Cadem 2019 mide a Reginato y Sharp a un año y dos meses de las elecciones
ENCUESTA. Resultados revelaron que ambos alcaldes están en un nivel alto de conocimiento.
Los alcaldes de Viña del Mar, Virginia Reginato (UDI), y Valparaíso, Jorge Sharp (CS), fueron los únicos de la región evaluados por la encuesta Plaza Pública de Cadem, que ayer por primera vez entregó detalles sobre los jefes comunales en 22 ciudades de todo el país.
Aunque sus resultados fueron dispares, tanto Sharp como Reginato se ubicaron entre los siete alcaldes con mayor conocimiento espontáneo por parte de la ciudadanía.
El sondeo contempló la aplicación de encuestas telefónicas entre el miércoles 24 y el viernes 26 de julio a 704 hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 16 regiones del país, y sus resultados consideran un margen de error del 3,7%.
Ante la pregunta "¿Usted conoce o ha oído hablar de los siguientes alcaldes o alcaldesas…?", la alcaldesa Virginia Reginato quedó en el cuarto lugar, con un 86% de conocimiento, antecedida por Evelyn Matthei, Providencia (93%); Joaquín Lavín, Las Condes (92%); y Cathy Barriga, Maipú (87%).
El alcalde Sharp obtuvo el séptimo lugar, con un 58% de conocimiento de la gente, antecedido por Felipe Alessandri, Santiago (69%), y Daniel Jadue, de Recoleta (63%).
Dispar evaluación
Si bien en el caso de la jefa comunal viñamarina la cifra de conocimiento fue bastante alta, la evaluación no fue tan buena. Se hizo esta pregunta: "Usando notas de 1 a 7, donde 1 es una pésima imagen y 7 es una excelente imagen, ¿Me podría decir qué imagen tiene usted de…?" y se dividieron las respuestas entre una imagen positiva (notas del 5 al 7) y una imagen negativa (notas del 1 al 4), y Reginato quedó en el lugar número 19 de 22 en cuanto a la evaluación positiva, alcanzando un 52 %. En tanto, fue la segunda autoridad comunal con mayor porcentaje de notas negativas, llegando a un 39%.
De acuerdo a la cientista política y directora de la escuela de Comunicaciones y Periodismo Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Karen Trajtemberg, hay que tener en cuenta algunas cosas antes de analizar estos resultados.
"Esta es una encuesta que se aplica a nivel nacional y donde no hay claridad de cuántos casos son efectivamente de la V Región. Ahora, si se miran los resultados propiamente tal, claramente hay un factor crisis que hizo mella en la evaluación de la alcaldesa y que determina que su imagen positiva decaiga y que la negativa la sitúe entre los tres alcaldes peor evaluados de la muestra. Obviamente la situación en la que está el municipio de Viña, la acusación por notable abandono de deberes, la negativa de la alcaldesa a referirse al tema, le están pasando la cuenta", dijo.
Pese a lo anterior, planteó que "se trata de 700 encuestados aproximadamente, de los cuales no hay certeza de quiénes efectivamente son de la región", lo que implica que "la imagen de la alcaldesa pasa a ser evaluada por un público que no es precisamente su público objetivo, pero que da cuenta de cómo la crisis del municipio ha traspasado las fronteras de la región".
En cuanto al nivel de conocimiento de la alcaldesa, Trajtemberg afirmó: "El problema del nivel de conocimiento alto es que no hay por dónde crecer. Es decir, si ella tiene un alto nivel de conocimiento y baja evaluación de su gestión, entonces no se puede pensar que haya personas que no la conozcan y que podrían evaluarla bien. No hay margen de crecimiento para apostar a una mejor evaluación de su gestión".
Aunque aseguró que "no es fácil ni corresponde dar recetas", la cientista explicó que "probablemente una deuda que tiene la alcaldesa tiene que ver con referirse públicamente a la situación, entrar en el detalle y en la profundidad de la crisis frente a la ciudadanía y a sus votantes. No sólo mostrar una actitud proactiva -que es su fuerte-, sino también reconocer errores y pedir disculpas".
