar con ellos. Es un lujo para mí".