Salud anuncia un plan de vigilancia epidemiológica en las zonas saturadas
POLUCIÓN. Seremi dijo que acción será en Concón, Quintero y Puchuncaví. Colegio Médico sugiere acciones concretas.
Después de casi un año de los episodios de contaminación atmosférica que alertaron a la población de Quintero y Puchuncaví por una masiva intoxicación en ambas comunas, ocurrida desde el 21 de agosto del año pasado; el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, confirmó - en una reunión de explicación de la Gestión de Episodios Críticos y las alertas de Dióxido de Azufre realizada ayer en la Intendencia- que el Ministerio de Salud hará un plan de vigilancia epidemiológica a la salud de la población en Concón, Quintero y Puchuncaví.
"Hay un plan de vigilancia epidemiológica ambiental que dentro de unas semanas el ministro (Jaime Mañalich) va a venir a anunciar y va a plantear todas las acciones y todas las dudas al respecto. El plan de vigilancia es para la población de Concón, Quintero y Puchuncaví, un plan de acción del ministerio de Salud y corresponde a los compromisos que se hicieron el año pasado junto con el mejoramiento de todos los centros de salud con el hospital que también estaba en el plan de vigilancia", aseveró en la reunión Álvarez.
La autoridad de Salud explicó que se incluye a toda la población y en ello también se contempla a las personas que fueron afectadas el año pasado -entre agosto y septiembre- por episodios de intoxicación por Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) en Quintero y Puchuncaví. En total, más de 1.700 personas en las dos comunas, principalmente niños y ancianos, que tuvieron síntomas de mareas, vómitos y cefalea.
"Respecto de los episodios del año pasado se hizo un seguimiento de las personas que fueron afectadas, fueron citadas nuevamente a través de la consulta de los especialistas y también va a haber un plan de vigilancia que lo está trabajando la Subsecretaría de Salud Pública y que, prontamente, lo va a anunciar el ministerio de Salud", afirmó Francisco Álvarez.
La salud de las personas que resultaron afectadas por las emanaciones de contaminantes al aire el año pasado, aclaró la autoridad, está estable. "No se han reportado nuevamente sintomatologías respecto a lo que ha ocurrido durante el tiempo. De hecho, la última consulta fue reportada el 27 de noviembre del año pasado", precisó.
Colegio médico
La noticia de un plan epidemiológico confirmada por el seremi de Salud, Francisco Álvarez, fue valorada por el Colegio Médico regional. El presidente de la entidad, Juan Eurolo, destacó la acción y sugirió una serie de medidas que deben ser consideradas por el Ministerio para que se asegure una buena acción en materia de salud.
"Son importantes los detalles en esto porque hace mucho tiempo se han anunciado, varias veces, fiscalizaciones, cambios de reglamentación, cambios de protocolo y seguimientos -como dice el actual seremi- y después nunca pasa nada. Lo importante es saber en qué consiste y para que exista un buen plan primero las industrias tienen que proporcionar la información adecuada de qué es lo que emiten, tiene que haber una norma de cuáles son los puntos máximos de tolerancia a cada uno de estos tóxicos", recalcó Eurolo.
A estas dos medidas, dijo, se debería agregar "una metodología clara. El protocolo de seguimiento tiene que ser muy claro, cuánto tiempo va a durar, cada cuánto tiempo se hace, qué es lo que se va a medir, con qué se va a medir, qué equipamiento va a estar disponible, qué grado de independencia tienen esos equipos y mediciones de las industrias que producen estos residuos. Además, tener los valores de acuerdo a determinaciones científicas y no los de las empresas. En cuarto lugar hay que corroborar estos datos, cuando se produzcan emisiones importantes, si existe en la comunidad un aumento de las consultas clínicas en el hospital con síntomas sugerentes de intoxicación".
Para Eurolo, estos puntos son claves para determinar "la veracidad del daño en la comunidad que se puede estar produciendo. Si se aclaran todas esas cosas podríamos estar más convencidos de que efectivamente se está haciendo algo por la comunidad de Concón, Quintero y Puchuncaví".
En relación con las intoxicaciones del año pasado, Eurolo postuló que estas personas deben seguir siendo monitoreadas por especialistas idóneos y que en Quintero debiese haber capacitación permanente al equipo médico para toma de muestras en materia de toxicología.
En lo referente a los exámenes toxicológicos, Eurolo precisó que se deben realizar en los casos que se ameriten y con la experiencia clínica para poder ser enviados a hospitales de alta complejidad.
Salud en emergencias
En la reunión, además, se explicó que cuando se produce una gestión de episodios críticos, que está contemplada dentro del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Concón, Quintero y Puchuncaví, o una alerta por dióxido de azufre, según norma horaria de este compuesto, las seremis de Salud y Medio Ambiente activan acciones de fiscalización en el territorio.
El seremi de Salud explicó que "cuando hay alerta, preemergencia o emergencia los equipos de la seremi de Salud acuden al territorio a hacer fiscalización, principalmente a las empresas que son las principales fuentes emisoras y también, en el caso de que existan personas afectadas en algún tipo de establecimiento, se acude para poder descartar otra fuente y centrarnos principalmente en que la causa de esas consultas pueda estar asociada a la principal emisión de dióxido de azufre".
A esta gestión se suma, según aclaró la autoridad, "un trabajo en conjunto desde la unidad de epidemiología con los equipos de salud que están trabajando en el hospital, en los centros de atención primaria, en los cuales hacemos una vigilancia del reporte a las consultas, recabamos la información y de esa forma podemos ver si evidentemente hay o no personas afectadas asociadas a algunos de estos peak o episodios".
Las medidas que se aplican por parte de la Seremi de Salud en los peak de dióxido de azufre, que no deben superar los 350 ug/m3 horario, tienen una duración de dos horas y son consideradas como medidas preventivas para resguardar la salud de las personas.
Mientras, en la gestión de episodios críticos es la seremi de Medio Ambiente la que activa el protocolo y la superintendencia del ramo (SMA) fiscaliza los planes operacionales de las empresas. Según información de la seremi de Medio Ambiente, desde la publicación de la norma de dióxido de azufre, el 16 de mayo, se han detectado 10 alertas y 4 preemergencias en la zona.
"Hay un plan de vigilancia epidemiológica ambiental que dentro de unas semanas el ministro (Jaime Mañalich) va a venir a anunciar"
Francisco Álvarez, Seremi de Salud
Cuestionamiento a la red de monitoreo
El miembro de la ONG Dunas de Ritoque, Andrés León, crítico una doble información en la red de monitoreo de dióxido de azufre (SO2). León dijo que "ayer (martes) en el sistema de medición de aire de Loncura - Quintero la estación marcó un promedio de 561.99 ug/m3 hora, nivel que es de alerta según la norma de SO2. Sin embargo, posteriormente la información cambió a 3,67 ug/m3, nivel que no es peligroso y nos llama la atención. Esta manipulación de datos nos genera desconfianza en el sistema de monitoreo y solicitamos transparencia en las mediciones". Al respecto, la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, explicó que todos los datos "cuentan con un proceso de validación para garantizar información certera y fidedigna. En este caso, producto de la reconfiguración de los sistemas se presentó un valor anómalo, no real, que fue subsanado a partir de los procedimientos técnicos de revisión".
"Para que exista un buen plan primero las industrias tienen que proporcionar la información adecuada de qué es lo que emiten"
Juan Eurolo, Presidente del Colegio Médico