"Intereses egoístas"
Consultada por sus resultados en la Cadem, la alcaldesa Reginato manifestó que "nunca he estado preocupada de las encuestas, porque creo que la gran medición y evaluación de la gestión de los alcaldes son las elecciones; sin embargo, esta información la considero valiosa y útil para evaluar escenarios como los que mide la encuesta, me refiero al nivel de conocimiento, aprobación y no aprobación de los mencionados en las preguntas".
En relación al grado de conocimiento, dijo que "para mí no es una sorpresa porque la gente me ubica y me reconoce en muchos lugares de Chile e incluso en el extranjero", y agradeció el cariño de la gente.
Sobre al porcentaje de evaluación no positiva, Reginato dijo: "Yo creo que recoge los efectos que algunos sectores han querido generar con acusaciones y obstruccionismo hacia la gestión municipal, respondiendo a intereses muy particulares que incluso calificaría de egoístas y político electorales. Estoy confiada en que los niveles de aprobación aumentarán en los próximos meses, porque la gestión de este período mostrará frutos concretos y se irán cayendo, una a una, las imputaciones de las cuales he sido injustamente acusada. Seguiré trabajando con la misma energía de siempre y apoyada por el cariños de las viñamarinas y viñamarinos".
La proyección de sharp
En el caso del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, el abanderado del FA es una de las figuras políticas que sacó réditos positivos tras la publicación de la encuesta Cadem, al ubicarse como el sexto jefe comunal con mayor aprobación a nivel nacional.
En este sentido, el representante del partido Convergencia Social (CS) acumuló el 68% de las preferencias en el ítem Imagen Positiva, siendo superado por los alcaldes Joaquín Lavín, Carolina Leitao, Claudio Radonich, Evelyn Matthei y Daniel Jadue.
"El alcalde Jorge Sharp ha tenido una alcaldía bastante vistosa, enfocada en temas muy ciudadanos y también en otros polémicos, como son las inmobiliarias y el desarrollo portuario, lo que en definitiva le ha dado mayor visibilidad pública", declaró Claudio Fuentes, analista y académico de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales (UDP).
Sin embargo, el analista político hizo hincapié en la metodología utilizada para elaborar la encuesta Cadem, precisando que "este tipo de encuestas solamente miden la proyección nacional y no lo que tiene que ver con la gestión municipal propiamente tal".
Pese a aquello, Fuentes fue enfático en puntualizar que "naturalmente dentro del Frente Amplio, Sharp es una figura que tiene una proyección nacional y vamos a ver si él tiene una aspiración de pasar a un nivel mayor, es decir, de lo local a lo nacional o regional. Pero sin duda, en el FA es una de las figuras con mayor proyección de cara al futuro".
Este posicionamiento Sharp se lo toma con cautela, explicando que, según su análisis, "si bien las encuestas son una fotografía del momento, no podemos caer en la lógica de gobernar en base a ellas o conformarnos cuando se obtienen buenos resultados".
"Pies en la tierra"
En esta línea, la máxima autoridad municipal de Valparaíso dijo que "desde que asumimos señalamos que el mejor termómetro es el trabajo permanente en terreno y cumplir el mandato que la ciudadanía nos entregó el 23 de octubre del 2016 y en esa dirección avanzamos. Y por lo mismo, creo que es más pertinente mantener los pies sobre la tierra y continuar con nuestro plan de trabajo, pues la humildad ha sido una gran consejera cuando aparecen este tipo de estudios".
"Nunca he estado preocupada de las encuestas, creo que la gran medición y evaluación de la gestión de los alcaldes son las elecciones"
Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar
"No podemos caer en la lógica de gobernar en base a ellas o conformarnos cuando se obtienen buenos resultados"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
52% de imagen positiva marcó la alcaldesa Virginia Reginato en la última encuesta Cadem.
704 personas fueron encuestadas en un total de 181 comunas de las 16 regiones del país.
68% de imagen positiva alcanzó el alcalde porteño Jorge Sharp. Tuvo un 22% de imagen negativa.