EE.UU. amenaza con impuestos a Apple y a Francia
ECONOMÍA. Trump no quiere que la compañía fabrique las Mac Pro en China.
El Presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles a las computadoras Mac Pro de Apple si la compañía cambia la producción de la computadora de Texas a China, lo cual implicaría el pago de 25% de tasa.
La amenaza tuiteada ayer rechaza el intento de Apple de proteger sus productos de la tasación de bienes hechos en China como parte de la guerra comercial del Gobierno de Trump con el país más poblado del mundo.
Recientemente, Apple envió una carta al Gobierno de Trump para advertir que la economía estadounidense y su capacidad de competir se verían afectadas si les imponen aranceles a sus productos.
La empresa ha ensamblado sus Mac Pro en Austin, Texas, desde 2013, pero un informe publicado en junio indica que quiere cambiar su producción a una fábrica cerca de Shanghái. El reporte indica como motivo que Apple ha tenido problemas para hallar suficientes empleados capacitados para ensamblar la Mac Pro en Texas. En todo caso, previamente Apple había dicho que la seguirá diseñando por dentro y fuera en California.
Los inversores parecieron no alterarse con los dichos de Trump: ayer, el precio de las acciones de Apple subió US$ 1,22 a 208,24 dólares.
Trump, asimismo, elevó su presión contra Google, días después de que su secretario del Tesoro descartó preocupaciones de seguridad nacional por los trabajos de la firma en China. "Si hay un problema (con Google en China), lo encontraremos. ¡¡¡Espero sinceramente que no lo haya!!!", tuiteó el Mandatario.
El gobernante también afirmó que tomará "acciones recíprocas substanciales" contra Francia por la imposición de una tasa sobre los ingresos de los servicios digitales de las grandes tecnológicas estadounidenses, como Google. "Si alguien les cobra impuestos, debe ser su país de origen, EE.UU.", escribió en Twitter.
Esta semana, Macron promulgó la llamada tasa "GAFA" (por Google, Apple, Facebook y Amazon), que fija una imposición del 3% sobre la facturación del negocio digital de firmas con ingresos anuales superiores a 750 millones de euros a nivel mundial, para obligarles a pagar tasas en Francia por los beneficios que obtienen gracias a los usuarios franceses.
En otro plano, la economía de EE.UU. avanzó a un ritmo anual del 2,1% en el segundo trimestre de 2019, según el primer cálculo del Gobierno.