Grupo anarquista se adjudica envío de bombas a comisaría y exministro
ATENTADOS. Fiscalía indaga comunicado firmado por "Cómplices sediciosos/Fracción por la venganza". Chadwick y vocera llaman a la oposición a aprobar ley corta antiterrorista.
Un grupo anarquista se adjudicó ayer el atentado a la 54ª Comisaría de Huechuraba y el envío de un paquete explosivo al exministro del Interior del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, hechos ocurridos el pasado 25 de julio.
En una extensa declaración difundida en el sitio web anarquista "Contra info", una agrupación que se hace denominar "Cómplices sediciosos/Fracción por la venganza" aseguró ser la responsable del envío de los dos paquetes bomba que fueron entregados a sus destinatarios vía Correos Chile.
En la unidad policial de Huechuraba la detonación del artefacto dejó a ocho policías heridos de diversa consideración. El segundo paquete, en tanto, dirigido al exsecretario de Estado y remitido a su oficina ubicada en la sede de Quiñenco, en Enrique Foster con Apoquindo, en Las Condes, logró ser desactivado por el Gope.
Ambos artefactos, según fuentes del Gobierno, tenían la potencia suficiente para haber causado víctimas mortales.
Sus razones
"Reivindicamos el envío de dos paquetes bomba compuestos de pólvora negra y dinamita dirigidos a Rodrigo Hinzpeter y al mayor de Carabineros Manuel Guzmán de la 54 comisaría de Huechuraba", consigna el mensaje publicado bajo el título "Operación por la Expansión de las Hostilidades a los verdugos".
En él puntualizan que "tomamos todas las medidas de seguridad necesarias para que los artefactos estallaran únicamente en las manos de las personas objetivos de nuestra acción. Nuestros enemigos son claros, no nos interesa ni buscamos dañar o herir a cualquier persona. Aun cuando sabemos que todos somos parte del funcionamiento del dominio, reconocemos que existen grados de responsabilidad y los destinatarios de nuestros envíos explosivos cuentan con un papel determinante tanto en la gestión y acumulación del capital como en el control y la represión estatal".
En el escrito justifican el frustrado atentado contra Hinzpeter por cuanto el exministro, explican, fue el "encargado de desatar la represión a comunidades mapuche en lucha, a entornos anarquistas y a sectores estudiantiles movilizados y radicalizados en el fragor de la lucha callejera".
En cuanto a la unidad de Carabineros en Huechuraba, en el mensaje el grupo "Cómplices sediciosos/Fracción por la venganza" aclara que el artefacto explosivo iba dirigido al jefe de la comisaría, por cuanto sindican al cuartel policial como el responsable de la muerte, el 11 de septiembre de 1998, de la joven anarquista Claudia Lopéz Benaiges, quien en medio de una protesta recibió un disparo que terminó con su vida.
"Esta operación de dos ataques con explosivos son un claro acto de venganza y guerra contra individuos específicos que sostienen y dirigen este mundo. Sus actuaciones no quedaron en el olvido. Respondemos mediante la acción violenta anárquica que se enmarca y es un aporte a la nueva guerrilla urbana", afirma el grupo.
Finalmente, quienes reivindican envían un "caluroso abrazo para robar una sonrisa a quienes están secuestrados por el Estado: Juan Aliste, Marcelo Villarroel (condenados por la muerte del cabo Moyano), Juan Flores (caso Bombas II), Joaquín García (atentado a comisaría y escuela de Gendarmería), Sol Vergara (condenada por dispararle a un guardia) y a los prisioneros de las cárceles de Italia, Grecia y Rusia".
"un antecedente más"
Según informó T13, desde la Fiscalía Sur, a cargo de la investigación, se precisó que considerarán como "un antecedente más para la investigación" la reivindicación de la explosión en Huechuraba y el envío de la encomienda al exministro del Interior, pero descartaron cerrar las hipótesis con esta autoría.
En este sentido, el diputado Álvaro Cárter (UDI) aseveró que "creo que un reconocimiento de un atentado debe ser analizado en profundidad junto con cualquier otra hipótesis investigativa que pueda aparecer en el proceso", enfatizando en este aspecto que "se necesitan pruebas contundentes e imposibles de desvirtuar por la defensa o no ser cosideradas por el juez. No hay que olvidar que algunos terroristas fueron absueltos en Chile y tuvieron que ser condenados en España por poner bombas en una iglesia.
Por su parte, el senador Manuel José Ossandón manifestó sentir "impotencia que un hecho tan lamentable tenga una cara mucho más dura, porque esta adjudicación le da ese carácter: pensar que hay grupos terroristas que estén dispuestos a matar a otra persona por ideología me parece alarmante. Insisto en la necesidad de mejorar la inteligencia del Estado, porque no parece prudente que a tantos días del hecho no existan aún líneas de investigación claras o algún responsable. Esto es una pésima señal, da una sensación de inseguridad que nos debilita como país y genera paranoia".
No a "voces disidenteS"
En tanto, el Gobierno llamó a los partidos de oposición a aprobar la ley corta antiterrorista, que a vuelto a la agenda política a raíz del envío de artefactos explosivos.
Tras el comité político realizado ayer en La Moneda, el Ejecutivo y Chile Vamos acordaron aumentar la presión para conseguir que la iniciativa sea aprobada.
En este sentido, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, manifestó que "nosotros esperamos y hacemos un llamado a la luz de lo que ha sucedido a todos los sectores políticos, que todos juntos, en unidad, entreguemos una sola señal a aquellas personas que creen que el terrorismo es el camino para poder provocar cambios que no se justifican".
En este contexto, instó a que "votemos a favor de entregarles mayores facultades al Ministerio Público y seamos una sola voz. No se aceptan en nuestro país voces disidentes en un tema tan sensible e importante como es cómo enfrentamos el terrorismo".
Previo a la vocería de Cecilia Pérez, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, pidió que "no hagamos política pequeña de esta materia, sino qué necesitamos para proteger a nuestra gente, proteger la seguridad de las personas de tener en la Ley Antiterrorista las medidas policiales, investigativas que sean necesarias para potenciar y poder determinar y dar con los responsables de este tipo de acciones tan condenables como lo son las acciones de enviar artefactos explosivos, desarrollar acciones terroristas".
Aclaró que "el proyecto de ley ya fue aprobado en la Comisión de Constitución de Senado, está para su votación en la sala del Senado. Nosotros siempre estamos abiertos a un diálogo y escuchar opiniones, pero es un proyecto de ley muy preciso que es incorporar en la Ley Antiterrorista las mismas medidas de investigación que se tienen en la Ley Antidrogas".
"Es un proyecto de ley muy preciso que es incorporar en la Ley Antiterrorista las mismas medidas de investigación que se tienen en la Ley Antidrogas"
Andrés Chadwick, Ministro del Interior
"Pensar que hay grupos terroristas que estén dispuestos a matar a otra persona por ideología me parece alarmante. Insisto en mejorar la inteligencia del Estado"
Manuel José Ossandón, Senador
8 carabineros de la 54ª Comisaría de Huechuraba resultaron heridos producto de la explosión.