Edmundo Olfos: "Toronto fue un punto de inflexión"
RUGBY. El entrenador de Chile Seven abordó lo que será la participación en Lima 2019, donde los Cóndores debutan hoy ante Brasil en su carrera por el podio.
Dicen que la tercera es la vencida, y siguiendo ese antiguo dicho popular, eso es lo que buscará Chile Seven en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Tras dos quintos lugares en las ediciones previas de Guadalajara 2011 y Toronto 2015, en el elenco comandado por el entrenador Edmundo Olfos el gran objetivo es subirse al podio.
Tanto en México como en Canadá, los Cóndores VII se plantearon como objetivo conseguir una medalla de bronce, pero el golpe de realidad de Guadalajara les permitió darse cuenta in situ que no estaban preparados para lo que pretendían. Con un grado de preparación y competencia mucho mayor fueron a Toronto, pero según explica el técnico viñamarino, un error puntual ante Canadá, en un partido casi abrochado, terminó privándoles la anhelada presea.
"Ese fue un punto de inflexión en el equipo para todo lo que vino. Esa experiencia en Toronto hizo un 'switch' en el equipo, en la cabeza, en los entrenadores, que logró que el plantel empezara a conseguir algunos resultados que terminaron con el campeonato de los Juegos Sudamericanos del año pasado con la medalla de oro", reconoció Olfos, añadiendo que "creo que hoy llegamos mucho más preparados".
Pese a algunas lesiones, Chile Seven ha podido nutrirse de jugadores del XV, que de acuerdo a Olfos han entrenado muy bien preparando una franquicia profesional para esa modalidad del rugby, por lo que no duda en que serán un aporte para los Cóndores VII.
"Confiamos en nuestra preparación, pero va a ser duro como cualquier Panamericano", aseguró el DT, reseñando que compartirán el Grupo A junto a Estados Unidos -hoy número dos del mundo en la especialidad-, Brasil y Guyana, mientras que en el Grupo B aparecen potencias como Canadá y Argentina.
"Claramente están Estados Unidos, Canadá y Argentina por sobre el resto. Y Brasil hoy, sin tener un gran Seven como modalidad o sistema, tiene a sus mejores jugadores en el programa para eventos específicos como este. Es el primer partido que tenemos, así que va a ser un partido duro, confiamos en nuestra preparación y experiencia en Seven, y en nuestros jugadores. Iremos partido a partido, con la expectativa de estar en el podio y darle ese bronce panamericano al país", sostuvo Olfos, ya palpitando el estreno de esta tarde a las 12:30 horas contra los Tupís VII.
Un debut que marcará mucho el camino de Chile Seven en Lima, y dado el último antecedente, Olfos no se confía: "Brasil nos venció y sorprendió en el Preolímpico, pero hay que recordar que viene trabajando desde hace cuatro años con un sistema profesional, con jugadores muy bien entrenados. Si bien han dejado un poco de lado la modalidad Seven, cuenta con jugadores bien entrenados y preparados en el alto rendimiento, con una buena estrategia de juego, y sin jugar tan buen Seven, pueden rendir de buena manera, sacar adelante partidos y ganar, como lo hicieron con nosotros en Santiago".
"Iremos partido a partido, con la expectativa de estar en el podio y darle ese bronce al país".
Edmundo Olfos, Técnico de los Cóndores VII