Con polémica culminó la participación de la triatleta nacional, Bárbara Riveros, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 luego que la experimentada deportista culminara en el quinto lugar la extenuante prueba que largó en la Playa Agua Dulce, sin poder ratificar la presea dorada que obtuvo en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
Prueba a la cual la deportista nacional llegaba como favorita y candidata firme a alzarse con la victoria. Sin embargo, Riveros estuvo lejos de ser protagonista en el evento multideportivo desarrollado en suelo peruano al llegar a la meta en el quinto puesto, con un cronometro final de 2 horas, 2 minutos y 41 segundos, mostrando claros síntomas de cansancio y frustración tras culminar la competencia.
Por su parte, y en cuanto a otros resultados, las hermanas y deportistas nacionales, Macarena y Catalina Salazar, finalizaron la prueba en los puestos 15° y 21°, respectivamente, en lo que fue su primera participación en una versión de Juegos Panamericanos.
En este sentido, y sobre los detalles de la competición, esta se dividió en 1.5 kilómetros de natación, 40.02 km. de bicicleta y 8.88 km. de carrera, teniendo como gran vencedora a la brasileña, Lusia Baptista, con un "crono" de 2 horas y 55 segundos, seguida por su compatriota Vittoria Lopes (2:01:27) y la mexicana Cecilia Perez (2:02:07).
"No era mi prioridad"
Sin embargo, y a pesar de que no pudo ratificar el buen nivel exhibido en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, el desempeño deportivo de Bárbara Riveros pasó a segundo plano una vez finalizada la competición luego que la deportista nacional emitiera una sentidas declaraciones tras cruzar la meta final.
"Me gusta ser leal a mis entrenamientos, a mis sensaciones y la verdad estoy bastante contenta con mi desempeño, ya que los Juegos Panamericanos de Lima nunca fueron mi prioridad, y si hubiera sido por mi no hubiera venido, pero vine a competir por mi país y a representarlo de la mejor forma posible", declaró Bárbara Riveros desde la zona mixta en donde fue abordada por diversos medios de comunicación.
En este sentido, y tras ser consultada sobre su análisis tras culminar la competencia del triatlón en el quinto lugar, la destacada deportista chilena fue clara al precisar que "hay días mejores que otros y uno tiene diferentes sueños, y por lo mismo, creo que el sueño de obtener una medalla panamericana ya lo cumplí, así que a seguir trabajando para poder clasificar, en primer lugar, a los Juegos Olímpicos de Tokio para poder dar la mejor representación que se pueda en esa competencia".
Clasificación en peligro
Finalmente, Riveros también tuvo palabras para referirse en torno a sus reales chances de clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, precisando que su participación en dicha competición actualmente "está en peligro".
"Sin duda espero clasificar, aunque creo que eso igual está en peligro porque el venir a estos Juegos Panamericanos de Lima me sacó de calendario y además acá no me dieron cupo, no me dieron puntos, ni nada, pero como dije, vine a competir por mi país y traté de hacerlo de la mejor forma e incluso atenté un poco contra mi cuerpo para poder representar a Chile a buen nivel", puntualizó la triatleta nacional.
En esta línea, Riveros agregó que "uno tiene que luchar por otros sueños, pero estará difícil ir a Tokio, pues me falta ritmo de competencia y sanarme completamente en cuanto a mis lesiones, así que ahora lo que resta es seguir trabajando de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio para prepararme de la mejor forma y poder representar a mi país de buena manera".
2 horas, 2 minutos y 41 segundos marcó el cronometro de Bárbara Riveros en el triatlón de los Juegos Panamericanos de Lima.
5° lugar llegó Bárbara Riveros en el triatlón de los Juegos Panamericanos de Lima, sin ratificar el oro obtenido en Toronto 2015.