Vasconcellos: "La única certeza es que lo van a pasar bien"
MÚSICA. El compositor y cantante se presenta este sábado en Quilpué, como una previa de lo que será la gran celebración de los 20 años de su disco "Vivo".
Si hay algo que caracteriza el trabajo de Joe Vasconcellos, es la fuerza y la alegría que le impregna a sus conciertos. De allí que el álbum "Vivo" (1999) es un hito importante para su carrera con la interpretación de temas como "Ciudad traicionera", "Mágico", "Hijo del sol luminoso" y "La Joya del Pacífico", logrando a ser uno de los discos más vendidos de su carrera hasta esa fecha.
Para celebrar los 20 años de este trabajo -que en 2008 fue elegido por la edición chilena de la revista "Rolling Stone" como uno de los 50 mejores discos chilenos de todos los tiempos-, el músico nacional se encuentra preparando un gran concierto para el 24 de noviembre en el Movistar Arena, donde estará acompañado por artistas como Quique Neira, Aldo "Macha" Asenjo, Pascula Ilabaca, Manuel García y Los Vásquez.
La buena onda
Es un concierto, como reconoce el artista de padre brasileño y madre chilena, que se viene preparando hace un año. Un show que podría no haber resultado, luego que en septiembre del año pasado junto a su banda sufriera un accidente vehicular que lo dejó una semana hospitalizado, para luego seguir en recuperación en su casa.
El músico, que ayer estuvo de visita en Valparaíso, reconoce que su vida cambió tras ese accidente: "Me he cuestionado mucho, porque yo siempre he sido activo. Entonces todo este proceso de, por consejo médico, relájate un poquito, baja las revoluciones, me ha sido complejo".
"Yo soy una persona que no me puedo quedar viendo una serie en Netflix porque me entro a desesperar, es como decir la vida está allá fuera", explica y aclara que "todavía me molesta eso, pero he tenido que hacerlo". Pero también intenta verle el lado positivo: "Las circunstancias como es el show del 24 de noviembre, que partió hace un año, ha hecho que también este estar 'inactivo' sea más lógico, porque si no uno entra en un torbellino y eso lleva a lo que nos pasó".
Porque la personalidad de Joe Vasconcellos es así, positiva y que genera buena onda. Concepto que este año ha tomado mayor importancia, puesto que se editó un libro y se hizo un documental utilizándolo.
"El 'Qué buena onda!' yo lo discutí harto con mi gente, porque para mí fue una reacción espontánea frente a lo que estaba pasando el día del show", comenta refiéndose a las dos jornadas de grabación que se hizo para "Vivo". Dice que finalmente lo tomó porque "creo que nosotros vivimos tiempos de mucha violencia en todo sentido, y es necesario tomarlo como una frasecita que en el fondo evoque lo mejor de ti (...) Es invitar a una actitud positiva. Y así ha sido".
Es así como en la pasada Feria del Libro de Viña del Mar, se lanzó el libro que consiste en una dedicada transcripción a partitura de las 18 canciones que componen el álbum, realizada por el músico e investigador Gonzalo Cordero y publicado por Ediciones Universitarias Valparaíso de la PUCV.
"Le ha ido bien" asegura Joe Vasconcellos sobre este trabajo, acotando que "lo que más me conmueve de eso es que ha llegado a un público joven. Cabros, yo te diría, de los 15 a los 19, 20 años son los que me piden autógrafos del cancionero. Es como un acto de nostalgia de no sé qué, porque para ellos esto es nuevo, pero creo que el gesto de tener un libro, en vez de tenerlo en el celular".
"Esto lo hicimos bien sofisticado en el sentido que el músico docto, que necesita información, la tiene ahí y el que quiere llevarse las canciones a la playa para poder tocar, también puede hacerlo", añade.
En cuanto al documental, que tuvo su estreno en el Festival de Lebu y que se presentó el pasado lunes en el Museo de la Memoria. Una instancia que "fue muy emocionante, porque nos dimos cuenta que también este documental es un paseo por la memoria nuestra", afirma.
Este trabajo audiovisual de 61 minutos muestra la realización y pormenores de "Vivo", a través de material de archivo exclusivo de conciertos y testimonios de los principales involucrados en esta historia.
El nuevo himno
Por supuesto, no puede faltar la historia detrás de su versión de "La joya del Pacífico", que fue elegida como tema central de la teleserie de Canal 13, "Cerro Alegre". Un invitación que llegó "en el momento menos oportuno", comenta Joe Vasconcellos.
Ello porque en medio de la reunión que tenía con los ejecutivos del sello EMI Odeon para publicar "Vivo", apareció Gaspar Domínguez preguntando si podría hacer una nueva versión: "Y yo ahí como sí, lógico. Creído el hueón. Después volvimos a lo que estábamos hablando y cuando me estoy yendo para la casa me dije 'qué hice, por qué hice eso'", cuenta entre risas.
Fue en se momento que cayó en la cuenta de la importancia de "La Joya del Pacífico", pues "cuando uno la toca en cualquier lugar, la gente se pone la mano en el corazón. Te das cuenta que porteños somos todos los chilenos en algún momento de nuestra historia".
Sin embargo, no fue fácil. Cuando comenzó con su banda a probar "nos dio susto", porque "no fluyó". Todo cambió cuando estando en el estudio de Pancho Straub en Huechuraba decidieron hacer un alto: "La paradita del café fue lo mejor porque ahí empezamos a batucar en la mesa y empezamos a cantar, y salió perfecto".
"Tuvo sus detractores, pero también, el hecho que haya estado en una teleserie y que se escuchara todos los días por no sé cuánto tiempo, generó también con Valparaíso una cosa muy entretenida, un vínculo de tambor, alegría, batucadas", agrega el músico.
Presentaciones
Pero la concentración de Joe Vasconcellos no está solamente puesta en el show del 24 de noviembre. Si bien confiesa que "hace rato que no estamos tocando por una cuestión de estrategia, para generar la necesidad de que nos vayan a ver al Movistar", eso "no quita que toquemos en regiones. Eso es lo que tenemos que hacer".
Por eso es que este viernes se presentará en Brava Club de San Felipe, y al día siguiente (22 horas) en el Trotamundos Terraza de Quilpué. "Estas tocatas -dice- son un previo aviso de lo que se viene, y para nosotros siempre es un placer tocar en la Quinta Región", asegurando que "la única certeza que le podemos dar al público es que lo van a pasar bien".
En cuanto al repertorio, adelanta que "hay un poco de todo, porque yo siempre hago bloques de tres músicas máximo. Hablo poco y trato que haya más música". Las entradas para el concierto en Quilpué están disponibles a través de Passline.
"Yo siempre he sido activo. Entonces todo este proceso de, por consejo médico, relájate un poquito, baja las revoluciones, me ha sido complejo"
Joe Vasconcellos, Sobre su vida tras el accidente
El festejo de los 50 años de Congreso
Nacido en Chile, pero criado en Italia, recién en 1979 Joe Vasconcellos llegó a su tierra natal, instalándose en Valparaíso y empezando una estrecha colaboración con el grupo Congreso, que lo integró como vocalista mientras Francisco Sazo hacía su doctorado en Filosofía en Bélgica hasta 1983. Una relación que comenzó por "un amor por la música", como dice el cantante, acotando que "creo que algo que no he perdido nunca es una admiración gigantesca por el Congreso". Desde su perspectiva "es un legado muy grande para Chile el tener un grupo como Congreso", por lo que asegura que fue "un privilegio estar en esta escuela". Por ello estará presente en la celebración de los 50 años en el Teatro Caupolicán.