Diego Peralta P.
La crisis por los graves problemas sanitarios de los cementerios en Valparaíso está lejos de llegar a su fin. A las constantes exigencias y acusaciones por parte de las familias que tienen a sus difuntos sepultados en los camposantos de Playa Ancha, se suma la disputa política entre el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y el diputado Andrés Celis (RN).
A través de un comunicado oficial, el jefe comunal porteño acusó que las constantes manifestaciones son "parte de una escalada", por lo que, según expresó Sharp, "vengo a manifestar mi profunda preocupación, en tanto muestran lo que podría ser el comienzo de una proliferación de formas violentas en la política local".
Además, el alcalde de Valparaíso aseguró que el grupo de manifestantes es "reiteradamente convocado por el diputado RN, Andrés Celis, y que es liderado por personas con amplias y conocidas vinculaciones con la derecha local. No hay en esto secreto alguno".
Finalmente, Jorge Sharp hizo un llamado "particular a la derecha a pensar sus opciones, a deponer sus actitudes, explicar al país lo que ocurra si no se pone fin a esta tendencia".
CELIS NIEGA un "MONTAJE"
Por su parte, Andrés Celis no se quedó atrás y respondió a esta acusación. Aseveró que el alcalde Sharp está en constante conflicto con la derecha. "Cuando él tiene cualquier problema en Valparaíso es el Gobierno el responsable, cuando él necesita ayuda recurre al Gobierno porque son ellos los que tienen los recursos, y él nunca tiene la responsabilidad de nada", dijo el diputado.
"¿Cómo va a ser un montaje mío? A las personas que yo conocí por esta denuncia con suerte a una la había visto una vez en mi vida, en una reunión por un comité de vivienda. Al 99% no los conocía", aclaró el parlamentario, argumentando que las denuncias emitidas surgieron a raíz de unas imágenes que recibió, donde se reflejaba la deplorable condición en que se encontraban las urnas.
"El alcalde Jorge Sharp siempre tiene la costumbre de hacerse la víctima, nunca da la cara. Es una persona que no asume ninguna responsabilidad, nunca es culpa de él. Siempre es culpa de la derecha o del Gobierno", comentó Andrés Celis.
Finalmente, el diputado ironizó con esta situación, calificando a Sharp como "un actorazo. Esto es una actuación del señor Sharp, pero conmigo no le va a resultar. Mejor que explique por qué ha disminuido el ingreso a los cementerios".
Reunión con seremi
Esperanzados en obtener una pronta solución a todas sus peticiones, las familias afectadas por las irregularidades sanitarias en los cementerios N°3 de Playa Ancha y Parque El Consuelo llegaron hasta la Intendencia Regional para participar de una reunión junto al Seremi de Salud, Francisco Álvarez, representantes de la Municipalidad de Valparaíso, el director del cementerio N°3 de Playa Ancha y el diputado Andrés Celis (RN).
Desde un comienzo, los voceros Juana Moreno y Miguel Ángel Olivares, representantes de las familias afectadas, enfocaron la conversación en poder obtener una respuesta ante la petición de abrir las urnas para ver en qué condiciones se encuentran los restos de sus familiares sepultados en ambos camposantos. Francisco Álvarez insistió en que no dependía de ellos autorizar una solicitud como aquella.
"Como no llegamos a acuerdo con las autoridades, nosotros nos pusimos de pie y dijimos que esta reunión estaba terminada. La respuesta que queríamos era saber si podíamos abrir las urnas, a lo cual nos dijeron que la instancia para hacerlo era en tribunales", comentó Juana Moreno, quien también sepultó familiares en el cementerio N°3 de Playa Ancha.
Además, Juana Moreno dijo que, junto a las demás familias, "nos sentimos estafados. Nos vendieron terrenos de los cuales nunca vamos a ser dueños, ya que estos son comodatos a 30 años, y a nosotros nos dijeron que eran sepulturas perpetuas. Nos vendieron algo de lo cual ni siquiera ellos eran dueños".
Por su parte, el diputado Andrés Celis no quedó conforme con la respuesta del seremi Álvarez en la breve reunión sostenida en la Intendencia, acusando que, eventualmente, sí podría haber una autorización para abrir las urnas.
"El seremi señala que él no puede autorizar el tema de las exhumaciones, que solamente puede ser por la vía judicial. Según mi parecer, el artículo 75 del reglamento de cementerios, según yo, puede autorizar al Seremi", aclaró Celis, quien acudirá al Ministerio de Justicia para confirmar sus dudas planteadas ante la oficina ministerial de Salud.
Denuncia ante fiscalía
Tras la fallida reunión, los representantes de las familias, en compañía de los afectados, se trasladaron hasta la Fiscalía Regional para acompañar al diputado Andrés Celis (RN), quien interpuso una denuncia en contra de la Corporación Municipal de Valparaíso y de la sociedad que administra el Parque El Consuelo. "Esta denuncia es fundamentalmente por dos delitos. Uno por inhumación ilegal, ya que no cuentan con la resolución sanitaria, y por el delito de trasladar restos humanos sin las autorizaciones respectivas", enfatizó el parlamentario.
Enfocándose en el segundo eventual delito, Celis argumentó que "ocurre que dos familias solicitaron que se trasladaran a sus seres queridos a un nicho para reducirlos y el cementerio en cuestión lo que hizo fue dejarlos en una fosa común. Esto significa que trasladó aquellos restos, en vez de reducirlos, hasta una fosa común. Esto es un delito que está tipificado en el artículo 322 del Código Penal".
Finalmente, Juana Moreno afirmó que "estamos denunciando todas las irregularidades que hay. Ya trajimos toda la documentación que nos pidieron, junto con la resolución del Seremi de Salud. Esto es lo que estamos entablando en la primera instancia para poder llegar a juicio".
Familias exigen permiso para abrir urnas
Con imágenes y cuadros de sus familiares fallecidos, cerca de 50 personas exigieron soluciones en las afueras tanto de la Intendencia como de la Fiscalía. Lágrimas y abrazos entre los mismos afectados, junto a los gritos de "justicia", eran las imágenes que más se repitieron durante la mañana de ayer. Margarita Sterkel, una de las personas afectadas, sepultó a su padre en el parque del Cementerio N°3 de Playa Ancha. "Quiero que abran la urna y quiero ver cómo está, porque él no se merece esto", comentó. Además, la mujer dice sentirse estafada, ya que "yo compré todo al contado y los terrenos no son de nosotros".
"Jorge Sharp no asume ninguna responsabilidad, nunca es culpa de él. Siempre es culpa de la derecha o del Gobierno".
Andrés Celis, Diputado RN