En opciones de fuentes de recursos para los requerimientos financieros de las empresas, las alternativas son variadas y creativas, pueden involucrar el aporte de capital de los socios o de terceros, o asumir compromisos con empresas que entregan apoyo financiero. Sin embargo, las opciones reales para el segmento PYME, es más bien acotada. La idea de este artículo, es hacer un breve repaso de instrumentos (bancarios), que más se utilizan hoy para este segmento de la economía nacional. Se distinguirán las opciones para financiar ya sea necesidades de corto o largo plazo.
Corto plazo - hasta un año
Factoring Tradicional (No financiero): Es un financiamiento basado en un título ejecutivo, generalmente una factura. También pueden ser cheques, contratos con desembolsos futuros, etc. La idea es anticipar los flujos que se estiman ciertos, en base a una tasa de descuento. En este producto existe un factor de giro, el cual hace referencia al porcentaje del flujo futuro que se anticipará, pudiendo haber descuentos según sea la naturaleza del subyacente asociado. Entre sus ventajas es que hay una amplia oferta de empresas bancarias y no bancarias que lo comercializan, no se informa como deuda, y es muy flexible. Como contrapartida, se debe ser cuidadoso en utilizarlo con "facturas" de clientes que en general cumplen los plazos de pago convenidos, o los recargos por mora se harán sentir.
Líneas de capital de trabajo no comprometidas: Consiste en que el banco entrega un determinado monto ya sea en moneda nacional o extranjera, que puede ser girado por la empresa en base a pagares. Generalmente son operaciones a un vencimiento (Bullet), dentro de un año calendario. Es práctico, ya que entrega un "rayado de cancha", que permite a la empresa saber con antelación sus disponibles. Son no comprometidas, ya que para este segmento, el banco no está obligado a entregar el giro, si estima que han cambiado las condiciones de riesgo de la empresa. Estás líneas también pueden operar sobre boletas de garantía, cartas de crédito, etc.
También se pueden solicitar operaciones puntuales fuera de línea, pero puede generar problemas en tiempos, o costos de interés, por operar "apurado".
Líneas en cuenta corriente: Es un monto disponible, directo desde cuenta corriente, que cubre hasta un determinado monto los excesos de giro. En general, son montos acotados, para suplir desfases de caja puntuales, ya que tiende a ser bastante más costosa que una línea de capital de trabajo.
Largo plazo - más de un año
Créditos comerciales: Son operaciones que en esencia son de libre disponibilidad, a pesar de que generalmente en la evaluación se analiza el destino que tendrán los recursos. Se ocupan para diversos fines, ya sea financiamiento de activos, estructuración de deudas, y en general cuanto se requiera. Pueden operar al amparo de garantías personales o reales. Su estructura de pago es muy diversa, pudiendo ser lineal, con cuadro de desarrollo, o incluso bullet a largo plazo (pero con pago de intereses al menos anual). Tal vez sea el producto más utilizado en el segmento Pyme, ya que se complementa con apoyo de garantías estatales (también en operaciones de corto plazo). En materia de plazos, no hay restricciones, sin embargo en la medida en que el horizonte se incrementa, con seguridad se exigirá garantías reales.
Leasing: Puede ser para bienes muebles o Inmuebles. Es un contrato en el cual la empresa de leasing compra por orden del cliente un bien, que luego entrega en cuotas de arrendamiento al cliente. Los bancos en el segmento Pyme operan con leasing financiero, el cual al término del contrato, el bien pasa a ser de propiedad del cliente. Presenta la ventaja de que permite (pero no es obligatorio) transferir a gasto el arriendo, descargando impuesto. Además financia sobre valores netos, por lo cual no se paga intereses sobre IVA. Al final del contrato, se puede ceder la opción de compra a un tercero.
Hipotecarios Fines generales: Es similar al crédito comercial, pero en este caso el horizonte es mínimo 5 años, y se opera siempre con una garantía hipotecaria (Casa, terreno, departamento, etc.). Dado que hay garantías, suele ser más conveniente su precio, y su horizonte de pago puede ser mayor.
Si bien hay muchos más productos, los descritos son por lejos los más utilizados en el segmento Pyme de nuestro país. Lo importante, es que al optar por alguno de ellos, juzgue bien sus requerimientos, el perfil de flujo de los instrumentos, y por sobre todo su capacidad de hacer frente a los compromisos, ya que usados correctamente, pueden ser un buen pilar de apoyo para el desarrollo de su negocio.