Chile y un frustrante empate contra Brasil en Lima 2019
RUGBY. En el plantel de los Cóndores VII asumieron con amargura el debut en los Panamericanos, esgrimiendo que errores propios les privaron la victoria.
Con el objetivo de dar el salto y obtener por primera vez una medalla panamericana luego de dos quintos lugares consecutivos en Guadalajara 2011 y Toronto 2015, Chile Seven se estrenó ayer con un empate ante Brasil por 14-14.
Al menos los Cóndores VII se recuperaron de la reciente caída sufrida por 14-0 ante el mismo seleccionado en el Preolímpico de Santiago, pero lo cierto es que el panorama se complicó pensando en acceder a semifinales.
Con poco menos de dos minutos y medio de juego, los Tupís se pusieron a la cabeza del marcador mediante un try de Daniel Sancery y la posterior conversión de Moisés Rodrigues. Pero promediando los 5', Rodrigo Fernández estableció la igualdad en 7 con que ambas selecciones se fueron al descanso en el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo. Eso sí, antes del cierre de la etapa, Chile cerca estuvo de irse en ventaja.
Ya en el segundo tiempo, rápidamente Brasil volvió a ponerse en ventaja a través de Lucas Rodrigues, que sumó la conversión de Joshua Reeves.
Los minutos corrían y parecía que los Cóndores VII volverían a consumar una derrota con los brasileños, pero a dos minutos del final, una arrematida de Francisco Urroz puso el marcador 14-12, y tras ello Chile igualó con la patada a los postes de Marcelo Torrealba.
Con cierto grado de amargura terminó el camarín nacional una vez consumado el empate con Brasil. De hecho, el viñamarino Francisco Metuaze, que arrancó como titular ayer en el elenco comandado por el también viñamarino Edmundo Olfos, confesó desde Lima que quedó con sentimientos encontrados.
"Estuvo duro, pero muchos errores nuestros también. Brasil con todo su equipo profesional nos puso complicada la tarea. Era para ganarlo, pero cometimos muchos errores no forzados", dijo el exSporting.
En el otro partido del Grupo A, Estados Unidos, actualmente número dos del Circuito Mundial de Seven, se impuso por un contundente 62-0 sobre Guyana, completando diez tries y seis conversiones. Lideraron la faena norteamericana el capitán Cody Melphy con cuatro tiros a palos y un try, y Maceo Brown, con tres tries.
Chile Seven enfrentará mañana a Estados Unidos y Guyana, y para eventualmente asegurar el segundo lugar y las semifinales, seguramente todo se resolverá por diferencia de puntos con Brasil.
"Brasil nos puso complicada la tarea. Era para ganar, y cometimos muchos errores no forzados".
Francisco Metuaze, Seleccionado viñamarino
14-14 igualó el elenco dirigido por el entrenador viñamarino Edmundo Olfos en su estreno en Lima.
13:15 horas de hoy Chile se medirá contra Estados Unidos. Luego, a las 16:40 horas, lo hará ante Guyana.