Ajustemos nuestra legislación laboral
Con la flexibilidad, lograremos consecuencialmente mejorar la relación entre trabajo, descanso, vida familiar y formación, favoreciendo la necesaria transformación laboral. Pier-Paolo Zaccarelli, Presidente CRCP
Desde hace varios años que el mundo laboral vive profundas transformaciones. Hay trabajos que han desaparecido y otros que se irán creando a futuro; cambios que, sin duda, seguirán ocurriendo de manera cada vez más acelerada. Las razones apuntan, principalmente, a los avances tecnológicos, como la digitalización, automatización y la inteligencia artificial, cuyo efecto es y será que muchos empleos actuales serán automatizados y remplazados por robots, máquinas y software en los próximos 20 años. Pero, por otra parte, se crean cada día nuevos empleos basados en la aplicación de las tecnologías que hoy son las herramientas de esta cuarta revolución industrial.
La forma de enfrentar estas oportunidades requiere de la modernización de la legislación laboral que permita adaptar las jornadas de trabajo, otorgando mayor libertad a los trabajadores para definir sus horarios, con jornadas flexibles, bolsas de horas extraordinarias y horarios alternativos de inicio y término, para adaptarse a los requerimientos de las empresas y trabajadores. Además estas normas deben proteger los derechos de los trabajadores, mediante la implementación de contratos extraordinarios, ocasionales o no permanentes. También, se requiere de la regulación de las plataformas tecnológicas que aseguren la protección social de los trabajadores que se han incorporado a estos nuevos trabajos.
Así también, la regulación requerida para esta nueva era del trabajo debe fomentar la inclusión, otorgando más oportunidades a quienes hoy están alejados del mercado laboral, mediante perfeccionamiento de la ley de inclusión; políticas de fomento de la participación femenina; reforzando la prevención y sanción del acoso en el trabajo y promoviendo la capacitación y formación permamente para lograr las competencias y desempeño que los nuevos trabajos requieren.
Como Cámara Regional del Comercio de Valparaíso entendemos que ésta es una realidad que debemos abordar de forma inmediata y urgente, obligando a todos los sectores involucrados a tomar las medidas necesarias que nos permitan adaptarnos y mantener la calidad de empleo que necesitamos en nuestra región y país. Por eso, creemos que la iniciativa presentada por el Gobierno - que busca mejorar la calidad de vida de las personas, generando mas empelos y mejores salarios,- va en la línea con mejorar la productividad, generar mayor inclusión laboral y desarrollar las competencias requeridas para la transformación laboral en esta nueva realidad competitiva.
Con la flexibilidad, lograremos consecuencialmente mejorar la relación entre trabajo, descanso, vida familiar y formación, favoreciendo la necesaria transformación laboral, terminando con las brechas de género y abriendo espacios para la participación de mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y privados de libertad. Como CRCP, estamos comprometidos con el desarrollo de nuestro país y entendemos que necesitamos ajustar nuestra legislación laboral ahora, antes que el costo lo paguen los más necesitados, porque no fuimos capaces de generar las condiciones para su desarrollo.