Vigouroux: "Quiero jugar en Chile para estar cerca de la selección"
FÚTBOL. El portero llegó ayer al CDE para firmar su contrato con Everton por un año y medio. Su objetivo es sumar minutos en una liga más competitiva y ser opción para Reinaldo Rueda.
Un tanto lejanos y difusos son los recuerdos que Lawrence Vigouroux guarda sobre sus visitas a nuestro país. Nacido en Londres, el portero inglés viajó en algunas ocasiones a Chile para reencontrarse con sus raíces y en tres o cuatro oportunidades estuvo en Viña del Mar. Su abuelo paterno tiene un departamento cerca de la playa y la imagen que fugazmente se le viene a la mente es la de un invierno muy frío, con el incesante romper de las olas de fondo.
"Son muy buenos recuerdos los que tengo de Chile", cuenta Vigouroux, quien hoy está de regreso en la Ciudad Jardín, pero para escribir su propia historia.
Junto a su padre, que hace unos 28 años emigró hacia Inglaterra, el portero de 25 años llegó ayer hasta el CDE para firmar su contrato con Everton: serán 18 meses los que estará en el cuadro oro y cielo, en lo que será su primera incursión en la liga local.
Lawrence Vigouroux ingresó ya grande a las juveniles del Tottenham, y tras no poder dar el salto al primer equipo probó suerte en otros clubes, entre ellos Liverpool. Sin embargo, fue en el Waterford irlandés y el Swindon Town, de la cuarta división inglesa, donde comenzó a jugar y sumar más minutos.
En marzo de este año, el golero jugó en el Swindon su último partido, y abandonó el club con cierto grado de polémica. "Me ofreció nuevos contratos, pero no quise firmar porque quería ir a una liga más competitiva", confiesa.
Durante este último tiempo, el meta estuvo entrenando en Londres con un preparador de arqueros para intentar mantener el ritmo, por ello es que cuenta las horas para comenzar a entrenar con el plantel oro y cielo.
"Estoy muy feliz de estar acá y ojalá pueda jugar muchos partidos, y que el equipo pueda ganar hartos encuentros también", dice el arquero con un español que, lejos de ser fluido, está deseoso de perfeccionar. "Quiero jugar en Chile para estar más cerca de la selección. Por eso fue una muy buena opción, Everton es un gran club y estoy muy feliz", agrega.
Si bien Vigouroux ya había integrado la Roja sub 20 que comandada por Mario Salas clasificó al Mundial de la categoría en 2013, fue el año pasado cuando cumplió un sueño al ser nominado por Reinaldo Rueda en dos ocasiones a la selección adulta. Y en gran medida ahí radica su mayor interés por jugar en Chile.
"No he hablado con el 'profe' Rueda, pero la última vez me dijo que es muy importante jugar en un equipo grande en una liga competitiva, y Everton juega en una liga competitiva, además está en Chile, más cerca de todo el cuerpo técnico de la selección, y para mí eso es lo más importante", aclara el futbolista de 25 años.
Como buen chileno, y pese a la distancia, siguió de cerca a la Roja en la Copa América, y no quedó ajeno al buen desempeño mostrado por el seleccionado nacional después de meses complicados.
"Estoy muy feliz por el 'profe' porque antes de la Copa tuvo muchas críticas de todo el país, pero vi todos los partidos y Chile jugó muy bien. El trabajo de él es muy bueno, de mucha táctica. Ahí siempre aprendí de los grandes jugadores y ojalá pueda estar de nuevo en la selección algún día", añade.
Y también abordó la eterna polémica con Claudio Bravo y su marginación: "Es uno de los grandes jugadores en la historia de Chile. Ahora no sé bien por qué no está en la selección, pero no importa, yo quiero jugar siempre y ojalá estar ahí. Bravo tendrá sus problemas, no lo sé, pero como jugador es muy grande y un referente para mí, porque con los pies juega muy bien y quiero aprender de él también".
Independiente de todo lo que rodea a la Roja, Vigouroux tiene totalmente claro que antes de pensar en eso debe dejar su huella en Everton. A priori, quedó con buenas sensaciones tras el empate con Colo Colo en el estadio Monumental, lo que le anima a pensar que hay plantel como para revertir el complicado primer semestre.
"Colo Colo es el equipo más grande de Chile y Everton jugó muy bien. Un 0-0 es un buen resultado", reconoce, para luego poner de manifiesto sus expectativas con el cuadro viñamarino.
"Quiero clasificar con el equipo a una copa internacional y jugar partidos. Eso es lo más importante", afirma el londinense, entusiasmado con vivir su primera experiencia en Chile y en el fútbol sudamericano.
Hinchas presentan recurso de protección
Un grupo de hinchas de Everton acudió hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso para interponer un recurso de protección en contra de Everton con motivo de las sanciones aplicadas a seguidores del club que hoy están con prohibición de ingresar a los estadios por el código 102. Uno de ellos es Gustavo Heresmann, presidente de la barra Los Ruleteros, quien fue sancionado hasta julio del próximo año por realizar un comentario a través de Facebook donde llama a "organizar algo grande", y que desde el cuadro viñamarino asumen que incita a la violencia.
"Quiero clasificar con el equipo a una copa internacional y jugar partidos. Eso es lo más importante"
Lawrence Vigouroux, Portero de Everton
La disputa con Campestrini
Lawrence Vigouroux es consciente que deberá luchar desde atrás por la titularidad del arco de Everton, y asume que será una compleja disputa con Cristian Campestrini. "Tiene mucha experiencia, ha jugado muchos partidos, así que yo quiero aprender de él. Es mi primera experiencia en el fútbol sudamericano y es muy diferente al estilo de Inglaterra, pero quiero aprender todos los días, jugar partidos, aprender el idioma y el estilo de juego del fútbol", explica el golero, poniendo énfasis en la importancia de dar todo en cada entrenamiento, y agregando que "para mí es muy importante jugar aquí porque conoces el medio chileno, y la gente de Chile ve mis partidos también".
18 meses la extensión del contrato que vincula al portero Lawrence Vigouroux con Everton de Viña del Mar.
16 de marzo del 2019 el día en que el arquero jugó su último partido con la camiseta del Swindon Town de la cuarta división inglesa.
25 años tiene Vigouroux, quien nació el 19 noviembre de 1993, en Londres. El exseleccionado nacional mide 1,94 metros de estatura.