Alcaldes plantean necesidades y propuestas frente a la sequía
REGIÓN. En cierre de curso de la AChM, Macarena Santelices y Rodrigo Sánchez coincidieron en que la escasez hídrica es el principal desafío medioambiental.
En el Club Alemán de Valparaíso tuvo lugar el cierre de la capacitación realizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), con enfoque puesto en medio ambiente, eficiencia energética y cambio climático. La cita buscó poner en contexto a los alcaldes y concejales asistentes sobre la materia, en especial con la cercanía de la cumbre COP 25 que se realizará en nuestro país en el mes de diciembre.
Dentro de las autoridades presentes estuvo la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, y su par de La Ligua, Rodrigo Sánchez, quienes son presidentes de las comisiones de Recursos Hídricos y Desarrollo Sustentable de la AChM, respectivamente.
Para ambos jefes comunales, el principal desafío medioambiental en la región es la escasez de los recursos hídricos, situación que afecta hace ya varios años a las provincias de Petorca, Quillota, San Felipe, Los Andes y Marga Marga.
URGENCIAs y propuestas
"La necesidad de agua es cada día mayor, y por eso es fundamental verlo en conjunto no sólo los alcaldes, concejales y los sistemas de agua potable rural (APR). El Parlamento debe darle urgencia a todo lo que tiene que ver con el agua; por ejemplo, que los derechos de agua tengan prioridad para el consumo humano y terminar con las situaciones que dejan afuera la inversión pública, para aumentar las redes de agua potable", explicó Macarena Santelices acerca del principal desafío en la materia.
La autoridad consideró también que no se está viendo esa urgencia para abastecer de agua potable a los sectores que tienen escasez del vital elemento, "de parte del Parlamento, el Gobierno y todas las autoridades del país".
Por su parte, el alcalde Rodrigo Sánchez recordó que las cuencas hidrográficas de los ríos Petorca y La Ligua se encuentran agotadas desde 1997 y 2004, respectivamente.
"En base a esa realidad que ya se arrastra por tantos años, el municipio de La Ligua ha querido incursionar en el uso de tecnologías para buscar una nueva fuente de agua", expresó el jefe comunal acerca de los procesos que han implementado, como la desalinización de agua de mar por osmosis inversa.
Complejidades
Sin embargo, una de las complejidades detectadas al respecto se relaciona con "abatir el costo energético, ya que eso hace que los costos sean mayores o menores en cuanto a los metros cúbicos. Hicimos propuestas para el uso de energías renovables no convencionales, como proyectos de gasificación, biodigestión, energía undimotriz, fotovoltaica, eólica, etc".
Una vez superados estos aspectos, dijo Sánchez, se espera construir una planta de mayor capacidad para sumarse a las ya existentes en la zona.
En ese sentido, el jefe comunal de La Ligua destacó que se han generado dinámicas de trabajo con otros territorios que pasan por el mismo problema. "La cantidad de comunas que están teniendo escasez hídrica a nivel país ya bordean un tercio del total. Es un tema que hay que resolver, al igual que el energético", finalizó Rodrigo Sánchez.
Información por nueva ley para APR
Otro tema presente en la capacitación de la AChM fue la entrada en vigencia de la Ley de Servicios Sanitarios Rurales a finales de año. De acuerdo a Macarena Santelices, el texto exigirá a los APR una serie de requisitos y normativas que no tienen, como la inscripción de derechos de agua y el tratamiento de aguas servidas en un plazo de tres años. "Queríamos capacitar a los alcaldes y concejales de todo Chile e informarles junto al MOP, en un trabajo conjunto, que no va a ser una ley que se va a implementar de un día para otro; pero también hay que hacer ver al Gobierno que tiene que ponerse las pilas y darle urgencia inmediata a la necesidad del agua para el consumo humano", señaló la alcaldesa de Olmué.