Cristián Rojas M.
Con total normalidad se desarrolló ayer en toda la región el retorno a clases de los miles de escolares de colegios municipalizados cuyos profesores estuvieron 50 días en paralización, por lo que esta semana deberá quedar resuelto en las diferentes comunas que adhirieron la fórmula de recuperación de clases y si habrá descuentos en los sueldos de los docentes.
El presidente regional del Colegio de Profesores, Andrés Reyes, aseguró que están todos reincorporados a clases, y en cuanto a los descuentos salariales, detalló que "el problema está en Casablanca y en Limache. Entiendo que en Llayllay ya se arregló".
Recuperación de clases
En lo concerniente a la recuperación de clases, Reyes señaló que "el Ministerio de Educación no ha entregado una pauta, así que los planes se están haciendo en cada Corporación Municipal o Departamento de Educación Municipal".
Al respecto, la directora del Área de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso, Silvana Sáez, expuso que "se nos dio la posibilidad de poder recuperar día por día hasta el 15 de enero, con dos horas diarias más como máximo, y con los días sábado, entonces nosotros ya orientamos a las escuelas de manera que los consejos de profesores puedan tomar la mejor decisión de acuerdo a sus características".
En ese sentido, planteó que "en algunos lugares será mejor recuperar clases los días sábado, en otros lados será mejor salir más tarde dos horas diarias, pero eso es una cuestión que deciden las comunidades y nos informan a nosotros para hacer la solicitud. Hemos dado hasta el miércoles como máximo de plazo para tener los calendarios por escuela, validados por los docentes, es decir, ellos van a firmar el compromiso de recuperar, y nosotros los enviamos a la Seremi, pues ya hicimos la petición de esta flexibilidad".
En Viña del Mar, en tanto, el director de Educación de la Corporación Municipal (CMVM), Patricio Zúñiga, indicó que aquellos planteles que estuvieron con jornadas de paralización han presentado su calendario de reprogramación, de manera de organizar el periodo escolar que resta para este 2019, dar cumplimiento a las orientaciones emanadas del Ministerio del ramo y llevar tranquilidad a las familias de los alumnos CMVM.
Respecto del número de establecimientos que reagendaron sus clases, detalló que corresponde a 40 planteles de un total de 49 que pertenecen a la Red de Colegios y Liceos de la Corporación, existiendo la mejor disposición del sostenedor para facilitar todos los procesos de reprogramación, que son individuales por plantel, ya que hubo algunos que paralizaron sus actividades académicas durante todo el periodo y otros que suspendieron sólo algunas de sus jornadas.
En el caso de Quilpué, la Seremi de Educación ya envió la resolución donde aprueba la propuesta para recuperar las clases correspondientes al mes de junio, señalaron desde la Corporación Municipal, precisando que la propuesta en general es recuperar clases durante el mes de diciembre y algunos días de enero, en los establecimientos que se requiera, ya que algunos estuvieron con turnos éticos, otros tuvieron clases con normalidad y otros estuvieron en paro total o parcial.
Rebaja en la subvención
En Valparaíso, si bien el alcalde, Jorge Sharp, anunció frente a los mismos profesores que no habría descuentos en los sueldos, la directora del Área de Educación de la Corporación Municipal porteña, Silvana Sáez, precisó que "el Ministerio de Educación hizo una rebaja de un tercio de la subvención, pues tomó en consideración junio como un mes con asistencia cero en la mayoría de nuestros establecimientos, pero en el caso nuestro, nosotros hicimos con más de 15 días de antelación la petición de recalendarización, por lo tanto, nuestra rebaja es menor y nos falta una cuota mínima para poder pagar los sueldos".
Bajo ese contexto, precisó que "como está validado por la Municipalidad un aporte mensual como subvención, lo que nosotros hicimos fue pedirle al alcalde la anticipación de esa subvención, que es un proceso administrativo que, entiendo, ya está validado, entonces la Municipalidad debiera traspasarnos la diferencia y nosotros después tendremos que restituir esos fondos".
Por su parte, el director de Educación de la Corporación Municipal de Viña del Mar, Patricio Zúñiga, precisó que debido a la rebaja de $320 millones aplicada por el Ministerio de Educación en la Subvención Fiscal Escolar del mes de junio, producto del paro docente, se procedió como sostenedor a hacer efectivo el descuento en las remuneraciones de los profesores que participaron de la paralización, de forma proporcional a los días no trabajados.
No obstante, Zúñiga explicó que ante la inminente rebaja de la subvención, el gerente general de la CMVM, Pedro Retamal Villagra, ofició oportunamente, en el mes de junio, a la Subsecretaría de Educación solicitando acogerse al artículo 13 DFL N° 2 de Educación, que permite recalcular la asistencia escolar mes de junio sobre la base promedio de los meses de abril y mayo. Ello a la espera que el Ministerio reintegre los recursos rebajados, como ha señalado.
19.000 escolares de Valparaíso asisten a los 50 colegios municipalizados, que son los que estuvieron en paro.